:)

Política

Nieto de Zapata pide que destituyan a directora de Bellas Artes

Jorge Zapata reiteró su rechazo a la pintura y dijo que ya pactó una reunión con AMLO

Publicado

on

Foto: Especial

El nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata, reiteró su rechazó a la pintura “La Revolución” en la que se ve al ‘Caudillo del Sur’ feminizado y pidió que la directora de Bellas Artes sea destituida. 

En entrevista con Milenio, el nieto del revolucionario acusó que hace unos días, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Morelos, logró pactar una reunión con él, en la que le externará su rechazo por la exposición “Emiliano: Zapata después de Zapata”. 

“Vamos a pedirle que se castigue a los responsables de esa pintura que expusieron en Bellas Artes, tiene que ser castigado por esa porquería”, arremetió. 

Aclaró que no toda la familia de Zapata estaba de acuerdo con  conservar la pieza “La Revolución” y colocar a su lado una cédula informativa en la que se manifiesta el desacuerdo de la familia Zapata con la interpretación.

LEER MÁS: SRE rechaza que EUA mande a solicitantes de asilo a Guatemala

Por otro lado, expuso que hablará con el Presidente sobre la oposición que tiene con respecto a la termoeléctrica de Huexca y exigirá que se esclarezca el homicidio del activista Samir Flores.

(Con información de Milenio). AT

Política

Hay 10 nuevos muertos por coronavirus en México; suman 60

Publicado

on

60 muertos coronavirus

Este viernes 3 de abril, suman mil 688  casos confirmados y  60 decesos por el brote de nuevo coronavirus en México, confirman voceros de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomíadirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, anunció en la conferencia de prensa sobre covid-19 que se presentaron 178 nuevos casos en el país y se confirmó la muerte de 10 personas más, en comparación con los datos ofrecidos ayer.

También se confirman 5, mil 398 casos sospechosos y 8 mil 602 casos negativos.

Alomía también comentó que la Ciudad de México continúa siendo la región más afectada del país por el covid-19, seguida del Estado de México, Jalisco y Puebla; las únicas entidades con más de 100 casos confirmados.

El epidemiólogo señaló que un factor importante es el porcentaje de positividad, que se refiere al número de casos confirmados en cada localidad en contraste con el número de personas sospechosas.

En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, el porcentaje de positividad es de apenas 30 por ciento a pesar de ser la entidad con más casos confirmados.

Por otra parte, Mónica Maccise Duayhe, titular de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), hizo un llamado a la ciudadanía para enfrentar la contingencia con empatía y señaló que la comisión ha recibido denuncias específicas derivadas de las medidas para prevenir el nuevo coronavirus.

Maccise comentó que se han reportado quejas por amenazas de despido injustificado, además de discursos de odio hacia la comunidad LGBTI+ por parte de grupos religiosos que han asegurado que el virus proviene de las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; además de casos de xenofobia hacia personas de origen oriental por estigmas sobre el origen del nuevo coronavirus.

Ante esto, la titular de la CONAPRED señaló:

“Muchas de estas personas son mexicanas, nacieron en México, viven en México y es probable que nunca hayan visitado Asia, lo cual significa que estamos estigmatizando”

EC

Seguir Leyendo

Política

Eliminar tiempos fiscales, retroceso al derecho a la información: Artículo 19

La organización indicó que estos tiempos no son solo del Presidente, quien además advirtió con recortar de nuevo el gasto en publicidad oficial

Publicado

on

El decreto que planea firmar el presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver los tiempos fiscales del Ejecutivo en radio y televisión a los concesionarios, representa un retroceso al derecho a la información de la sociedad, afirmó la organización Artículo 19.

A través de un comunicado, precisó que es relevante tener en cuenta que el papel del Estado ante contextos como el de la pandemia de Covid-19, los tiempos fiscales (18 minutos en TV y 35 minutos en radio) y del Estado (30 minutos) son más necesarios e importantes que nunca.

Detalló que los esfuerzos del Estado deberán encaminarse a informar debidamente y por todos los medios necesarios a la sociedad sobre la emergencia que hoy en día se vive, más aún cuando los canales de radio y televisión son aquellos que llegan a las comunidades más apartadas, vulnerables y donde no existe acceso a internet.

“Eliminar los tiempos fiscales sería un retroceso y generaría una afectación directa al derecho a la información de la sociedad”

Artículo 19 recordó que los tiempos fiscales no son del presidente, si no que se dividen en distintas instituciones del Estado que también tienen el deber de informar a la ciudadanía y que No deben ser espacios de propaganda, como infiere el presidente López Obrador, sino informativos.

Por esta razón, señaló que dichos espacios pertenecen al Estado en su conjunto, no al Ejecutivo, y por lo tanto no puede disponer libremente de ellos.

Por ello ARTICLE 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación, hicieron un llamado a la Presidencia de la República a revisar la pertinencia, oportunidad y efectividad de la medida a la luz del derecho a la información de las y los mexicanos.

En su conferencia matutina de este viernes, AMLO anunció que este mismo día firmará un decreto para devolver a los concesionarios los tiempos fiscales pues consideró que no requiere de propaganda alguna para ejercer su gobierno: Un gobierno que mantiene comunicación permanente con el pueblo, un gobierno del pueblo no necesita de propaganda, dijo.

Otro recorte

Justificó esto a partir de la reducción al gasto en publicidad oficial que ha realizado desde su llegada a la presidencia ( de más de 500%) y de los efectos que esta reducción ha generado.

Entonces, con esta medida ellos van a poder comercializar esos tiempos y son ingresos que les van a ayudar a mantener sus empresas y sobre todo a mantener el trabajo de muchos quienes laboran en esta industria“, aseguró.

López Obrador dijo que se recortará una vez más este gasto sin señalar de cuánto o cuándo.

El presupuesto para 2020 es de alrededor de 2,600 millones de pesos, monto que se redujo en casi la mitad del presupuesto para 2019 (5,200 mdp).

La organización apunta que este nuevo recorte “podría poner en aprietos a los medios, hasta llegar a la desaparición de varios de ellos”.

Aunque esta reducción puede realizarse vía adecuaciones presupuestarias, es necesario conocer los criterios bajo los cuales se reducirá el presupuesto y hacia a dónde se redirigirá. De esta forma, indica Artículo 19, el gobierno debe dar claridad sobre el movimiento de estos recursos ya presupuestados en caso de que los utilicen para mitigar algunas cuestiones relacionadas con la crisis sanitaria y económica.

Señaló que la medida anunciada es enteramente contradictoria, pues el Estado deberá seguir informando a través de campañas sobre el ejercicio de derechos y obligaciones (campañas de vacunación, para la prevención de la violencia, etc.)  y con esta medida tendrá que recurrir a la compra de espacios publicitarios para lograr su difusión. 

Además, indica, “pone en relieve la existente relación perversa, arbitraria y opaca entre medios de comunicación, principalmente de radio y televisión, y el gobierno”.

Seguir Leyendo

Política

CNDH brinda apoyo a la periodista Lourdes Mendoza tras ataques

Las agresiones surgieron tras publicar su columna en el medio digital Eje Central en donde habla sobre Miguel Barbosa

Publicado

on

lourdes mendoza
Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Subsecretario de Derechos humanos, población y migración, Alejandro Encinas, buscaron a la periodista Lourdes Mendoza, luego de que fuera atacada tras hablar en su columna sobre el gobernador de puebla, Miguel Ángel Barbosa.

La CDNH, atendió la denuncia de la columnista, por la violencia a la que sido objeto desde el día de ayer, pues agrupaciones y bots no pararon de hacer ataques directos a su persona.

“Gracias a la @CNDH por buscarme para atenderme ante la violencia de la que fui objeto por mi ejercicio periodístico #AsiNo @MBarbosaMX”. dijo la periodista en sus redes sociales.

Por su parte, Alejandro Encinas contactó a la periodista Lourdes Mendoza para ofrecerle el mecanismo de protección a periodistas, la cual opera medidas preventivas, que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

“Gracias al sub secretario @A_Encinas_R por contactarme y ofrecerme el mecanismo de apoyo de protección a periodistas por la violencia que estoy sufriendo a causa de mi ejercicio periodístico. #AsiNo @MBarbosaMX . #AltoALaViolencia”, dijo la periodista a través de sus redes sociales.

El día de ayer, Mendoza hizo un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República para que revisaran su caso y le ofrecieran protección tras los múltiples ataques recibidos, los cuales también atentan contra su libertad de expresión como periodista.

Seguir Leyendo

Política

CNDH y Comisión de Género del Senado callan ante ataques contra Lourdes Mendoza

La periodista responsabilizó a Miguel Barbosa de lo que pudiera pasarle, luego de la campaña en su contra en redes sociales

Publicado

on

Foto: Especial

Ante los ataques que ha sufrido la periodista Lourdes Mendoza por parte del círculo cercano del gobernador Miguel Barbosa tras la publicación de una columna, la respuesta de la CNDH y de la Comisión del Género del Senado ha sido el silencio y la indiferencia, mientras la comunicadora responsabilizó al mandatario estatal de cualquier cosa que pueda llegar a pasarle.

En entrevista con Fernanda Familiar en Imagen Radio, la columnista dijo sentirse “transgredida y con miedo”, por lo que hizo un llamado a la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervengan en su caso.

Pese a ello, lamentó que desde la Cámara Alta la respuesta fue que de momento no se pueden pronunciar ni salir, porque no hay sesiones. Mientras que de la CNDH solo hay silencio.

“Cada quien que saque sus conclusiones, pero yo hoy sí me siento transgredida, sí me siento con miedo, eso no se puede solapar”, aseguró Mendoza.

La también colaboradora de El Financiero publicó este jueves en el portal Eje Central una columna sobre el deterioro en la salud del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que parece haber encargado sus funciones a Olivia Salomón, titular de la cartera de Economía de Puebla, texto que desató una serie de ataques en su contra orquestada por un grupo cercano al mandatario: “La red 4T”.

En su cuenta este grupo se define como: “Defensores de la 4T, promovemos actividades del gobernador Barbosa, equipo de trabajo y diputados de la 4T de Puebla”.

La periodista narró que la mañana del jueves recibió una llamada de Salomón en donde se le increpaba por haber realizado su trabajo periodístico y la acusaban de estar “mal informada”.

“Mandó a sus “chalanes”, primero tuve una llamada en la mañana diciéndome que era la Secretaría de Economía decía que “cómo yo había hecho esa comunidad, que estaba yo mal informada”, a lo que contesté “no estoy malinformada, tengo copia de los amparos que los empresarios están poniendo”.

La conductora Fernanda Familiar también hizo referencia a la mala salud de Barbosa, tanto física como mental, pues recordó que el gobernador es “un hombre muy violento y agresivo” y no es la primera vez que sucede algo así, a tal grado de que la gente que ha trabajado con él en asesorías ha renunciado.

En este sentido, Mendoza recordó las polémicas declaraciones que ha hecho el gobernador poblano como: “yo gané, me la robaron (la elección) pero Dios los castigó” en referencia al terrible accidente en que murió Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle.

“El es diabético, está muy enfermo, ya no alcanza a ver, y eso es cierto…ha dejado de ver casi con ambos ojos, entonces tiene que tener ayuda para trabajar y hay que recordar que él es el jefe del estado. Si tú tienes una enfermedad que no te permite tomar buenas decisiones te tienes que ir”, apuntó la periodista.

“¡Fuera Barbosa!”, coincidió Fernanda Familiar al tiempo que también se solidarizó como titular del espacio radiofónico que encabeza y como mujer.

Asimismo, cuestionó a Mendoza: “¿Acusas directamente de algo que te pase a Miguel Barbosa? “

-“Sí, sin duda” respondió la periodista.

Silencio de la CNDH y de la Comisión de Igualdad

Lourdes Mendoza también hizo un llamado a la Comisión de Igualdad del Senado de la República de quien dijo no ha recibido una respuesta favorable, esto mientras las legisladoras de Morena también guardan silencio ante los hechos.

“Por lo menos Vanesa Rubio, la senadora del PRI, alzó la voz, lo hizo también Kenia López Rabadán, Nuvia Mayorga; las que sí están calladitas és Malú Micher y ella es la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Senado”, dijo.

Por otro lado, también evidenció a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra, quien tampoco ha dado un posicionamiento ante los ataques a la comunicadora.

“La señora Rosario Piedra tampoco ha dicho esta boca es mía, pero yo sí tengo que hacer las acciones con las instancias pertinentes y necesarias, ya estará en ellos”, puntualizó.

La directora editorial de Noticias en La Mira hizo un llamado a las mujeres del Senado y de Diputados a que se solidaricen, pues dijo que estos tiempos ya no son tiempos de violencia y no pueden omitir estas acciones: “Unidas somos todas”.

Recordó que el pasado 8 de marzo salieron todas las mujeres a pedir un alto a la violencia,  y ahora, lo que ella pide, son acciones y un pronunciamiento de sororidad.

No obstante, lamentó que desde la Cámara Alta la respuesta que recibió fue que en este momento no se pueden pronunciar “ni salir a decir esta boca es mía”, porque no hay sesiones.

“Yo creo que sí se puede, en una época de emergencia sé se puede salir a decir hay que poner un alto a la violencia”, sostuvo.

Un llamado de atención

De acuerdo a la columna de Mendoza, la ceguera de Barbosa ha llevado a derogar sus labores a los demás, como fue el caso de Olivia Salomón, quien no ha sabido controlar a los alcaldes de los municipios donde están las principales empresas armadoras de autos del estado y que representan en su conjunto más del 30% del PIB de Puebla.

Según la información, dichos munícipes, con el apoyo del congreso del Estado, han emitido leyes de ingresos que pretenden cobrar millones de pesos por licencias de funcionamiento, por documentos que en otros estados las empresas automotrices pagan a lo mucho cuatro mil 500 pesos.

Esta situación ha hecho que empresas como Audi tengan que pagar millones, ahuyentando así a los inversionistas.

“El presidente de la Coparmex local, Fernando Treviño, públicamente ha hablado del tema pero nadie le hace caso, evaden el tema y no estamos en los mejores momentos para seguir pateando al empresariado. Y no se les olvide: quienes hacen y crean los empleos son los empresarios, no el Gobierno, el Gobierno nada más pone las condiciones”

Refirió que su columna fue escrito debido a que por esta incertidumbre política nadie quiere invertir en Puebla, “o se la están pensando”.

Seguir Leyendo

Política

Fuerza Armada, seguro adicional contra coronavirus: AMLO

La Infraestructura Hospitalaria Sedena-Insabi en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México cuenta con 20 unidades de terapia intensiva

Publicado

on

fuerzas armadas coronavirus
Tomado de video

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que con el Plan DN-III y Marina, las Fuerzas Armadas se convierten en un seguro adicional para combatir la pandemia del coronavirus en México.

“Esto nos da mucha tranquilidad, es un seguro adicional, tenemos el sector salud, pero también tenemos este plan para que no sea revisado el sistema de salud pública y que en caso de que se presente una circunstancia de esa naturaleza, que no le decíamos, pueda entrar a actuar, en acción el Plan DN-III”, dijo.

Durante la supervisión de Infraestructura Hospitalaria Sedena-Insabi en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México, el mandatario expresó que la ciudadanía además de ser cuidada será curada por los uniformados.

En compañía de Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, detallaron que el Hospital Militar de Zona, cuenta con 20 unidades de terapia intensiva con equipo médico, insumos y personal capacitado para atender a pacientes contagiados con COVID-19 en estado grave.

“Mi reconocimiento a todo el personal que trabaja en esta noble tarea, en esta noble acción humanitaria, estoy seguro que van a seguir actuando los miembros del ejército mexicano con la lealtad que les ha caracterizado siempre, la lealtad al pueblo de México, la lealtad a nuestra patria, y van a seguir demostrando de que el soldado es pueblo uniformado y que siempre el ejército surgido del pueblo va a cuidar y en este caso a curar al pueblo”, expresó el mandatario federal.

El Presidente, señaló que la enfermedad será curada en casa, puesto que la familia es la institución social más importante del país, aunque México sigue preparándose contratando a médicos e implementando acciones ante la emergencia sanitaria.

Con información de Reporte Indidgo y Redes sociales de AMLO

JN

Seguir Leyendo

Política

“La Razón” se solidariza con la periodista Lourdes Mendoza tras ataques en su contra

En su editorial el diario lamentó la campaña para denostar a la columnista

Publicado

on

Foto: Especial

Ante los ataques en redes sociales orquestados en contra de la periodista Lourdes Mendoza luego de la publicación de un texto en el que señaló el deterioro de la salud del gobernador poblano Miguel Barbosa, el diario La Razón se solidarizó con la comunicadora.

En su editorial de este jueves, Rozones, el medio lamentó la campaña que ‘defensores’ del mandatario estatal desataron desde la cuenta @Red4TPoblanaOf1para intentar denostar a Mendoza con “la oscura promoción de tuits ofensivos”.

A través de su columna En la Mira, publicada en Eje Central, Lourdes Mendoza señaló que además de haber perdido una pierna a causa de su diabetes crónica, Barbosa también perdió la visión de ambos ojos, al grado de sólo ver sombras y hasta requiere de una persona que funge de lazarillo

En este sentido, La Razón afirmó que todo indica que no gustó el texto en que se da cuenta de la situación actual del morenista y los efectos en su desempeño en las actividades del gobierno, que, de acuerdo con la periodista, ha recaído en las inexpertas manos de la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, “quien no está a la altura de las circunstancias”.

Cabe destacar que, la también columnista de El Financiero denunció el jueves por la noche violencia de género y solicitó la intervención de la Comisión de Igualdad de Género del Senado de la República, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y del Mecanismos de protección de Periodistas de la Segob para que se soliciten medidas cautelares.

La Razón puntualiza que es una “reprobable campaña”, y sostiene que estos ataques “nos hacen ver que lo relevante del caso es que más tardaron en enderezar la campaña que la periodista en cosechar montones de expresiones de solidaridad”. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas