Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

“No declararemos la guerra”, dice AMLO sobre Uruapan

Tras el hallazgo de 19 cuerpos, el mandatario anunció que ya hay 14 personas detenidas…

Foto: Especial

Tras el hallazgo de 19 cuerpos que fueron mutilados y colgados en puentes de Uruapan en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya hay 14 personas detenidas.

En conferencia de prensa matutina desde Durango, el mandatario informó que elementos de la Secretaría de Marina fueron quienes aprehendieron a estos presuntos integrantes de un grupo criminal, aunque no se sabe si están relacionados de manera directa con los hechos.

López Obrador dijo que la violencia es un desafío para las autoridades, pero que seguirán con el plan de atender las causas de la violencia y su gobierno no caerá en la “trampa” de declarar la guerra.

Vamos nosotros a seguir combatiendo la violencia pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia”, criticó.

Además, lamentó los acontecimientos del jueves por la mañana en el municipio de Uruapan y dijo que ya se está atendiendo el caso.

“Muy lamentable este caso, desde ayer se está atendiendo, lamento mucho que se presentes estos hechos de violencia tremendos que pierden la vida seres humanos y además por la forma en que se realizan estos crímenes”, subrayó.

Los cuerpos de 19 personas fueron hallados el jueves en vías de la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, una localidad asolada por la violencia ligada a grupos del crimen organizado.

El fiscal general del estado, Adrián López, dijo que los cuerpos fueron hallados en tres puntos de Uruapan y explicó que el hecho obedece a pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.

Hay una pugna entre células que se atribuyen la pertenencia a determinadas bandas delincuenciales y se disputan el territorio para controlar las actividades relacionadas con producción, distribución y consumo de drogas”, dijo López en conferencia de prensa.

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250 mil asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.

(Con información de Político MX). AT

 

ES DE INTERÉS |

Hallan 19 cuerpos colgados en puentes en Uruapan