:)

Política

“No declararemos la guerra”, dice AMLO sobre Uruapan

Tras el hallazgo de 19 cuerpos, el mandatario anunció que ya hay 14 personas detenidas

Publicado

on

Tras el hallazgo de 19 cuerpos que fueron mutilados y colgados en puentes de Uruapan en Michoacán, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya hay 14 personas detenidas.

En conferencia de prensa matutina desde Durango, el mandatario informó que elementos de la Secretaría de Marina fueron quienes aprehendieron a estos presuntos integrantes de un grupo criminal, aunque no se sabe si están relacionados de manera directa con los hechos.

López Obrador dijo que la violencia es un desafío para las autoridades, pero que seguirán con el plan de atender las causas de la violencia y su gobierno no caerá en la “trampa” de declarar la guerra.

Vamos nosotros a seguir combatiendo la violencia pero no vamos a caer en la trampa de declarar la guerra como lo hicieron en otros tiempos que fue lo que nos llevó a esta situación de inseguridad y de violencia”, criticó.

Además, lamentó los acontecimientos del jueves por la mañana en el municipio de Uruapan y dijo que ya se está atendiendo el caso.

“Muy lamentable este caso, desde ayer se está atendiendo, lamento mucho que se presentes estos hechos de violencia tremendos que pierden la vida seres humanos y además por la forma en que se realizan estos crímenes”, subrayó.

Los cuerpos de 19 personas fueron hallados el jueves en vías de la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, una localidad asolada por la violencia ligada a grupos del crimen organizado.

El fiscal general del estado, Adrián López, dijo que los cuerpos fueron hallados en tres puntos de Uruapan y explicó que el hecho obedece a pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.

Hay una pugna entre células que se atribuyen la pertenencia a determinadas bandas delincuenciales y se disputan el territorio para controlar las actividades relacionadas con producción, distribución y consumo de drogas”, dijo López en conferencia de prensa.

Michoacán es un estado convulsionado por la presencia de diversas organizaciones criminales cuyo accionar provocó el surgimiento de grupos de autodefensa hace unos seis años y la posterior intervención militar en 2014.

El gobierno lanzó a finales de 2006 una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado que es señalada por especialistas y defensores de los derechos humanos como una de las principales causas del incremento de la violencia en México.

Según cifras oficiales, desde entonces se han registrado más de 250 mil asesinatos, aunque no se detalla cuántos casos están ligados al combate al crimen.

(Con información de Político MX). AT

 

ES DE INTERÉS |

Hallan 19 cuerpos colgados en puentes en Uruapan

Política

UIF y Tojil pactan alianza contra la corrupción

Pactaron un continuo intercambio de información para transparentar procesos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Omar Martínez

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), firmó un convenio de colaboración con la asociación civil Tojil para luchar contra la corrupción.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, afirmó que el combate a la corrupción y el lavado de dinero requiere de asociación como Tojil.

“Es una batalla importante que es necesario que las instituciones del Estado mexicano acompañemos, evidentemente, en los casos de corrupción hay una afectación no solamente al patrimonio del Estado, sino también a la misma sociedad”.

En el convenio, pactaron un continuo intercambio de información para transparentar los procesos de la UIF.

LEE TAMBIÉN: UIF indaga finanzas de los Legionarios de Cristo

En el sitio oficial de Tojil, la asociación se describe como “una asociación civil sin fines de lucro que surge como una respuesta a la crisis del sistema de justicia, generando una propuesta innovadora para el combate a la impunidad”.

Estefanía Medina, cofundadora de Tojil, declaró que las redes de corrupción y el crimen organizado “cada día se organizan más y trabajan en sinergia para hacer muchísimas cosas que dejan a las personas sin salud, sin vivienda y sin derechos humanos”.

Adriana Greaves, también cofundadora, dijo que este convenio “no nada más permitir que las organizaciones civiles actúen, digan y sean críticas, sino que adentren las instituciones y colaboren de la mano”.

La palabra maya Tojil significa “justo” o “lo correcto”.

Con información de Revista Cambio / JH

Seguir Leyendo

Política

Muñoz Ledo condena agresión contra migrantes

El diputado federal tildó de “salvaje agresión” y “vandalismo” el enfrentamiento contra hondureños

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena, condenó la agresión en contra de migrantes centroamericanos perpetrada por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el Río Suchiate este lunes.

El diputado federal tildó de “salvaje agresión” y “vandalismo” el enfrentamiento entre la GN contra personas que buscan mejorar sus condiciones de vida.

Vía twitter, el legislador acusó:

La salvaje agresión cometida por la Guardia Nacional contra refugiados hondureños y la aprehensión de más de 400, es una violación al artículo 11 de la Constitución y de los tratados internacionales que hemos suscrito. Ese vandalismo configura varios delitos que deben ser perseguidos.

LEE TAMBIÉN: Chocan migrantes y Guardia Nacional en Río Suchiate

El pasado lunes, alrededor de 500 centroamericanos entraron a territorio nacional en Chiapas; sin embargo, 402 fueron arrestados y trasladados a albergues del Instituto Nacional de Migración (INM), para retornarlos a la capital hondureña.

Por su parte, Muñoz Ledo dijo que esto es un atropello al artículo 11 constitucional y el acuerdo de Marrakech, donde México tuvo ingerencia.

“Nuestro gobierno tiene la obligación de permitir el paso de los migrantes por el territorio nacional; así lo marca el artículo 11 de la Constitución y el Acuerdo Migratorio de Marrakech, del cual México fue activo promotor y que establece la migración ordenada, segura y regular”, dijo.

También enfatizó que la política migrtoria en México fue a petición del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Con AMLO, México registra cifra más alta de homicidios en 22 años

La tasa alcanzó una cifra de 34 mil 582 muertes dolosas, es decir, 95 asesinatos por día

Publicado

on

Por

Foto: CUARTOSCURO

México alcanzó en 2019 una cifra récord de 34 mil 582 asesinatos, la más alta desde que se inició un registro oficial en 1997, lo que pone en entredicho las políticas de seguridad del mandatario izquierdista Andrés Manuel López Obrador. 

En 2018, los asesinatos ya habían llegado a su nivel más alto según el conteo gubernamental, con un total de 33 mil 743 homicidios. Pero los números del año pasado representan un nuevo máximo histórico.

La suma de 2019 equivale a un promedio de casi 95 asesinatos por día en México, un país azotado por una incesante ola de violencia que se exacerbó en 2006, cuando se militarizó la guerra contra las drogas.

Si se mantiene este ritmo, se va a rebasar el total sexenal de (el expresidente Felipe) Calderón en febrero de 2022 y el total sexenal de (el expresidente Enrique) Peña en enero de 2023″, escribió el analista de seguridad Alejandro Hope en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Calderón (2006-2012), iniciador de la polémica ofensiva militar contra el crimen organizado, alcanzó picos de violencia alrededor de 2011. Su sucesor, Peña Nieto (2012-2018) logró desacelerar la tendencia hasta 2014, pero desde entonces los asesinatos han experimentado un continuo repunte.

“El sexenio actual (2018-2024) cerraría con aproximadamente 213 mil víctimas de homicidio”, agregó Hope.

López Obrador, que cumplió en diciembre el primero de seis años de mandato constitucional, sostiene que la violencia será menor si se combaten sus causas -a su juicio, la pobreza, la exclusión y la falta de oportunidades-, y se disminuye el uso de la fuerza contra los criminales.

El mes del año pasado con el registro más alto de homicidios dolosos fue junio, con 2 mil 993 víctimas, detalló el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

LEER MÁS: En 13 años han hallado 3 mil 24 fosas clandestinas con 4 mil 924 cuerpos

Al menos 275 mil 817 personas han sido asesinadas en México desde 2006, según las cifras oficiales que, sin embargo, no detallan cuántos de estos casos estuvieron ligados al crimen organizado.

Desde 2015, además, los asesinatos tipificados como feminicidio no se incluyen en el conteo global de homicidios dolosos. 

Las regiones más violentas

En una mirada regional, Guanajuato, uno de los polos industriales más importantes de México que concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y manufacturas pesadas, fue el estado donde más asesinatos intencionales se cometieron en 2019: 3 mil 540.

En segundo lugar se ubicó, con 2 mil 859 homicidios, Baja California, donde se encuentra Tijuana, fronteriza con San Diego, en California, Estados Unidos.

Y en el Estado de México, colindante con la capital del país, 2 mil 856 personas fueron asesinadas, de acuerdo con el reporte.

LEER MÁS: Gobierno de AMLO pretender “lavarse las manos” en casos de desaparecidos: HRW

Jalisco -bastión del poderoso cartel Jalisco Nueva Generación- y Chihuahua, que limita con la estadounidense Texas, también figuraron entre las regiones con más alto número de asesinatos.

Sólo en el municipio de Tlajomulco, en las afueras de Guadalajara, capital de Jalisco y la segunda ciudad más grande de México, se han exhumado más de un centenar de cadáveres de fosas clandestinas desde noviembre pasado.

Desde que se militarizó la guerra contra las drogas, el número de desaparecidos también se multiplicó de forma virulenta. Según el último reporte oficial suman más de 61 mil personas desaparecidas en México, con casi 98% de los casos ocurridos desde 2006.

Unos de los crímenes más sonados del año pasado en México fue el asesinato en noviembre de tres mujeres y seis niños de una comunidad mormona mexicano-estadounidense, en el norte del país, cuando viajaban por una vía rural.

Las autoridades sostienen que el crimen fue perpetrado por pistoleros del narcotráfico producto de una confusión, pero los familiares de las víctimas rechazan esa versión.

AT

Seguir Leyendo

Política

Si alguien quería provocar, no lo logró, dice Ebrard por actuación de GN

El canciller aseguró que se respetarán los derechos humanos de los migrantes

Publicado

on

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación (Segob) defendieron la actuación de la Guardia Nacional al enfrentar a la caravana migrante en la frontera entre México y Guatemala. 

Luego de una ola de críticas por imágenes que circularon en redes sociales, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que los elementos de seguridad respetaron los derechos humanos de los migrantes que intentaban cruzar el río Suchiate.

