:)

Política

No tengo información: AMLO sobre operativo “Rápido y furioso”

El mandatario aseguró que es un asunto de la FGR

Publicado

on

Foto: Especial

Luego de que ayer la Fiscalía General de la República (FGR) girara órdenes de aprehensión contra siete personas, entre ellos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Genaro García Luna, y Luis Cárdenas Palomino en el marco de un operativo denominado “Rapido y furioso”, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no tiene información al respecto pues es un asunto de la Fiscalía.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que no tiene mucha información del operativo “Rápido y furioso“, sobre tráfico ilegal de más de dos mil armas de fuego de los Estados Unidos a México.

“No tenemos mucha información, es un proceso que llevo a cabo la Fiscalía General de la República, ya era una investigación de tiempo atrás, no tanto, porque en los gobiernos anteriores no se habían presentado denuncias sobre estos hechos nuevos.”, apuntó.

En ese sentido, pidió esperar a que la FGR ofrezca un informe completo sobre el tema.

Al cuestionarle sobre si el gobierno de Estados Unidos envió el dicho informe de “Rápido y furioso”, López Obrador reiteró que no tiene mucha información, sin embargo, consideró que fue así porque aseguró que hay cooperación entre la Fiscalía estadounidense y la mexicana.

CONTINÚA LEYENDO: “Amanecí ronco”, dice AMLO; se hará prueba covid-19

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el exministro de Seguridad Genaro García Luna, ambos en cárceles estadounidenses, son investigados en México en relación a un operativo encubierto de Estados Unidos para introducir armas a este país, informó la Fiscalía General.

Un comunicado de la Fiscalía informó este domingo que un juez federal giró órdenes de captura contra siete personas, entre ellos Guzmán y García Luna, en el marco de un operativo denominado “Rapido y furioso“.

A través de ese operativo,entre 2006 y 2011 Estados Unidos introdujo ilegalmente más de 2 mil armas a México con el objeto de rastrear si llegaban a manos de grupos criminales y sus líderes y así conseguir su captura.

La Fiscalía señala que en su investigación “se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales” en México.

La dependencia señala que la orden de captura contra Guzmán, García Luna y los otros cinco señalados es “por su participación en el caso denominado ‘Rápido y furioso’.

La Fiscalía no detalla sin embargo cómo pudieron participar en este operativo que ha desatado airados reclamos del gobierno mexicano y que le Fiscalía General tacha de es “absolutamente ilegal e inadmisible“. 

Guzmán fue extraditado en 2017 a Estados Unidos y en 2019 fue sentenciado a cadena perpetua por un juez federal de Nueva York.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad de 2006 a 2012, fue capturado en Dallas, Texas, en diciembre de 2019 acusado de presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa. Está a la espera de ser enjuiciado.

Estados Unidos también realiza una investigación sobre este operativo que por momentos ha provocado tensiones entre ambos países.

Estas armas fueron introducidas a México a la par de que aumentaba la violencia ligada al tráfico de drogas.

Según cifras oficiales, más de 300 mil personas han sido los asesinadas en México desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidroas.

Con información de AFP | Noticias en la Mira | QT