:)

Política

Nuevas pistas del caso Ayotzinapa serán analizadas en Innsbruck

Publicado

on

Foto: Isabel Mateos / Cuartoscuro

Familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y funcionarios del gobierno se reunieron este jueves en Palacio Nacional, donde Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, informó que el pasado lunes fueron encontrados seis restos en inmediaciones de Cocula, hallazgos que serán enviados a Austria para su análisis.

Al salir de una reunión que sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, y Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR); Encinas mencionó que este encuentro fue “sin precedentes”.

Por su parte, Vidulfo Rosales, abogado de las víctimas, indicó que “hoy tenemos muchas causas penales en varios juzgados que resuelven con criterios tan disímbolos que lo único que hacen es retrasar el acceso de la justicia”.

Confió que los recientes hallazgos que se obtuvieron de cinco búsquedas arrojen resultados y pidió les sean informados por parte de las autoridades mexicanas, una vez que regresen del análisis al que fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria.

Además, explicó que en el documento de tres apartados que entregaron pidieron que se investigue a los policías federales y municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco por el delito de desaparición forzada y tortura, en el marco de lo sucedido en Iguala, Guerrero, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Entre las exigencias que expusieron ante el mandatario federal también se incluyó que la Unidad de Inteligencia Financiera que dirige Santiago Nieto investigue las cuentas de actores relacionados, como son Tomás Zerón quien se desempeñó en la pasada administración como director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Además de “los Abarca”, el matrimonio de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, quienes gobernaban el municipio Iguala de la Independencia, de donde desaparecieron los jóvenes.

En el calendario de trabajo que entregaron, padres y madres establecieron que de marzo a septiembre deberán de ser atendidas las peticiones que expusieron este jueves. Será el próximo 6 de abril cuando se realicé una nueva reunión.

Publicidad
Publicidad