“No tenemos heridos, por fortuna, no tenemos una situación que lamentar. Y a pesar de las pedradas que se recibieron y de una situación intensa. El día de ayer si alguien tenía la intención de provocar, no logró su cometido. Si alguien buscaba violencia, no la va a encontrar por parte de las autoridades”, aseguró el titular de la SRE.   

Asimismo, aseguró que los elementos que se encontraban en la frontera se comportaron conforme a los ordenamientos legales y subrayó que no hubo migrantes heridos. 

De igual forma, destacó que en México hay trabajo temporal para todos los que lo deseen y que la postura de México siempre será dar prioridad al respeto a los derechos humanos. 

LEER MÁS: México deporta a 110 migrantes hondureños

En la conferencia de prensa también estuvo presente la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseveró que México es uno de los países que más generosos ha sido con los migrantes. 

También afirmó que la presencia de los elementos de la Guardia Nacional sólo fue para reordenar el ingreso de las personas. 

En cifras los secretarios apuntaron que 110 migrantes fueron trasladados vía aérea a Honduras; otras 144 personas fueron transportadas vía terrestre. Además, destacaron que 2 mil 400 ya han sido agregados a programas sociales.

(Con información de Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

Anuncia AMLO informe de Ebrard sobre situación en frontera sur

El mandatario aseguró que la Guardia Nacional respeta las leyes sin violar derechos humanos

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón presentará hoy un informe sobre el enfrentamiento entre migrantes centroamericanos y elementos de la Guardia Nacional (GN) en días pasados en la frontera sur.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre el ingreso de la caravana migrante a nuestro país, y el actuar de la Guardia Nacional (GN), quienes se enfrentaron con el contingente para tratar de impedir su paso al territorio mexicano.

“Hoy va a informar el canciller Ebrard, habrá un conferencia de prensa sobre el tema de migrantes a las 11:00. Van a informarles todo”, respondió el mandatario.

En ese sentido, López Obrador agregó que el cuerpo de seguridad de la Guardia Nacional (GN) hace que se respeten las leyes sin violar los derechos humanos.

Asimismo, destacó que es necesario tener un control sobre el paso de cada uno de los migrantes, pues corren riesgo que bandas del crimen los agredan y desaparezcan.

“Se procura que se aplique la ley sin violar derechos humanos, eso lo hemos logrado, incluso ayer, nuestros adversarios quisieran que se reprimiera”, comentó.

En la víspera, la Caravana Migrante solicitó paso libre por México para llegar a su destino final que es Estados Unidos pero el Gobierno de México, al negar la solicitud, cientos de migrantes centroamericanos cruzaron a través del río Suchiate.

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que 500 migrantes cruzaron de manera ilegal a México.

Asimismo, precisó que 402 fueron trasladados a las instalaciones del instituto, donde se les dará alojamiento.

A través de un comunicado el INM explicó que el cruce masivo de migrantes fue irresponsable debido a que no se consideraron los riesgos para los menores.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Van 18 estados adheridos formalmente al Insabi: López-Gatell

López-Gatell afirmó que “el Estado garantizará a la población atención médica de calidad

Publicado

on

Foto: Gobierno de México | Captura de Pantalla

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) mejorará el servicio de salud para que los medicamentos y la atención sean gratuitos; y así poder brindar atención médica de calidad.

En ese sentido, el mandatario federal presento el llamado ‘Pulso de la Salud‘, el cuál revelará el ‘Quién es quién‘ en la materia y los avances del sistema nacional del sector.

“Yo quería que se llamara “Quién es quién en salud”, pero “lo mayoritearon” y ganó el otro nombre (‘Pulso de la Salud‘)”, compartió el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina estuvo presente Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien brindó el primer informe sobre el Insabi, a través del “Pulso de la Salud“, el cual será “un mecanismo de reporte y en posibilidad de recibir quejas para resolverlas de manera inmediata”.

“Pedimos a la población que sepa que en ningún momento se van a reducir los derechos”, dijo el subsecretario de Salud. 

Asimismo, el funcionario indicó que “el Estado mexicano garantizará la atención médica de calidad para toda la población sin seguridad social, como lo estipula el artículo 4to de la Constitución“.

López-Gatell explicó que “el Sistema Nacional de Salud no desapareció, lo que sí, es que tenía un modelo de financiamiento que tenía grandes limitaciones y que se había prestado a actos de mal uso de los recursos”.

El subsecretario de Salud destacó que hasta el momento hay 18 estados adheridos al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), en proceso se encuentran 14 y 19 están con IMSS Bienestar.

Por su parte, el presidente de la República apuntó que no duda que otros gobiernos estatales se sumen al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) antes de que concluya el plazo establecido para ello que es el 31 de enero.

“Nosotros vamos a esperar todavía a que concluya el termino legal, no queremos polemizar sobre esto, ya se ha conseguido que un número importante de gobernadores acepten este método de trabajo, y no dudo que antes de que termine el plazo (31 de enero) se adhieran otros”, comentó.

López Obrador aclaró que un total de 19 estados, se encuentran dentro del sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas