:)

Política

Niega Fiscalía que Cienfuegos usara BlackBerry

Desestimó las conversaciones con el ‘H2’ y el ‘H9’

Publicado

on

Cienfuegos BlackBerry
Foto: Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) desestimó las conversaciones de Juan Francisco Patrón, ‘El H2’, líder del Cártel de Nayarit con Daniel Isaac, ‘El H9’ al asegurar que el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos no tenía un BlackBerry.

Esto luego de que en el expediente de la Agencia Antidrogas que Estados Unidos entregó a la Fiscalía se recopilaran mensajes extraídos de teléfonos móviles.

“Los mensajes interceptado o extraídos de aparatos telefónicos por parte de autoridades estadounidenses habían sido realizados desde teléfonos BlackBerry y que sólo aparatos pueden permitir el sistema de comunicación comúnmente conocido como PIN y en el caso resulta que no hay dato de prueba alguno que permite establecer que haya tenido y utilizado aparatos de esa naturaleza”, indica el documento.

LEE TAMBIÉN: Pantallazos del expediente de Cienfuegos: llamadas a “El H” y más

De igual manera explica que la autoridad estadounidense indicó haber iniciado su investigación en 2013 y logró extraer información de aparatos telefónicos de 2015 a 2017 nunca se informó de estos hechos a las autoridades mexicanas.

Asimismo, destacó la incongruencia entre las diferentes señas dadas por los delincuentes ‘H2’ y ‘H9’ sobre su protector, ‘El Padrino’ de cargo militar. En este sentido el H9 se refiere a él como un hombre chaparrito y güero.

“De ningún modo puede, alguien que lo conozca personalmente decir que sea de baja estatura y de tez blanca”, indica el expediente sobre Cienfuegos.

Con información de Milenio| DE