Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Nombran a Gady Zabicky nuevo titular de la Conafic

Buscará dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia libre y el desarrollo de la personalidad…

Foto: Especial

El gobierno federal nombró a Gady Zabicky Sirot titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conafic), como parte del reforzamiento de las acciones de Juntos por la Paz, la campaña de orientación y concientización de niños y adolescentes para erradicar el uso de las drogas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer el nombramiento del médico cirujano en la UNAM y especialista en Psiquitría y Adictología en el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”.

En Palacio Nacional, el nuevo titular de la Conadic dijo que la encomienda es atender los reclamos de la sociedad civil, de colegas y de las familias afectadas por el problema de las adiciones a las sustancias psicoactivas, y que ello implica dar un giro de la criminalización y la mano dura hacia la libertad, la ciencia libre y el desarrollo de la personalidad.

Tras reconocer el capital humano de la Comisión, reiteró el propósito de esta instancia como parte articuladora de la Estrategia Nacional contra las Adicciones, como una mancuerna con el gobierno federal que tradicionalmente ha funcionado para enfrentar la situación.

Ahora queremos alterar un poco el orden de los factores; antes venían las fuerzas del orden público y luego sanitaristas y médicos para atender lo que quedaba. Ahora la cara de esta estrategia humanista, médica y diseñada para ayudar a la población y abriendo espacio para ejercer la acción legal, pero a su mínima expresión, subrayó.

Señaló que debido a que casi 75 por ciento de las personas relacionadas con drogas tiene al menos un problema psiquiátrico, se buscará que el consumo de sustancias no se vea como una parte ajena a la salud mental y darle un sentido de medicina basada en evidencias, “es ilegitimo tratar de argumentar hechos científicos contra las creencias”, dijo.

Zabicky Sirot aseguró que no se harán distinciones entre el problema del consumo de drogas con el alcohol y el tabaco, porque ello detiene el avance hacia una sociedad libre de sustancias, aunado a que se pondrá énfasis en los niños y jóvenes porque es el sector donde empieza la dependencia, y en un mundo real “no queremos reducirla sino eliminarla”.

Puntualizó que la intención es bajar la tensión a la comunidad, mejorando sus condiciones de vida, eliminando la desigualdad, recuperando el espacio público, todo ello encaminado a ver indicadores de adicciones a la baja y quitar el enfoque criminalizante de este problema.

(Con información de Notimex). AT

 

ES DE INTERÉS |

Sería difícil garantizar la paz sin reducir adicciones: AMLO