:)

Política

“No hay evidencia científica de que el cubrebocas evite el Covid-19”: López-Gatell

Publicado

on

López-Gatell
Foto: Especial

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador fuera cuestionado sobre no usar cubrebocas, le encargó aclarar todo lo referente a su uso, por lo que preparó un video en el que recopiló todos los momentos en que se ha mencionado información referente al tema, durante conferencias de Covid-19.

Mencionó que desde el 11 de abril, ha reiterado en diferentes ocasiones que no hay evidencia de que el cubrebocas sea capaz de interferir con la barrera de los virus, a menos que el material sea grueso como las mascarillas N95 y éstas son para el personal de salud, porque están en contacto con personas enfermas de coronavirus.

“El cubrebocas es un instrumento auxiliar que puede prevenir el contagio de Covid-19, sin embargo, no hay evidencia científica de que sea capaz de interferir en los contagios”.

Aclaró que la utilidad de este elemento se da en espacios cerrados donde no se puede mantener la sana distancia y se usa por un tiempo limitado, y que generalmente sirve para que las personas que ya están contagiadas no transmitan el virus, y no para evitar el contagio.

Asimismo precisó que para prevenir el contagio del virus de SARS-CoV-2, es necesario mantener la sana distancia, el lavado de manos y proteger los estornudos.

El subsecretario señaló que a pesar de repetir varias veces esta información, aún hay reporteros y personas con inquietudes sobre el tema y que no están informadas sobre la poca efectividad de esta medida.

Por otra parte, informó que el Congreso del estado de Colima, discutirá una iniciativa de ley para establecer el uso obligatorio de cubrebocas y la multa va hasta 40 mil pesos, por no portarlo.

LEER MÁS: México y Argentina producirán vacuna contra Covid

Este 12 de agosto, se reportaron 5 mil 858 nuevos casos de coronavirus, así como 737 nuevas defunciones por el virus, en las últimas 24 horas.

La Secretaría de Salud informó que México ha registrado un total de 498 mil 380 casos confirmados de Covid-19, y el número de defunciones llegó a 54 mil 666.

FC

Publicidad
Publicidad