:)

Política

“No declararemos la guerra”, dice AMLO sobre Uruapan

Tras el hallazgo de 19 cuerpos, el mandatario anunció que ya hay 14 personas detenidas

Publicado

on

Tras el hallazgo de 19 cuerpos que fueron mutilados y colgados en puentes de Uruapan en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya hay 14 personas detenidas.

En conferencia de prensa matutina desde Durango, el mandatario informó que elementos de la Secretaría de Marina fueron quienes aprehendieron a estos presuntos integrantes de un grupo criminal, aunque no se sabe si están relacionados de manera directa con los hechos.

López Obrador dijo que la violencia es un desafío para las autoridades, pero que seguirán con el plan de atender las causas de la violencia y su gobierno no caerá en la “trampa” de declarar la guerra.

Vamos nosotros a seguir combatiendo la violencia pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia”, criticó.

Además, lamentó los acontecimientos del jueves por la mañana en el municipio de Uruapan y dijo que ya se está atendiendo el caso.

“Muy lamentable este caso, desde ayer se está atendiendo, lamento mucho que se presentes estos hechos de violencia tremendos que pierden la vida seres humanos y además por la forma en que se realizan estos crímenes”, subrayó.

Los cuerpos de 19 personas fueron hallados el jueves en vías de la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, una localidad asolada por la violencia ligada a grupos del crimen organizado.

El fiscal general del estado, Adrián López, dijo que los cuerpos fueron hallados en tres puntos de Uruapan y explicó que el hecho obedece a pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.

Hay una pugna entre células que se atribuyen la pertenencia a determinadas bandas delincuenciales y se disputan el territorio para controlar las actividades relacionadas con producción, distribución y consumo de drogas”, dijo López en conferencia de prensa.

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250 mil asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.

(Con información de Político MX). AT

 

ES DE INTERÉS |

Hallan 19 cuerpos colgados en puentes en Uruapan

Política

SFP suspende a directivo de Pemex relacionado a “Estafa Maestra”

El funcionario dejará su cargo a partir de la notificación

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció que se destituyó e inhabilitó por 10 años a Miguel Ángel Lozada Aguilar, Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex) Exploración y Producción.

Esta sanción fue aplicada por la presunta relación de Lozada Aguilar con el caso de triangulación de fondos conocido como la Estafa Maestra.

Desde principios de la administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los involucrados en la Estafa Maestra “no tienen por qué trabajar en el gobierno, si están involucrados en un acto de corrupción, no tienen que trabajar”.

LEE TAMBIÉN: Vinculan a proceso a Rosario Robles por ‘Estafa Maestra’

En abril de este año, Sandoval dijo que se seguirá investigando los indicios del reportaje que sugiere una triangulación de fondos del erario que pasaron por distintas dependencias federales y estatales. De tal modo que la SFP presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) las denuncias correspondientes que señalan a Lozada como partícipe de dicho acto de malversación.

Con estricto apego a derecho y para garantizar el debido cumplimiento de la suspensión, la SFP vigilará y respetará las determinaciones correspondientes del caso.

De este modo, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros reafirma su compromiso con el Estado de derecho y refrenda su compromiso de combate a la corrupción.

Con información de expediente Noticias / JH

Seguir Leyendo

Política

Canadá aprobará T-MEC en febrero, prevé Ebrard

En EUA se ratificará a más tardar el 20 de diciembre

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, prevé que el gobierno canadiense será el último en ratificar el Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

El canciller piensa que Canadá ratificará hasta el mes de febrero del 2020 porque su trámite parlamentario es más lento.

LEE TAMBIÉN: Tras modificaciones, así quedará el T-MEC

También refirió que en el caso de Estados Unidos, la ratificación será antes del 20 de diciembre y que en México será antes de Navidad.

Ebrard señaló que la opinión del presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, respecto a que el gobierno mexicano fue un mal negociador al grado de llamarlo “santaanista”, dijo que fue una exageración con fines políticos.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Hay corrupción, pero se está limpiando la casa: Zaldívar

El ministro presidente aseguró que ya se acabó la época de nepotismo y que habrá cero tolerancia

Publicado

on

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.

Al rendir su primer informe anual de labores, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aceptó que en el Poder Judicial ha aumentado la corrupción y el nepotismo, por lo que aseguró “se está limpiando la casa”. 

Acompañado con la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, Zaldívar aseguró que se van a sacar de las filas a los malos servidores públicos y que habrá una tolerancia cero con la corrupción. 

La corrupción y el nepotismo se alimentan de la impunidad que los ha acompañado. Que quede claro que esto se acabó: no toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales a los de la justicia. Estamos limpiando la casa“, subrayó. 

Asimismo, dio a conocer que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha interpuesto al menos cuatro denuncias contra magistrados de Circuito ante la Fiscalía General de la República (FGR) al haber incurrido en presuntos actos de corrupción. 

De igual forma, el ministro reconoció que debido a la situación de corrupción que se vive no se ha logrado establecer una relación de confianza entre los que integran el Poder Judicial. 

El ministro también arremetió contra los servidores que “no están a la altura”, al apuntar que piensan que su investidura es un privilegio del que gozan y no como una oportunidad de dar justicia a los ciudadanos. 

LEER MÁS: Embajador asegura que no tuvo intención de robar libro: Segob

Por otro lado, Arturo Zaldívar dijo que se crearán unidades especializadas para atender denuncias de violencia de género y que se capacitará al personal, mismos que contarán con mecanismos avanzados para detectar este tipo de casos. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, a las instalaciones de la SCJN, donde Arturo Zaldívar rindió ante el pleno su informe anual de labores como titular del máximo tribunal.

A la ceremonia también asisten los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Laura Rojas y Mónica Fernández, respectivamente.

(Con información de Milenio y Reforma). AT

Seguir Leyendo

Política

Embajador asegura que no tuvo intención de robar libro: Segob

Ricardo Valero fue exhibido sustrayendo la obra de la librería El Ateneo

Publicado

on

Foto: Especial

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, arribó este miércoles a la capital del país y dijo que el diplomático le aseguró que no tenía intención de robar el libro por el que se le acusa.

Cabe recordar que el embajador de 76 años, fue exhibido en video robando un libro sobre la biografía Giacomo Casanova, el cual tenía un costo aproximado de 10 dólares. 

Los hechos se registraron el pasado 26 de octubre en El Ateneo Grand Splendid, una gran librería en Buenos Aires, cuyas cámaras de seguridad registraron cómo Valero Recio toma el libro y lo esconde entre las páginas del diario que llevaba encima.

TE RECOMENDAMOS: AMLO pide no linchar mediáticamente a embajador acusado de robo

Al respecto, Sánchez Cordero dijo que el diplomático venía en el mismo vuelo en el que ella viajaba de regreso a México tras asistir a la toma de protesta del presidente argentino Alberto Fernández.

“Ya aterrizó él también aquí en México. Tengo mis serias dudas si él, con todo el despiste del mundo, compró varios cassettes, que yo creo que en este tiempo ya nadie compra cassette o CD, y no pagó el libro”, expresó la encargada de la política interior mexicana.

Apuntó que el embajador Ricardo Valero le dijo que no tenía ninguna intención de robar el libro, simplemente pagó los CDs y luego sonó la alarma.

La titular de Segob dijo que será la Comisión de Honor y Justicia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) quien decidirá si debe solicitarse la renuncia del diplomático mexicano. 

 

Seguir Leyendo

Política

Espera Segob juicio justo para García Luna

Sánchez Cordero aseguró que tiene derecho a una defensa adecuada

Publicado

on

Juicio García Luna
Foto: Cuartoscuro

Ante la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que confía en que tendrá un juicio justo.

“Toda persona tiene derecho a un juicio justo y a tener una defensa adecuada, así que eso es lo que nosotros esperaríamos”, dijo.

Sánchez Cordero reveló que no ha hablado con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, sin embargo, tiene conocimiento de que solicitará la extradición.

Leer también: FGR solicitará a EUA extradición de Genaro García Luna

Asimismo, recordó que ya existe una carpeta de investigación contra García Luna, quien fue requerido por una corte de Nueva York.

La secretaría de Gobernación dijo desconocer los alcances que pueden tener las acusaciones que enfrenta en Estados Unidos, y si podrían llegar hasta el expresidente Felipe Calderón.

García Luna fue detenido el lunes en Dallas, Texas, luego de que se le levantaran cargos por corrupción en Nueva York.

Asimismo, es acusado de narcotráfico y corrupción, pues se presume que trabajó para el Cártel de Sinaloa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y recibió sobornos millonarios.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

UNTA convoca a jornada nacional contra cuadro de Zapata ‘gay’

El dirigente campesino Álvaro López confesó que fue el quien agredió con una botella a un miembro de la comunidad LGBTTI

Publicado

on

Foto: Armando Monroy / Cuartoscuro

Luego de la gresca registrada el martes en el Palacio de Bellas Artes, Álvaro López, dirigente de la Unidad Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), convocó a una jornada nacional para que indígenas y campesinos que admiran a Zapata acudan a protestar contra el cuadro “afeminado” de Emiliano Zapata.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, manifestó que la obra de Fabián Cháirez que muestra al “Caudillo del Sur” desnudo y sobre un caballo, ‘denigra y ofende al héroe nacional’.

López aseguró que la protesta que realizaron en Bellas Artes fue con la “convicción de creyentes de Emiliano Zapata” y confesó que fue él quien agredió con una botella al periodista Antonio Beltrán.

“Un integrante LGBTTI  me agredió con una señal obscena ,ofensiva y por eso le aventé una botella de agua vacía”, apuntó.

VIDEO| Campesinos agreden a jóvenes LGBTTTI en exposición de Zapata

Criticó también la que llamó “poca congruencia” del presidente Andrés Manuel López Obrador al permitir una exposición donde el cuadro ofende la memoria del personaje y aunque reconoció que puede ser subjetiva dijo que hay “miles de mexicanos” que creen que es ofensiva.

“Más allá del respeto a las libertades que tienen los artistas a a la creación, denigra a terceros y en este caso nosotros creemos que hay una tendencia denigrar a los héroes nacionales, particularmente a Zapata”.

Por ello pidió hacer una encuesta a los ciudadanos para determinar si es o no ofensiva la obra.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas