:)

Política

No habrá nuevos contratos petroleros sin resultados: AMLO

El presidente de la República no descartó explotar en aguas profundas

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno mantendrá la misma política de no otorgar nuevos contratos petroleros para explotar los campos, hasta no que haya resultados de las empresas contratadas.

Lo que queremos son resultados“, afirmó.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal agregó que “puede llevar tiempo extraer petróleo de aguas profundas, pero ya hay contratos entregados“, por lo que se revisará si de los 107 contratos otorgados hay inversión y se está trabajando.

Así mismo, indicó que su gobierno no entregará contratos con fines especulativos, pues “tenemos petróleo suficiente en aguas someras y en tierra”.

Cabe señalar que el presidente de la República no descartó explotar en aguas profundas, toda vez que para su gobierno “la prioridad está en los campos del sur-sureste” del país.

Adelantó que antes de que termine el año habrá una revisión de todos los contratos entregados para ver que se cumplan los compromisos estipulados.

“Vamos hacer una evaluación a finales de este año de todos los contratos”, finalizó.

| QT

Política

Diputados piden a Bertha Luján ceder en sus ambiciones para dirigir Morena

El diputado Armando Contreras Castillo señaló que, la morenista agotó sus posibilidades de reelección de acuerdo a los estatutos

Publicado

on

Los legisladores morenistas Armando Contreras Castillo, Sergio Gutiérrez Luna y María de los Ángeles Huerta pidieron a la exdirigente del Consejo Nacional de ese partido, Bertha Luján Uranga, ceder en sus intenciones para reelegirse como presidenta Nacional de Morena.

ES DE INTERÉS: Polevnsky y Luján fuera de la contienda para dirigir Morena por fallo del TEPJF

Los diputados urgieron a Luján respetar los estatutos del partido y no actuar “como ambiciosos vulgares”.

Además dieron su visto bueno a las recientes suspensiones de los consejos distritales acordados por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y pidieron que se realice la encuesta que definiría el puesto como dirigente nacional siempre y cuando no participe Luján.

“(…) no puede (Bertha Luján) entrar a la contienda, hay imperativos morales, legales que se tienen que cumplir”, expresó Huerta.

Reiteraron que sólo deberían competir por el cargo Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y cualquier otro que desee contender por la dirigencia, pero que Luján Uranga no tiene posibilidades según los estatutos del partido.

Por su parte, Contreras Castillo advirtió que de insistir en la contienda la morenista estaría faltando a estos estatutos y “violentando el proceso interno de Morena“.

La controversia a este orden se explica debido a que Morena nació como asociación civil en 2012, época durante la cual Bertha Luján fue elegida en el cargo de consejera en la posición 15 con 121 sufragios a su favor.

Contreras Castillo afirma que ambos (él y Luján) fueron electos como Consejeros en aquel año y que existen registros de ello.

Por otro parte, en 2014 la Asamblea Nacional Constitutiva de Morena reformó el estatuto que prohibía la reelección en cargos de esta índole, además de que ratificó la posibilidad de que el 30% de los consejeros en los niveles nacional y estatal se reeligieran.

“Bertha y yo fuimos parte del 30% de consejeros reelectos y, además, Bertha Luján fue designada como presidenta del Consejo Nacional de Morena, cargo que desempeñó hasta hace unos días”, señaló Contreras.

Enfatizó que Luján ha agotados su derecho a la reelección consecutiva como consejera de Morena.

El legislador reconoció que para no ser señalado como “un vulgar ambicioso” él decidió ceder en sus intenciones a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido en el estado de Oaxaca, dado que también había agotado sus posibilidades, tal como es el caso de Luján.

(con información de El Universal). FC

Seguir Leyendo

Política

Excluyen a “superdelegado” de Jalisco de reunión con AMLO

Armando Zazueta cuenta con denuncias por intervenir en la vida interna de Morena

Publicado

on

Armando Zazueta
Foto: @lumendoz

Durante la reunión que sostuvo el día de ayer martes el presidente Andrés Manuel López Obrador con los coordinadores estatales del Gobierno Federal o “superdelegados”, estuvieron casi todos menos el representante de Jalisco, Armando Zazueta Hernández.

La periodista Lourdes Mendoza dio a conocer que Zazueta no fue convocado a la reunión donde López Obrador les leyó la cartilla a los servidores públicos.

Leer también: AMLO lee cartilla a servidores públicos

En esta reunión privada el presidente exigió a los coordinadores estatales no intervenir en actos partidistas, ni utilizar recursos públicos para hacer promoción a candidatos y partidos.

“Nosotros, por ningún motivo, podemos actuar de la misma manera. No es congruente, moral ni legal mantener éstas deleznables prácticas políticas”, les advirtió.

En días anteriores se presentaron nuevas denuncias contra el delegado federal de Jalisco por su intervención en la vida interna de Morena, así como por el uso indebido de recursos públicos, ¿será por ello que Zazueta no fue invitado?

Además, en la junta con López Obrador los superdelegados se comprometieron a no intervenir en el proceso de renovación de la dirigencia de Morena.

El memorándum publicado por el mandatario estipula que aquel servidor que incurra en fraude electoral tendrá que renunciar a su cargo, pues es un delito grave, así como una práctica antidemocrática.

Cabe señalar que las investigaciones contra Armando Zazueta incluyen su participación en dos actos partidistas realizados en el Hotel Hilton a favor de Bertha Lujan, lo que es considerado un delito electoral.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

FGR podría proceder en contra de Carlos Ahumada

Debido a que un tribunal en materia penal desecho los recursos de inconformidad, el empresario podría ser imputado por delitos en agravio de Rosario Robles

Publicado

on

FOTO: CUARTOSCURO

La Fiscalía General de la República (FGR) podría ejercer acciones penales en contra de Carlos Ahumada por delitos cometidos en agravio de la extitular de Sedesol y antigua pareja sentimental del empresario argentino, Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo a una decisión del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, se declararon sin fundamento los recursos de queja e inconformidad presentados por Ahumada, razón por la cual la FGR podría proceder en contra del empresario.

Por su parte el juez Décimo de Distrito de Amparo, Patricio Leopoldo Vargas Alarcón en agosto de este año había desechado la demanda de amparo con la que Ahumada buscaba evadir las acciones penales en su contra por los crímenes de extorsión, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y fraude específico.

ES DE INTERÉS: AMLO admite que sí visitó casa de Rosario Robles

La decisión de Vargas Alarcón se basó en que la demanda de garantías promovida por el empresario fue extemporánea.

La FGR había avisado en julio pasado al juez Vargas que contaba con pruebas suficientes para proceder en contra de Ahumada.

Estas investigaciones tienen su génesis en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, cuando Robles Berlanga presentara una denuncia contra Ahumada por el delito de extorsión en agosto de 2013, es decir hace más de seis años.

Según la ahora imputada, Ahumada extrajó tres hojas blancas con su firma. Acción que aseguró la exSedatu había sido sin si consentimiento.

De acuerdo a Robles, Ahumada la amenazó con utilizar dichas hojas en su contra, dado que en los papeles se hacía alusión a una deuda millonaria.

Carlos Ahumada contraatacó a Robles reclamando un supuesto pago de 400 millones de pesos que según él pertenecía al Fideicomisio Justicia y Verdad en el cual eran beneficiarias Ana Lucía y María Cecilía, ambas hijas del empresario.

(con información de Milenio). FC

Seguir Leyendo

Política

Durazo no renunciará por caso Culiacán; asumirá responsabilidad

También debe entregar un informe sobre el operativo

Publicado

on

durazo culiacán
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que no piensa presentar su renuncia tras los hechos ocurridos en Culiacán, pues dijo que “se asume la responsabilidad”.

Al finalizar la entrega de la medalla Belisario Domínguez, el funcionario fue brevemente entrevistado por medios de comunicación, que le cuestionaron sobre su postura ante las voces que piden su renuncia.

“A estos puestos, ni se buscan ni se renuncian a ellos, se asume la responsabilidad”, dijo Durazo.

Será el próximo 29 de octubre cuando se presente ante el Senado a comparecer sobre los hechos ocurridos en el operativo fallido en Culiacán, en el que hubo varias balaceras en las que fallecieron e hirieron a varios civiles.

Además, en un acuerdo retomado por la Mesa Directiva se le solicitó que a la brevedad entregue un informe sobre el operativo que planteaba detener a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán Loera.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

Diputados libran bloqueo por entrada del Metro

Exbraceros y jubilados de Banrural se manifiestan afuera de San Lázaro

Publicado

on

diputados Metro
Foto: Twitter

A fin de garantizar el acceso de diputados y personal de San Lázaro se optó por utilizar la entrada / salida de la estación del Metro Candelaria para burlar el bloqueo que mantienen exbraceros y jubilados de Banrural en inmediaciones del recinto.

Los legisladores e incluso la secretaria de Economía, Graciela Márquez, tuvieron que dejar sus vehículos para abordar el Metro y llegar al recinto.

Ante el arribo de 300 manifestantes, el personal de la Cámara de Diputado optó por instalar vallas para resguardar la puerta 4 donde se encuentra la entra y salida directa al Metro.

En ocasiones pasadas los bloqueos afuera de San Lázaro han sido motivo para suspender las actividades legislativas, sin embargo, esta no fue la ocasión.

Tras la llegada de Laura Rojas por presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se instruyó a la Secretaría General para realizar un protocolo que garantice el acceso de a San Lázaro.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

79% en Sinaloa respalda liberación de Ovidio Guzmán: Mitofsky

En el resto del país la decisión de Culiacán se polariza aún más, aunque la aprobación es superior

Publicado

on

Foto: Juan Carlos Cruz / Cuartoscuro

Ante hechos registrados el pasado 18 de octubre en la ciudad de Culiacán que derivaron en la captura y posterior liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, un amplio 79.1% de los encuestados en Sinaloa opinó que el gobierno hizo bien en liberar al sospechoso, toda vez que se registraron actos de violencia contra la sociedad como medida de presión.

Un sondeo hecho por Mitofsky a 800 personas (300 de Sinaloa y 500 en el resto del país) reveló los altos índices de aprobación que tuvo la medida decretada por el gabinete de seguridad para liberar a Ovidio.

En Sinaloa un 20.2% contestó que el gobierno “hizo mal en liberarlo” y otro 0.7% no contesto.

Para el resto del país, los números contrastan aún más, pues mientras un 53.1% responde que “Hizo bien en liberarlo”, otro 45.1% considera que hizo mal.

La cifra positiva es, en todo caso, superior a la negativa en ambos casos.

Al preguntarle a la sociedad sinaloense no sorprende que el 99.7% de los encuestados respondieran que si estaban enterados, sin embargo, si llama la atención que la noticia fuera del conocimiento del 99% del resto del país, lo que resalta en su trascendencia.

Al cuestionar, “¿Cuál considera que fue la principal razón por la que se tuvo que liberar a Ovidio Guzmán?”, en Sinaloa la respuesta fue “Por una mala planeación del operativo” en 38.4%; otro 19.9% considera que “Por la estrategia que siguieron los delincuentes”, y un 36.4% dijo que ambas.

En el resto del país 42.2% “Por una mala planeación de operativo”, 16.5% dijo que “Por la estrategia que siguieron los delincuentes”, 34.4% dijo que ambas.

La respuesta fue casi homogénea al preguntar si después de los eventos de Culiacán alguien o todos los del gabinete deberían continuar o renunciar.

En Sinaloa el 42% contestó que “Si debe renunciar alguien”, otro 47.4% dijo que “todos deben continuar” y un 10.5% no respondió.

En el resto del país 47.7% dijo que “Si debe renunciar alguien” y otro 45.5% dijo que “Todos deben continuar” y 6.8% no respondieron.

Llama la atención la opinión sobre las fuerzas armadas y la Guardia Nacional. En Sinaloa, un 12.9 considera que ha sido un éxito, un 25.5% que “ha sido un fracaso y un 60.6% dice que aún es difícil juzgarla.

En el resto del país, un 13.6% considera que “ha sido un éxito”, contra un alto 40.3% que dice que “ha sido un fracaso” y 45.8 que opina que aún es pronto para juzgar.

Ante las fuerzas armadas, Sinaloa dice que “Si tienen capacidad” para enfrentar a los criminales, contra un 19.8 que opina que no la tienen. En el resto del país 71.1% afirma que “sí”, contra un 26.2% que no.

Sobre el principal problema que hay en México, coinciden en la Inseguridad, aunque en Sinaloa lo percibe el 37% de los encuestados, contra el 53.3% del resto del país. Por otra parte, en el norteño estado el narcotráfico ocupa el segundo sitio, mientras que la violencia lo hace en los demás territorios, con un bajo 4.3% de percepción del Narcotráfico como problema.

Pobreza, contaminación, inflación y otros quedan rezagados en ambos casos en los últimos lugares.

La encuesta fue realizada a ciudadanos con viviendas particulares en la República Mexicana entre 19 y 20 de octubre.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas