:)

Política

No se puede privar a trabajadores de sus salarios durante emergencia por Covid-19: Ebrard

El canciller dijo que habrá sanciones desde administrativas e incluso penales

FOTO: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Durante el periodo de emergencia por el coronavirus el Gobierno de México buscará proteger a los trabajadores para que no se les prive de su salario ni que se les reduzca, o de lo contrario se enfrentarán a sanciones, afirmó el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

En conferencia de prensa, dijo que entre las medidas que adoptaran las secretaría de Hacienda, Economía y Trabajo está la protección de los trabajadores, “porque no se les puede privar de su salario este mes (30 de marzo al 30 de abril), de acuerdo con la ley”, abundó.

Detalló que si esto llega a ocurrir, habrá desde sanciones administrativas, como multas o clausuras, “hasta inclusive si se demuestra que por razón de que tu hiciste eso, alguien se contagió pues puedes tener hasta responsabilidades penales”, dijo.

Abundó en que esto tiene que ver a que es una disposición de la declaratoria de emergencia sanitaria “por causas de fuerza mayor”.

Empresa que lo intente (pagar menos a sus trabajadores) se va a enfrentar a un proceso laboral que va a perder, porque la ley es muy clara”, apuntó.

Con la declaración de emergencia sanitaria se exhortó a que el sector privado adopte de inmediato modalidades de teletrabajo, trabajo a distancia o análogos, sin que las actividades de sus trabajadores impliquen un acto presencial.

“Si no se hace, el daño económico crece, porque va a tomar más tiempo. El impacto al empleo, a la actividad económica va a ser mucho mayor. Hay que actuar por razones de salud y economía. Entre más efectivo sea este mes, más pronto regresaremos a la normalidad”, agregó.

De igual manera el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell insistió en actuar en este momento, permanecer en casa y no esperar a que se llegue a la Fase 3.

Publicidad
Publicidad