:)

Política

“No hay plan económico”, dicen gobernadores y políticos sobre informe de AMLO

El mandatario no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para empresarios

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció este domingo su primer informe de Gobierno trimestral en el que dio a conocer su tan esperado plan de reactivación económica para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En el plan dio a conocer las acciones para proteger a la población “más pobre y más vulnerable del país”, en las que dejó fuera todas las peticiones que la iniciativa privada le había hecho.

En ese sentido, López Obrador dijo que la fórmula que se aplicará ante la crisis es la suma de tres elementos basicos: Mayor inversión publica; empleo pleno y honestidad y austeridad republicana.

No subir el precio de los combustibles, regresar el IVA con prontitud a los contribuyentes, créditos a microempresas y negocios familiares; y bajar el sueldo de altos funcionarios durante la emergencia sanitaria fueron algunas de las medidas que anunció.

No obstante no anunció incentivos fiscales, como condonaciones de impuestos ni otras medidas para los empresarios y sólo agradeció a los que se han comprometido a no realizar despidos durante la crisis por la pandemia.

Por ello varias personalidades del gremio político expresaron sus decepción e inconformidad sobre el nulo y pobre plan de reactivación económica del presidente López Obrador.

Aquí algunos comentarios destacados de políticos y gobernadores de México:

Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas

Francisco Cabeza de Vaca, gobernador del estado de Tamaulipas por el Partido Acción Nacional (PAN) expresó en un mensaje vía Twitter que ahora le queda claro que el presidente no tiene un plan de reactivación económica en marcha ante la crisis por coronavirus.

“Esperé con optimismo el mensaje del Presidente”, escribió.

Cabeza de Vaca además aseguró que era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente.

“Pero esto ni nos dobla, ni nos vence ¡A jalar más duro Tamaulipas!”, agregó.

Carlos Mendoza Davis, Baja California

Por su parte, el gobernador de Baja California, Carlos Mendoza Davis, aseguró que “se perdió la oportunidad de llama a la unidad nacional para enfrentar el mayor desafió en un siglo.

“El país demanda un programa de Estado para derrotar a la doble pandemia: la del Covid-19 y la económica que genera desempleo”, agregó.

Javier Corral Jurado, Chihuahua

Javier Corral Jurado, gobernador del estado de Chihuahua por el Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que el mensaje del presidente López Obrador “fue decepcionante”.

“Ahora sumemos a la preocupación y urgencia por la pandemia el impacto en la economía”, aseveró.

Laura Ángelica Rojas Hernández, Diputada Federal y Presidenta de la Camára de Diputados

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados, aseveró que lamenta “no haber escuchado del Presidente un plan preciso para proteger el empleo y mitigar los efectos del Covid-19.

La diputada federal aseguró que varios grupos parlamentarios y partidos como Morena, PAN y Movimiento Ciudadano, han presentado propuestas valiosas que merecen ser tomadas en cuenta por el Gobierno de la República para mitigar los tremendos efectos económicos del coronavirus.

“Escuche, señor Presidente”, agregó.

Xóchitl Gálvez Ruiz, Senadora PAN

Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) también expresó su inconformismo ante el informe presentado del presidente.

La senadora crítico las invesriones de megaproyectos mientras señalaba la protesta de meseros efectuada el domingo en Palacio Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, Político

Por medio de un video de 1 minuto con 50 segundos, el político Osorio Chong también expresó sus inconformidad con las medidas del mandatario mexicano.

“A mi también me hubiera gustado ver un verdadero plan de reactivación económica”, manifestó.

Salomón Chertorivski Woldenberg, Político y Economista

Por medio de Twitter Chestorivski aseguró que “no hay plan, no hay empatía, ni capacidad de reconversión a partir del cambio de circunstancias”.

Asimismo hizo un llamado a la sociedad y a las oposiciones para construir un verdadero plan que reactive la economía.

Gustavo Madero, Político PAN

Madero, político del Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el presidente López Obrador prefirió dar su informe de Gobierno en vez de dar un verdadero apoyo a las personas que están sufriendo por la crisis.

Asimismo, manifestó su decepción y enojo a través de un vídeo compartido vía Twitter.

Alejandro Moreno, Presidente del PRI y de la Copppal

Alejandro Moreno, actual presidente del PRI, lamentó a su vez que “no exista una estrategia efectiva que especifique cuál será el camino a corte y mediano plazo para las micro, pequeñas y medianas empresas”

Aseguró que es mejor inyectar recursos a tiempo que tener que rescatar empresas después.

René Juárez Cisneros, Diputado y Expresidente del PRI

“Frustración y desesperanza” escribó Juárez Cisneros vía Twitter luego del incompleto plan de reactivación económica del presidente López Obrador.

Aseveró que es urgente que el Gobierno de México genere certeza, “mañana puede ser demasiado tarde”, añadió.

| QT

Publicidad
Publicidad