:)

Política

Niegan amparo a Gertz Manero para circular diario

Su carro no está en la lista de unidades que pueden obtener el holograma “0”

Publicado

on

Un juez de distrito negó un amparo al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, contra el programa Hoy No Circula, por lo que su automóvil conservará el holograma “1” que le fue asignado en su última verificación.

A pesar de que el vehículo del fiscal cumple con los parámetros permisibles de contaminantes para obtener el holograma “0” establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el Primer Semestre del 2019, su carro no está en la lista de unidades que pueden obtener esta calcomanía.

Con esa determinación del Juzgado Noveno de Distrito en materia Administrativa, Gertz Manero no podrá circular en su automóvil todos los días, aunque todavía pueda impugnar la resolución.

En mayo pasado el juez concedió una suspensión definitiva al titular de la Fiscalía para que no se le aplicara el programa Hoy No Circula, medida que con la sentencia notificada este jueves quedó sin efectos.

Según el expediente 334/2019 el automóvil verificado no cuenta con un Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y, en términos de las normas analizadas, no es suficiente que el automotor esté dentro de los límites máximos permisibles establecidos en el Programa.

También, abunda, es necesario la aplicación del método de prueba a través del Sistema de Diagnóstico a Bordo, por lo que fue correcto que se le asignara el holograma tipo ‘1’ al automóvil verificado.

Con información de Notimex| DE

ES DE INTERÉS|

FGR impugna amparo de prestanombres de Duarte

TEPJF desecha impugnación contra “Ley Bonilla

Política

Demandarán a Bellas Artes por exposición de Zapata ‘gay’

“No vamos a permitir que saquen a nuestro general de gay”, advirtió el nieto del Caudillo del Sur

Publicado

on

Foto: Fabián Chairez

Familiares de Emiliano Zapata informaron que impondrán una acción legal en contra del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del pintor Fabián Chairez por “denigrar” la imagen del llamado ‘Caudillo del Sur’ en la pintura que ilustra la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”, que también ha provocado polémica en redes sociales. 

“Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes, un ¿cómo le podríamos llamar?, un pintor desconocido, que yo creo que quiere fama, donde saca a nuestro general, ahora sí que de gay, entonces yo creo que como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir”, dijo el nieto del general, Jorge Zapata. 

Aunque el familiar del revolucionario apuntó que no tiene nada contra la comunidad gay, aseguró que denigraron a su familia y que es un delito que no van a permitir. Asimismo, destacó que Zapata es un ícono “noble y puro” de la Revolución Mexicana. 

También reveló que en su comunidad hay gente que se ha proclamado a favor de quemar la obra del pintor para protestar, sin embargo, reiteró que se conducirán de la “mejor manera”.

LEER MÁS:  

La exposición  “Emiliano: Zapata después de Zapata” que se exhibe en Bellas Artes desde el 27 de noviembre hasta el 16 de febrero de 2020 ha provocado polémica debido a que en la imagen principal (titulada ‘La Revolución’) de la muestra tiene como protagonista a Zapata desnudo montando un caballo con zapatillas y un sombrero rosa. 

Curadores del Museo han asegurado que la exposición se trata sobre la Revolución de la disidencia sexual gay y de cómo Zapata ha sido reactivado por luchas y revoluciones contemporáneas por guerilleros, feministas y la comunidad gay. 

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO y CNDH entregan premio de Derechos Humanos a Obtilia Eugenio

Eugenio Manuel comenzó desde los 11 años a defender a su comunidad indígena

Publicado

on

El presidente de México, Andr´es Manuel López Obrador y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH entregaron en el Salón Tesorería, el Premio Nacional de los Derechos Humanos 2019 a la activista Obtilia Eugenio Manuel.

Obtilia Eugenio Manuel es integrante de la Organización del Pueblo Indígena Mep’haa (OPIM) y desde los 11 años de edad comenzó a defender a su comunidad, el pueblo Ayutla de los Libres, ubicado en el estado de Guerrero.

Eugenio Manuel tiene una destacada trayectoria en la promoción y defensa de los derechos humanos, denunciando principalmente el abuso contra las mujeres indígenas.

Este día también se entregó la mención honorífica post morten a Margarito Díaz González, activista del Consejo de Seguridad de Wirikuta asesinado en 2018.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Confirma Ebrard reunión entre negociadores del T-MEC

La reunión se llevará a cabo el martes al mediodía

Publicado

on

Kushner T-MEC
Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó el encuentro que sostendrán los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá por el T-MEC.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller precisó que la reunión se llevará a cabo al mediodía para dar a conocer los avances alcanzados en el acuerdo comercial.

“Confirmo que mañana martes 10 de diciembre, a las 12 del día,habrá encuentro de los equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá para dar a conocer los avances alcanzados en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (T MEC)”, publicó.

Previo a la confirmación del encuentro, Bloomberg reveló que Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos y Jared Kushner, asesor y yerno de Donald Trump, llegarán a la Ciudad de México el martes para cerrar el acuerdo.

Asimismo el gobierno de México invitó a la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, a una reunión este martes para debatir los últimos detalles de cara a la ratificación del acuerdo comercial regional TMEC, reveló un funcionario de alto rango. https://www.milenio.com/politica/t-mec-mexico-invita-ministra-asuntos-exteriores-canada

La Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) respaldó el acuerdo luego de meses de cabildeo en materia laboral.

Fuentes consultadas por Bloomberg afirman que esté movimiento daría más “armas” a los demócratas para apoyar el T-MEC.

LEE TAMBIÉN: Negociadores llegan a acuerdos sobre cambios en T-MEC

Poco antes se anunció que negociadores comerciales de los tres países habían llegado a un acuerdo para realizar cambios en la aplicación del tratado comercial.

De acuerdo con los reportes, aunque México había rechazado anteriormente un mecanismo de aplicación propuesto por EUA, ha expresado estar dispuesto a permitir un “tercero neutral” que acompañe a reguladores estadounidenses y mexicanos.

Asimismo Estados Unidos planteó realizar inspecciones directas con la presencia de funcionarios de Estados Unidos en territorio mexicano en plantas o empresas.

(Con información de El Financiero). DA

Seguir Leyendo

Política

Aplaza AMLO reunión con padres de niños de Guardería ABC

Se llevaría a cabo el martes en Hermosillo, Sonora

Publicado

on

niños Guardería ABC
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pospuso el encuentro que sostendría este martes con padres de los niños de la Guardería ABC en Sonora.

Se prevé que la reunión se lleve a cabo hasta el jueves 12 de diciembre, confirmó Julio César Márquez uno de los padres de los menores.

“Nos hablaron y nos dijeron que la reunión se cambiaría para el jueves por un tema que no precisaron… pero no se cancelo y eso es bueno”, explico en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Se tenía planeado que los padres de los niños de la Guardería ABC dialogaran con el mandatario después del mediodía en el hotel Santorian, en Hermosillo.

En el encuentro se presentará un nuevo decreto para darles certeza jurídica, así como nueva información de la denuncia del IMSS contra el exgobernador Eduardo Bours.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

UIF bloquea 178 cuentas bancarias por corrupción

En lo que va de 2019 ha presentado 40 denuncias por lavado de dinero

Publicado

on

cuentas bancarias
Foto: Cuartoscuro

Durante 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ha bloqueado 178 cuentas bancarias vinculadas con actos de corrupción, por un valor de mil 415 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Santiago Nieto, precisó que se han presentado 40 denuncias relacionadas con estas cuentas por lavado de dinero.

Leer también: SAT sancionará a contribuyentes ‘congelando’ el sello digital

“Lo más relevante es el combate a la impunidad y eso es llevado a los tribunales, sea por responsabilidad administrativa o ante la responsabilidad penal ante la FGR, procuradurías, fiscalías locales y en último espacio ante tribunales”, dijo.

Asimismo, detalló que se dio vista a 27 casos dentro de sedes administrativas, además de que se logró judicializar cuatro casos más con vinculación a proceso.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO cierra primer año con 54.9% de aprobación: México Elige

Economía y Seguridad con la peor percepción

Publicado

on

Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Luego de una estrepitosa caída de más de dos dígitos en el mes de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se recupera ligeramente al cierre del 2019 y al cumplir su primer año en el gobierno federal, de acuerdo con la más reciente encuesta de México Elige.

El sondeo realizado del 2 al 8 de diciembre de 2019 a 14 mil 343 mexicanos con acceso a Facebook muestra un avance de 2.7 puntos en el mes de diciembre para colocarse con un 54.9% de Aprobación.

También la calificación del tabasqueño creció 2.6 puntos llegando a 51.8 de calificación.

En otros datos, al preguntarle a los entrevistados cómo consideran que está la economía del país comparada con hace un año, el 43.8% considera que está “Peor“, contra un 31.9% que dice que está “Mejor”. Otro 13.4% piensa que está igual de Mar y un 10.8% que igual de bien.

Las cifras de seguridad no son mejores para el presidente pues a comparación de un año, un 50% piensa que la situación está “Peor”, contra un 25.1 que cree que está “igual de mal”, y un 15.1% que está “Mejor”. Un 9.8% dijo que está “igual de bien”.

El índice de revocación de mandato también le fue favorable al presidente López Obrador, pues aumentó de 51.9 a 54.6% el porcentaje de personas que quiere que permanezca como presidente, contra un 41.3 que desea que renuncie, una cifra que disminuyó tres puntos a comparación del mes previo.

Con respecto a la intención de voto, un 36.3% de los encuestados dijo que “Seguro sí” votaría por por AMLO para el periodo 2024-2030, al igual que un 9.4% que contestó que “Probablemente sí”.

Aunque el número de personas que respondió que “Seguro No” (45.1%) y que “Probablemente No” (2.4%) aún es alto, el número de negativos también redujo este mes.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas