:)

Política

“No estaba enterado”: AMLO sobre supuesto intento de envenenamiento

El mandatario dijo que espera que esta semana se avale la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que no está preocupado por un presunto atentado a su persona y aseguró que desconoce algún informe de un posible envenenamiento durante su campaña, como lo afirmó Tatiana Clouthier.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, afirmó que siempre come en los lugares que visita: “Voy a restaurantes, a fondas, donde me atienden muy bien tanto los chefs como los trabajadores de hoteles, restaurantes y les tengo toda la confianza”, apuntó.

Asimismo, aseguró que no hay un operativo especial para que alguien esté al pendiente de lo que va a comer, “comemos lo que hay”, apuntó.

Recientemente Tatiana Clouthier, quien coordinó sus actividades de campaña en 2018, reveló que López Obrador sufrió de un intento de envenenamiento.

Espera 50 mil elementos para Guardia Nacional

El tabasqueño dijo que espera que esta semana se avale la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, en al menos 17 congresos locales del país.

De igual forma, apuntó que lanzará una convocatoria para que militares y marinos en retiro se unan a la Guardia Nacional, así como militares nuevos, los miembros de la Policía Federal y elementos que están en áreas administrativas.

Se tienen que hacer las leyes secundarias pero con la aprobación se puede avanzar… Con la Guardia Nacional se van a facilitar las cosas. Se tendrá mayor presencia, este año se tendrán 50 mil personas y ya con el aval se puede utilizar a elementos de las Fuerzas Armadas”, detalló.

Asimismo, el mandatario negó que haya presencia de grupos terroristas; apuntó que se tiene información que otras organizaciones están actuando y que están provocando actos de violencia.

“Se piensa que se avanzará con las regiones (coordinaciones de seguridad regionales) pues no habrá territorios bajo control de ninguna organización criminal”, señaló.

“No al ecoloco”

Por otro lado, en cuanto a la cancelación del proyecto minero Los Cardones en la Península de Baja California, López Obrador aseguró que decidió tomar la decisión porque este implicaría afectaciones ambientales.

“El agua es más importante que el oro”, aseveró al tiempo que anunció que se va a premiar a los pueblos más limpios y adornados de México.

No al Ecoloco, no a la basura, no a la suciedad… la transformación también implica la limpieza y hay pueblos muy pobres de gente humilde, pero muy limpios”, informó.

 

ES DE INTERÉS |

Mendoza Davis busca sumar esfuerzos con Amlo en favor de BCS

Política

Si darle preferencia a indígenas es ser racista, que me apunten: AMLO

El mandatario criticó hoy a los políticos que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador criticó hoy a los actores políticos que se manifestaron contra la decisión de dar apoyos antes a los adultos mayores indígenas, y se dijo despreocupado porque se le acuse de racista.

Si dar atención preferente a indígenas es ser racista, que me apunten en la lista”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina luego de informarse que a las personas mayores de grupos indígenas se les entregará pensión a los 65 años, a diferencia del resto, que la tendrá hasta los 68.

“Es vergonzoso que no se acepte el trato especial a los más pobres, a los indígenas y se piense que eso es racismo, es sorprendente (…), los indígenas viven en una situación de marginación, se envejecen porque sufren mucho”, refirió.

El mandatario federal aseguró que se harán las modificaciones constitucionales para que se establezca que por ley los adultos mayores indígenas tengan acceso a este derecho.

No puede haber trato igual entre desiguales, yo quisiera que esos que cuestionan la decisión visitaran las comunidades indígenas y que ellos mismos se compararan“, concluyó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

No habrá dinero para organizaciones, reitera AMLO

El mandatario señaló que ya no hay corrupción en el gobierno federal

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que su gobierno seguirá entregando los recursos de programas sociales y apoyos directamente a los beneficiarios y no a través de organizaciones ni funcionarios.

No se va a entregar dinero a organizaciones como era antes. No habrá partidas de moche que repartían diputados a gobiernos estatales o municipales. No se acepta el influyentismo“, expuso en su conferencia de prensa matutina.

Afirmó que “no hay proveedores predilectos del régimen, hay transparencia en las licitaciones, ganan los que ofrecen mejores precios y calidad en todo sentido. Es un cambio”.

