:)

Política

Nominan a Ebrard en EUA como “persona del año” por demanda contra armeras

El canciller agradeció la nominación

Publicado

on

@SRE_MX

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue nominado por la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos como la “persona del año”, esto por la demanda contra las armeras. 

A través de redes sociales el canciller agradeció a la Asociación la nominación al reconocimiento, mismo que se entrega anualmente. 

“Agradezco a la Asociación de Control de Armas de Estados Unidos la nominación al reconocimiento anual que otorgan por la demanda presentada por nuestro país contra la industria de armas que facilita y promueve la violencia”, se lee en Twitter.

En la nominación, la organización aseguró que Ebrard Casaubón y otros nominados han contribuido con su liderazgo a reducir los peligros asociados a las armas. 

Fue el pasado 4 de agosto cuando la SRE dio a conocer que el Gobierno de México impondría una denuncia en contra de compañías armeras por prácticas negligentes, esto después de que sus armas llegan a manos de grupos criminales en el país. 

Las empresas armeras denunciadas son: Smith & Wesson Brands Inc.; Barrett Firearms Manufacturing Inc.; Beretta USA Corp.; Beretta Holding S.P.A.; Century Internacional Arms Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Glock Inc.; Glock Ges M.B.H.; Sturm, Ruger & Co. Inc.; Witmer Public Safety Group Inc., y D/B/A Interstate Arms.

En noviembre México también pidió ante el Consejo de Seguridad de la ONU cooperación internacional para combatir el tráfico y desvío de armas tanto en “el destino como en el origen”.

En el documento de 139 páginas presentado ante el tribunal, México pide poner fin al “ingente daño” que provocan esas empresas al “facilitar activamente el tráfico ilegal de armas a los cárteles de la droga y a otros criminales” en el país.

LEER MÁS: Empresas armeras responden a México; piden a la Corte desechar denuncia

Entre 70% y 90% de las armas recuperadas en las escenas del crimen en México fueron traficadas desde Estados Unidos, desde donde llegan anualmente más de medio millón de armas al país corroído por el narcotráfico, según la denuncia.

Algunas armas introducidas desde Estados Unidos fueron parte del poderoso arsenal de fusiles Barrett calibre 50, pistolas Smith & Wesson y fusiles Ruger y Colt, recuperado tras el atentando contra el jefe policial de Ciudad de México, Omar García Harfuch, en junio de 2020, según la demanda.

Los acusados, que diseñan armas que puedan ser “fácilmente modificadas” para este mercado criminal, producen más del 68% de las piezas vendidas, es decir, más de 340.000 que salen de sus plantas en Massachusetts y otros estados con destino al sur de Río Grande.

AT