:)

Política

Niegan amparo a esposa de Lozoya por caso Odebrecht

De igual forma, la juez rechazó amparar a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión girada en su contra por el mismo caso

Publicado

on

La juez federal Sandra Leticia Robledo negó un amparo a Marielle Helene Eckes, esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, contra la orden de aprehensión en su contra por el caso Odrebrecht.

Los delitos que se le atañen a Eckes son su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; ante ello, la juzgadora consideró que la orden de captura librada por un juez de control está justificada y no viola su garantía de debido proceso, así como los principios de libertad, legalidad y seguridad jurídica.

Robledo Magaña, juez Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, determinó que el mandamiento judicial que se libró en contra de la esposa de Lozoya está debidamente fundado porque en el sistema acusatorio y oral sólo se requiere establecer que se ha cometido un hecho determinado en la ley como delito y exista la probabilidad de que la indiciada lo cometió o participó en su comisión. 

LEE TAMBIÉN: Por correo electrónico, Lozoya firma libro de procesados

De igual forma, la juez rechazó amparar a Emilio Lozoya contra la orden de aprehensión girada en su contra por el mismo caso, sentencia que se emitió en junio pasado.

Cabe destacar que el mandamiento judicial contra Helene Eckes fue librado el pasado 4 de julio de 2018 por Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Hace unos días, Emilio Lozoya fue vinculado a proceso por los casos de agronitrogenados y Odebrecht.

El juez tomó en cuenta las pruebas de la Fiscalía General de la República que indican que representantes de la constructora Odebrecht, particularmente Luis Alberto Meneses Weyll, tuvieron acercamientos con el exdirector de Pemex y le ofrecieron 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos.

Dicho dinero fue a parar a cuentas de empresas cuyos titulares estaban a nombre de Gilda Susana Lozoya, y Gilda Margarita Austin, hermana y madre de Emilio, respectivamente.

Una de las transferencias habría ido a parar a las manos de Marielle Eckes, con el que compró una residencia en Ixtapa, Zihuatanejo, en Guerrero, con un valor de un millón 900 mil dólares.

(Con información de El Heraldo de México y Milenio). DA

Publicidad
Publicidad