El mandatario señaló que ya no hay corrupción en el gobierno federal. “Lo puedo decir ya, se acabó la corrupción, el bandidaje oficial, ya no van a seguir robando“, expresó.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Destinarán dinero de subasta de alhajas para camino en Nayarit

López Obrador habló sobre las complicaciones que padecieron para llegar a La Yesca

Publicado

on

subasta alhajas
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el dinero que se obtenga de la próxima subasta de alhajas será destinado para construir el camino a La Yesca, en Nayarit.

Esto luego de que asegurara que junto con su equipo padecieron complicaciones para llegar a su reunión con las comunidades indígenas.

“El fiscal general Alejandro Gertz Manero nos va a entregar 260 millones en alhajas que fueron confiscadas y va a aumentar porque se van a poner en subasta”, contó.

Representantes de pueblos indígenas aseguraron que para llegar a la cabecera de La Yesca hicieron cerca de 18 horas de camino por lo que pidieron que se pavimenten las carreteras.

“Hice el compromiso con el gobernador de que antes de que termine este año empezamos con la contratación de la obra para hacer el camino a La Yesca”, añadió.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

FGR entrega a EUA a colaborador de ‘El Chapo’

Fue identificado como operador del Cártel de Sinaloa

Publicado

on

colaborador Chapo
Foto: Especial

La Fiscalía General de l República (FGR) entregó a Luis Arellano Romero, colaborador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada a autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con los reportes Luis Arellano era uno de los delincuentes mexicanos más buscados por la DEA, además de ser identificado como operador del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, se reveló que era el encargado de coordinar la importación y distribución de cargamentos de cocaína y marihuana de Ciudad Juárez, Chihuahua a El Paso Texas.

Sin embargo, también se tiene conocimiento de que el colaborador de ‘El Chapo’ traficaba armas de fuego y coordinaba el lavado de dinero de las ganancias obtenidas del crimen organizado.

El operador del Cártel de Sinaloa fue entregado por agentes de la policía Federal ante la Corte Federal de Texas, donde es acusado por lo delitos de delincuencia organizada, asociación delictuosa, contra la salud, lavado de dinero y posesión de armas.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Alcanza AMLO cifra de periodistas asesinados en 2016 con Peña

Hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados

Publicado

on

Periodistas asesinados
Foto: Especial

Durante el primer año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el número de periodistas asesinados alcanzó la misma cifra récord de 13 casos que en el año 2016 con Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hasta el 31 de octubre sumaban 13 comunicadores asesinados desde el inicio de la administración de López Obrador.

En los últimos 19 años en México 153 periodistas han sido asesinados, mientras que 21 han desaparecido.

Cifras de la CNDH revelan que el gobierno con mayores casos fue el de Peña Nieto con 59 comunicadores muertos.

Cabe recordar que la nueva presidenta de la CNDH, Rosario Piedra, se puso en la mira tras desconocer la situación de lo periodistas asesinados en el país.

Leer también: ¿Han asesinado periodistas?: Rosario Piedra

¿Han asesinado periodistas?, o sea no, mire yo he visto, sí, lo que pasó en sexenios pasados y es algo terrible”, dijo.

Con información de El Universal| DE

Seguir Leyendo

Política

Cumple una semana plantón de campesinos en San Lázaro

Los accesos al Palacio Legislativo permanecen cerrados

Publicado

on

plantón campesinos
Foto: Mario Jasso / Cuartoscuro

El plantón que mantienen campesinos frente a la Cámara de Diputados cumple siete días, por lo que los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cerrados.

Los inconformes se encuentran desde el pasado lunes con casas de campaña en las inmediaciones del recinto legislativo para exigir se asignen más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Debido a esta protesta, la vialidad en Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini, Sidar y Rovirosa, de Eje 2 Oriente a retorno 1 de Cecilio Róbelo, se ve afectada, por lo que el Centro de Información Vial recomendó a los automovilistas tomar previsiones.

Leer también: Campesinos simulan muerte en protesta en Palacio Nacional

En su cuenta de Twitter sugirió tomar Eje 1 Oriente Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida Iztaccíhuatl y Fray Servando Teresa de Mier como alternativa vial.

Con información de Notimex|DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas