:)

Política

No hay indemnizaciones porque no hay despidos: Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que hay 11 opciones de readscripción para policías que no quieran unirse a Guardía Nacional

Publicado

on

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que no habrá indemnizaciones para agentes de la Policía Federal inconformes con su transferencia a la Guardia Nacional porque no ha habido despidos.

“Consecuentemente no estamos despidiendo absolutamente a nadie, y ya sea que pasen a la Guardia Nacional o pasen a otros lugares de readscripción conservarán sus salarios, su sueldo, sus prestaciones, sus grados, absolutamente todo”, expresó.

El funcionario señaló que la transferencia de los propios elementos de seguridad al nuevo cuerpo de protección pública se hará efectiva y quienes no estén interesados cuentan con hasta 11 opciones de readscripción.

Lo anterior fue dicho a través de su cuenta oficial de Twitter, en la cual también habló de la Mesa de Diálogo instalada de manera permanente en respuesta a los Policías Federales que este viernes bloquearon vialidades, entre ellas el Periférico Sur, para manifestar su reclamo.

Finalmente, pidió a la ciudadanía comprensión y a los agentes inconformes “que no lastimen los derechos de la ciudadanía y que no afecten vialidades”.

(con información de Notimex). FC

ES DE INTERÉS|

Policías Federales otra vez bloquean Periférico

Publicidad

Política

Calderón y Fidel Herrera silenciaron violación a Ernestina Ascencio

A 13 años de la muerte de la indígena veracruzana, un perito hace revelaciones sobre el caso

Publicado

on

A 13 años de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, originaria de Soledad Atzompa, Veracruz, el médico legisla que la revisó sostiene que el expresidente Felipe Calderón y el exgobernador Fidel Herrera ocultaron la violación de la indígena por parte de tres elementos del Ejército. 

De acuerdo con la investigación publicada por Pie de Página, el médico legisla Juan Pablo Mendizábal acusa que cuando él revisó el cuerpo de la mujer de 73 años, había indicios en su cuerpo que indicaban que Ernestina Ascencio había sufrido violación por parte de tres personas, esto luego de identificar diversas muestras. 

Según su testimonio, las presiones por parte del Gobierno estatal y federal, así como de los titulares de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Derechos Humanos acordaron que la causa de muerte de la veracruzana sería anemia. 

El perito apunta que, luego de negarse en varias ocasiones a cambiar las evidencias y el dictamen, fue cesado de su trabajo bajo el argumento de que no había aprobado los exámenes de confianza. Hasta el día hoy no ha podido reinstalarse en su puesto.

Ernestina Ascencio fue asesinada el 25 de febrero de 2007, bajo el regimen calderonista, cuando miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano instalaron un campamento en la comunidad a la que ella pertenecía. 

Hasta ese entonces, la Sedena ya habría recibido varios reportes de que los militares que patrullaban las zonas indígenas de Veracruz abusaban sexualmente de mujeres y niñas de la Huasteca. 

LEER MÁS: Asesinan a dos repartidores de gas en Cuautitlán

Ernestina Ascencio, quien fue hallada por sus familiares a 300 metros del campamento militar, dijo en náhuatl sus últimas palabras: “Pinome Xoxome” (“los vestidos de verde”), como se referían las comunidades de la sierra a los soldados. 

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha admitido el caso y ha emitido recomendaciones a las autoridades, la impunidad en el caso de la mujer indígena continúa.

(Con información de Pie de Página). AT

Seguir Leyendo

Política

Anuncia AMLO campaña de concientización en contra del machismo

“Estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, aseguró el mandatario

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Les tenemos un gran respeto a las mujeres, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas. Venimos de un movimiento de izquierda”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde anunció una campaña de concientización contra el machismo.

Después de los casos de feminicidio ocurridos en las recientes semanas, donde una niña, Fátima, también fue víctima, López Obrador consideró conveniente iniciar una campaña para erradicar las prácticas machistas que afectan a las mujeres.

“Les tenemos un gran respeto a las mujeres, que si así como se está haciendo una campaña para evitar las adicciones el consumo de drogas en los jóvenes, (se hará) una campaña de concientización en contra del machismo, nosotros estamos a favor de las mujeres, no somos machistas”, afirmó el mandatario.

También planteó su postura de no a la violencia, y el rechazo a la manipulación y al oportunismo en la lucha que mantiene el movimiento feminista.

“Ahora que se ha generado toda esta polémica, lo único que pedimos es que todo el mundo se manifieste, es un derecho, no se trata de una concesión más de las libertades, las libertades se conquistan no se imploran, se ganan luchando de pie y caminando hacia adelante. No a la violencia, se gana más. Eso es lo único y no a la manipulación, no al oportunismo”, planteó.

Añadió que en el combate a los asesinatos de mujeres, se tiene que atender las causas que originan estas conductas violentas.

Hay que atender las causas, es lo que siempre hemos dicho, los problemas de feminicidio y violencia se originan por la pobreza la desintegración de las familias, el abandono de los jóvenes”, consideró.

Al mencionar que él pugnó por la paridad en la asignación de candidaturas, así como en los cargos públicos, expresó que durante su gobierno los programas sociales favorecen a las mujeres.

“Becas para estudiantes de nivel medio superior 50.8 son mujeres, esto también es un buen indicador sino porque antes estudiaban más los hombres que las mujeres y ahora son más las mujeres, o igual, que los hombres. Y las becas para nivel superior, los que están en universidades que son 300 mil 53.7 son mujeres. Pero les voy a dar otro dato, los que manejan todos estos programas son mujeres”, apuntó.

Expresó una crítica a los conservadores quienes se han vuelto feministas, “y nosotros machistas”.

Si tienen problemas con nosotros que no se disfracen de feministas porque eso es hasta inmoral, no hay por qué meterse a un movimiento legítimo a agarrar banderas, que los conservadores levanten su movimiento”, criticó.

Con información de Notimex| QT

Seguir Leyendo

Política

Niños periodistas cuestionan a AMLO sobre sus derechos

En la víspera ese mismo grupo de menores había asistido a la conferencia pero no les dieron la palabra

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado por un grupo de niños de la plataforma de noticias Periscope Espacio de Xalapa, Veracruz, sobre sus derechos.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado con tres preguntas

-“¿De qué manera la Cuarta Transformación mejora la vida de los niños?”

-“¿Qué pasa con nuestros derechos?”

-”Dirija un mensaje para las niñas y niños queremos contribuir en el desarrollo de nuestro país”. 

“Estamos mejorando la vida de la niñez, porque estamos trabajando para que no haya pobreza y que todos los niños y niñas puedan alimentarse bien e ir a la escuela”, respondió el presidente sobre la primer pregunta.

En cuanto a la segunda pregunta, el presidente de la república, dijo que “El derecho de los niños a expresarse se garantiza con programas como el de Periscope Espacio”.

“Hay que hablar con el gobernador de Veracruz para resolver el asunto del programa de radio suspendido… La mitad de los 212 municipios que tiene Veracruz no tienen posibilidad de comunicación por internet, a veces ni en las cabeceras municipales, y así pasa en la mayoría del país”, agregó.

Por último, López Obrador respondió: “Todos a portarse bien y hacerle caso a los papás y las mamás, sobretodo a las mamás y estudiar”.

En la víspera este mismo grupo de menores había asistido a la conferencia pero no les dieron la palabra, por eso regresaron a la famosa ‘mañanera’ del presidente López Obrador.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Tratamientos en FUCAM no se suspenderán: reitera AMLO

López-Gatell explicó que la dependencia seguirá siendo financiada con dinero público

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

En el marco del informe sobre el ‘Pulso de la Salud‘ el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteraron que no se suspenden los tratamientos contra el cáncer de mamá y aclaró cuál es la situación con la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam).

Ningún tratamiento de cáncer de mama se suspende. No se les va a suspender el servicio y seguirá siendo financiado con dinero público“, aseveró López-Gatell.

Detalló que los recursos públicos es el que soporta el tratamiento de todas estas mujeres, “no es caridad, no es generosidad, no es una entidad privada la que regala los servicios, somos todas y todos los que pagamos esos servicios”.

En ese sentido, el funcionario indicó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) dara continuidad a mujeres que eran atendidas en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) durante el Seguro Popular.

CONTINÚA LEYENDO: Mujeres con cáncer de mama protestan en Palacio Nacional

El funcionario agregó que en cuanto a los mil nuevos casos de cáncer de mama que al año se atendían en Fucam, los cubrirán instituciones públicas de alta especialidad como el Hospital de Juárez, Hospital General de México ‘Dr. Eduardo Liceaga’ y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Por su parte, el mandatario federal aseguró que el nuevo sistema de salud no incluye contratación de entidades privadas, por lo que se canceló la participación de dicha fundación.

| QT


Seguir Leyendo

Política

Aún no hay casos de Covid-19 en México: Salud

López-Gatell informó que el curso “Médicos del bienestar” ha sido impartido a 2 mil 646 personas

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

En el marco del informe sobre el ‘Pulso de la Salud‘ el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que logrará establecer su Plan de Salud y recordó que el expresidente de Estados Unidos (Barack Obama) “no pudo o batalló por los intereses creados” cuando impulsó el llamado Obamacare.

“Es complejo por los intereses, recuerden ustedes que el presidente Obama no pudo o batalló por los intereses creados. Aquí hay un monopolio, estamos hablando de miles de millones de pesos, hemos enfrentado resistencias pero va. Aunque tengamos que comprar los medicamentos en otros países se va a garantizar el abasto”, manifestó AMLO.

Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente de la república, aseguró que también terminará con la subrogación de servicios que en el pasado controlaban la salud, incluso las guarderías. 

Por su lado, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que hasta ahora no se han registrado casos por posible contagio de coronavirus en México y que hay protocolos activos en el país.

Asimismo, indicó que la alerta que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS), para atender la pandemia, es porque el virus pegara mayormente en los países africanos.

“No ha llegado el coronavirus a México, hemos sido el primer país reconocido porque adoptó un protocolo de atención. El muestreo que se hace es para personas que han padecido influencia y podamos descartar coronavirus”, aseveró al mencionar que hay protocolos activos en los 32 estados y en los principales aeropuertos del país.

Por otro lado, el funcionario informó que el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía es un organismo que tiene personalidad jurídica propia por lo que el órgano de gobierno destituyó al director, lo que no tiene que ver con que el hospital pudiera negarse a integrar el plan de gratuidad del sector salud.

Además indicó que “6 mil promotores que anteriormente se dedicaban a labores administrativas en el Seguro Popular, hoy ya están capacitados, el 44 por ciento de ellos para ocupaciones sustantivas como la promoción de salud.

López-Gatell destacó que la Secretaría de Salud ha impartido el curso de “Médicos del bienestar” a dos mil 646 personas que se convertirán en promotores de salud.

En ese sentido explicó que las y los promotores serán los encargados de dar una atención preventiva a la población en materia de salud y se capacitará un total de seis mil 20 personas.

De acuerdo con el informe, en Baja California 84 personas tomaron el curso; mientras a que en Zacatecas fueron 78; en Ciudad de México 615, en Colima 250, en Guerrero 243; en Hidalgo 178; en Tlaxcala 50; en Veracruz 600; en Tabasco 173 y en Chiapas 377.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Secretaría de Economía sufre ataque cibernético; suspende trámites

La dependencia aseguró que ya se encuentra controlado

Publicado

on

Secretaría Economía ataque
Foto: Especial

La Secretaría de Economía confirmó que el domingo 23 de febrero sufrió un ataque cibernético, sin embargo, aseguró que ya se encuentra controlado.

A través de un comunicado, la dependencia precisó que la información sensible de la secretaría y de los usuarios no se vio comprometida.

“Ayer domingo, 23 de febrero a las 10:30 hrs. se detectó un ataque cibernético en algunos servidores de la Secretaría de Economía. Cabe destacar que la información sensible de la Secretaría y de sus usuarios no se vio comprometida”, publicó.

Asimismo, la secretaría a cargo de Graciela Márquez Colín añadió que como medida de precaución la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTI) aisló todas las redes y servidores.

“La capacidad operativa será restablecida de forma segura, paulatina y controlada”, explicó.

La Secretaría de Economía añadió que tras una revisión se detectó que los servicios impactados fueron los de correo electrónico y los servidores de archivos.

En noviembre de 2019 Petróleos Mexicanos sufrió un ataque informático donde se les solicitó dar un pago a cabio de liberar la información.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas