:)

Política

AMLO respalda a Ricardo Salinas Pliego tras acusaciones de WSJ

El mandatario aseveró que en su Gobierno no habrá influyentismo y no se permitirá la corrupción

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que no puede haber un juicio sumario al empresario Ricardo Salinas Pliego por vínculos con el caso  de Grupo Fertinal vendida a Petroléos Mexicanos (Pemex), pues son presunciones.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre si reconsideraría que el dueño de Grupo Salinas y de TV Azteca sea su asesor,  a lo que respondió con un rotundo no.

“No, porque como tú lo estás expresando son posibles vínculos, usaste bien la palabra, posibles, es como decir presunto o sujeto a investigación”, respondió.

“Ni siquiera lo está atendiendo una autoridad, creo que hay una denuncia, pero todavía no se le ha dado curso, entonces nosotros no podemos descalificar a nadie por anticipado, no puede haber un juicio sumario, menos hacerlo aquí porque tomaría yo partido y afectaría yo la dignidad de las personas y eso no se puede hacer”.

Cabe recordar que Ricardo Salinas Pliego, un destacado aliado del Presidente, tiene profundos vínculos con compañías que poseían acciones de Grupo Fertinal, que ahora está en el centro de un escándalo de corrupción nacional, según Wall Street Journal (WSJ).

López Obrador, afirmó que no le importa lo que haya dicho el Wall Street Journal.

“No me importa que lo haya dicho el Wall Street Journal porque yo los he parecido a los del Wall Street Journal diciendo mentiras, no porque sea el Wall Street Journal, no, no, no, no, es mejor el REFORMA”, aseguró.

Así mismo, agregó que en su Gobierno no habrá influyentismo y no se permitirá la corrupción.

Vamos a esperar, yo lo único que puedo decirles es que no hay impunidad, no hay influyentismo, no se permite la corrupción pero pues también tenemos que actuar con responsabilidad“, finalizó.

Ricardo Salinas Pliego, quien dirige un imperio comercial con activos en banca, radiodifusión y venta minorista, está vinculado a entidades con sede en Europa que poseían grandes acciones de Grupo Fertinal, según personas familiarizadas con el asunto y documentos corporativos internos revisados por The Wall Street Journal.

Recordemos que por este mismo caso, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, se encuentra ahora prófugo de la justicia y se le busca en varios países para que responda por el posible delito de fraude.

Con información de REFORMA | QT

CONTINÚA LEYENDO |

Ataque contra Salinas Pliego, un nuevo embate del WJS vs AMLO

Política

Critican a subsecretario por refrán contra opositores

Ricardo Peralta criticó a políticos que “carecen de autoridad moral” para criticar a la 4T

Publicado

on

Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, ocasionó una lluvia de críticas en redes sociales luego de que compartiera el refrán: “A chillidos de marrano, oídos de chicharronero”. 

Luego de que posteara esto, los opositores lo cuestionaron acerca de a quién iba dirigido ese refrán, que le siguió al también polémico “ahora gritan como pregoneros y callaron como momias” que dirigió el presidente Andrés Manuel López Obrador a los opositores durante su mañanera. 

Asimismo, citó su columna escrita en Excélsior, en donde habla sobre políticos que “carecen de autoridad moral” para criticar al actual gobierno de AMLO. 

LEER MÁS: No se alentó violencia en marcha de Sicilia y LeBarón: AMLO

Finalmente, destacó el “dime con quién andas y te diré quién eres” para referirse a la relación entre el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y sus presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa.

(Con información de El Universal). AT

Seguir Leyendo

Política

CNDH exige proteger derechos de niños armados en Chilapa

Menores de entre 6 y 15 años fueron presentados como parte de la nueva policía comunitaria

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades a adoptar un plan para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes que han sido incorporadas a las policías comunitarias de Chilapa en el estado de Guerrero. 

El pasado 22 de enero la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a niños de entre 6 y 15 años de edad como parte de su policía. 

A través de diversas imágenes en redes sociales y medios se aprecia a los niños portando armas de fuego, con uniformes militares y los rostros cubiertos, esto luego del asesinato de 10 músicos indígenas de la región. 

A través de un documento el órgano defensor de los derechos humanos solicitó las medidas pertinentes para salvaguardar a los niños a la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el Poder Ejecutivo, Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría de Protección, y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, todas dependencias de Guerrero. 

LEER MÁS: Landau llama a trabajar en conjunto en tema de seguridad

De igual forma, piden a las autoridades informar a líderes comunitarios, las familias y la población en general, sobre su responsabilidad como garantes de los derechos de las personas menores de edad, así como de los “daños irreparables que podría generar su involucramiento en conflictos armados”. 

Asimismo, solicita que las víctimas sean focalizados a actividades sociales y culturales, para que se recuperen física y psicológicamente.

(Con información de La Jornada). AT

Seguir Leyendo

Política

Landau llama a trabajar en conjunto en tema de seguridad

El embajador aseguró que el gobierno de EUA y México se están coordinando

Publicado

on

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció la necesidad de que el gobierno de ambos países trabajen en conjunto para fortalecer la seguridad, la procuración de justicia y las instituciones.

Durante la inauguración de un Diplomado Prevención, Investigación y Actuación Policial en Casos de Feminicidio, el funcionario estadounidense subrayó que Estados Unidos y México están conscientes de que ninguno de los dos estará seguro mientra la frontera del país vecino no lo esté.

“La seguridad es uno de los temas en los que la cooperación es más cercana entre México y los Estados Unidos ya que de ambos lados de la frontera sabemos que ninguno de nuestros países puede estar seguro si el otro no lo está” , apuntó.

Por ello, destacó que la Iniciativa Mérida es el punto de unión de trabajo y que gracias a su flexibilidad puede adaptarse para atender las prioridad de las estrategias de seguridad de cada país.

LEER MÁS: AMLO pide a Segob no insitir en datos biométricos al INE

Se igual forma destacó que otra muestra de que las naciones están unidas en el tema de seguridad son las visitas que ha realizado el fiscal de EUA, William Barr en diciembre y enero, en donde se ha acordado mantener un trabajo coordinado.

(Con información de Reforma y Milenio). AT

Seguir Leyendo

Política

“Queremos vivir en paz” afirma esposa de Carlos Ahumada

Cecilia Gurza reveló que Netflix quería hacer una serie de los videoescándalos del 2004

Publicado

on

Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Cecilia Gurza, esposa de Carlos Ahumada lanzó una suplica al presidente Andrés Manuel López Obrador para girar “las instrucciones necesarias para que cese de parte del gobierno la violación sistemática” de los derechos de su familia pues asegura solo quieren vivir en paz.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, reveló que Netflix buscó a su esposo para realizar una serie basada en los videoescándalos de 2004, no obstante, el empresario argentino rechazó la propuesta.

De acuerdo con la mujer, Ahumada se negó porque quiere vivir en paz y estar lejos del ojo público.

LEE TAMBIÉN: AMLO niega venganza contra Carlos Ahumada

“Él lo rechazó porque queremos vivir en paz, él denunció lo que tenía que denunciar en su momento pero ya estamos a 14 años después. Queremos paz, que no se nos persiga y que se nos respeten nuestro derechos humanos”, soltó Gurza.

Asimismo, aseguró que su familia no quiere ser noticia, y por ello tomaron la decisión de irse a vivir a Argentina por unos años.

Contó que a ella se le acusa de una defraudación millonaria sin darle la oportunidad de aclarar la situación y sin que el Ministerio Público le haya solicitado información.

LEE TAMBIÉN: Admiten impugnación de Ahumada por rechazo de amparo

Además, aseguró que el proceso de extradición que enfrenta Ahumada es “por una cosa ridícula”.

Sobre el robo que sufrieron en agosto pasado en su domicilio de San Angel Cecilia Gurza, indicó que no han habido avances y si indiferencia y lentitud en el desarrollo de la investigación.

“Espero y quiero pensar que esta indiferencia o negligencia del MP no venga por instrucciones de más arriba y que sea producto de la venganza sistemática que hemos sufrido en casi todos los trámites que hemos tenido que hacer con el gobierno de la Ciudad de México, a partir de que Carlos dio a conocer la gran corrupción que imperaba en el gobierno de López Obrador”, agregó.

Gurza piensa que son mandos inferiores de la policía que piensan que haciendo la vida imposible a su familia harán puntos con su jefa, Claudia Sheinbaum.

Seguir Leyendo

Política

Homicidios en Guanajuato se están saliendo de lo normal: AMLO

El fin de semana la entidad llegó al 20% de los asesinatos nacionales

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

Luego de que el fin de semana se registraran más de 30 personas asesinadas en el estado de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación “se nos está saliendo de lo normal”. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario apuntó que el problema se está agravando por la confrontación de bandas dedicadas al crimen organizado. 

Aunque admitió que es una situación “complicada”, López Obrador subrayó que se aumentó la presencia de la Guardia Nacional y que se está coordinando con el apoyo de la Sedena y la Semar. 

“Sí está descompuesto, viene de tiempo atrás y se fue agravando la situación… De los homicidios, tenemos en promedio 15% en Guanajuato, y sí el fin de semana estuvo muy difícil en Guanajuato, llegó al 20% de los homicidios nacionales”, aceptó. 

LEER MÁS: AMLO pide a Segob no insitir en datos biométricos al INE

Por otro lado, el presidente también informó que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) atender a los familiares de los 10 músicos indígenas que fueron asesinados en Chilapa, Guerrero, hace una semana.

(Con información de Político MX). AT

Seguir Leyendo

Política

AMLO pide a Segob no insitir en datos biométricos al INE

El mandatario apuntó que por ahora es prioritario elevar a rango constitucional becas y pensiones

Publicado

on

Foto: Internet

Al asegurar que la identificación única no es prioritaria en estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación de los datos biométricos de los ciudadanos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario dijo respecto a la resistencia del titular de este organismo, Lorenzo Córdova en no proporcionarlos, que no es “controlar como en las dictaduras la situación de cada ciudadano, de cada persona, los del INE están muy sensibles, no hay que ‘testerearlos’, no es asunto primordial”.

Advirtió “la política es tiempo, cuando se serenen, que entiendan que la gente está informada, la identificación única todo eso genera muchas sospechas, inquietudes, no queremos eso. O hacerlo en su momento, cuando se pueda. No es prioritario”, puntualizó.

Añadió que en estos momentos la prioridad de su gobierno, y por ello se reunirá con los legisladores federales donde les hará la solicitud de que se eleve a rango constitucional las pensiones y las becas.

LEER MÁS: No se alentó violencia en marcha de Sicilia y LeBarón: AMLO

“Por eso invité a los legisladores a desayunar unos tamalitos de chipilín, quiero pedirles de manera respetuosa que se atienda la iniciativa de elevar a rango constitucional las pensiones y las becas. Que sean obligatorias que se cuente con presupuesto para los programas. Eso me importa muchísimo como es el tema de la inseguridad y la violencia”, dijo.

López Obrador expuso que atendiendo las causas se va a lograr el mejoramiento de la sociedad, indicó que es importante tener una buena Guardia Nacional y avanzar en inteligencia, pero también garantizar que no haya impunidad y limpiar de corrupción a las autoridades judiciales.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas