:)

Política

“No hay lugar para controversia”: Segob al INAI por acuerdo de “seguridad nacional” a obras

Adán Augusto López dijo que el mismo acuerdo tutela el derecho a la información

Publicado

on

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que no hay cabida para que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) interponga una controversia constitucional por el acuerdo en el que se pone candado de Seguridad Nacional a las obras de la 4T. 

“Con todo el respeto para el INAI, no hay lugar para una controversia porque el mismo contenido del Acuerdo tutela el derecho a la información”, añadió.

En conferencia de prensa matutina desde Zacatecas, el funcionario señaló que el Acuerdo es de carácter específico “para normar funciones administrativas”, mientras que el Decreto es de carácter general.

Con ello, señaló que el reciente acuerdo es para crear una especie de “ventanilla única” para la tramitología de las obras públicas referidas en el mismo documento.

Ante este asunto, AMLO reiteró que sólo se usa este acuerdo para “agilizar trámites” y no para cerrar el acceso a la información. 

Hace dos días se dio a conocer que el INAI alista una controversia constitucional contra el acuerdo que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para declarar como un tema de “seguridad nacional” sus megaproyectos.

Mediante un comunicado, el organismo dijo que después de analizar el panorama, determinó que “buscará evitar que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal reserven por seguridad nacional, de manera generalizada y anticipada, la información relacionada con los proyectos y obras que el gobierno lleva a cabo”.

LEER MÁS: Acuerdo de obras de “seguridad nacional” es para que adversarios no las paren: AMLO

El INAI consideró que existe un riesgo de que las dependencias gubernamentales generadoras de información sobre los proyectos de la 4T pudieran reservar la información con base en el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación.

Este decreto, de acuerdo con los comisionados, constituye una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución, “en tanto que la seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información, de acuerdo al artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”, por lo que el INAI presentará la controversia constitucional ante la SCJN.

AT