:)

Política

México tendrá “nuevo paradigma en política migratoria”

Presentan el Programa Nacional de Migración que impulsará un esquema de desarrollo económico para la región y posiciona al país como el primero en asumir el Pacto de Marrakech, aprobado recientemente en la ONU

Publicado

on

migración SRE Segob 19dic

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, celebró que, con el Programa de Migración que regirá durante la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador presentado por la Segob, México es el primer país en coincidir con los lineamientos del Pacto de Marrakech, aprobado recientemente por 152 países ante la ONU.

“Lo que sigue es cumplir con estas disposiciones”, dijo, en referencia al Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, las cuales están centradas en atender “el origen, que aborda las causas de la migración; tránsito, que analiza cómo debe ser y como se presenta la migración; destino, que observa los lugares a lo que se dirigen, y un cuarto tema que trabaja sobre las medidas de retorno de los migrantes a sus lugares de origen”, estableció.

En su turno, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció la reestructuración desde sus entrañas del Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de respetar de manera irrestricta las garantías de todas las niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que crucen por el país o que se encuentren en las estancias migratorias.

Al presentar la política migratoria del gobierno de México en la Secretaría de Gobernación, el Subsecretario de Derechos Humanos, migración y población, Alejandro Encinas, precisó que la nueva política migratoria tendrá como base la Cooperación Internacional para el Desarrollo Integral de la región Centro y más adelante latinoamericana, mediante cinco ejes rectores con los que se busca dejar atrás la etapa de “discriminación, estigmatización y criminalización de los migrantes para establecer una nueva política de derechos”.

Como eje principal, dijo, se implementará el respeto a la dignidad humana y respeto pleno a los Derechos Humanos, “asumiendo que los migrantes son sujetos de derechos” en nuestro país.

Esta política será transversal, por lo que diferentes secretarías y dependencias estarán involucradas en esta política de Estado que será transterritorial, al atender a todos los mexicanos que radican fuera del país.

Instó a comprender que “para resolver la problemática de migración forzada se debe atender la pobreza de la región, por lo que celebró el convenio de desarrollo anunciado ayer por el Canciller Marcelo Ebrard, con el cual se levantarán fuentes de empleos que den seguridad a las personas para que la migración en el mundo sea voluntaria y no forzada por la pobreza, la violencia y la desigualdad”.

Por su parte, Tonatiuh Guillén López, director del Instituto Nacional de Migración (INM), definió como “un nuevo paradigma de la política migratoria en México” al plan presentado por la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Relaciones Exteriores, ya que “se pasó de un escenario en el que dominaba la imagen de la contención migratoria para, actualmente, articular las iniciativas de Estado en dos grandes ejes”, dijo.

Como primer eje ubicó el respeto a los derechos humanos para toda la población, en este caso para los migrantes; en segundo término el desarrollo social y económico, pensando que la movilidad de las personas de Centroamérica es obligada por factores socioeconómico y de fractura en los Estados.

De acuerdo con estos dos ejes, se atenderá de manera prioritaria en el exterior, principalmente en Estados Unidos; se regularizará la situación de los extranjeros en México; y hay un nuevo concepto respecto a la movilidad de centroamericanos en México.

Confirmó que se ha renovado el diálogo con los Estados Unidos, logro de la actual Cancillería, donde el eje no es el tema de seguridad sino en un concepto de desarrollo, el cual también involucra a Centroamérica.

“Por los recursos involucrados, hay un compromiso importante por parte del gobierno estadounidense y de las empresas de EUA de invertir en el Sur mexicano y en Centroamérica”, puntualizó. “En conjunto es una política internacional que avanza” en ese sentido.

Aseguró que los 24 millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, representan un potencial diálogo; hay una atención muy dedicada a la población en retorno voluntario y deportada”.

Guillén López destacó que se trabaja con Guatemala de manera conjunta para abrir la frontera sur. “Esta medida busca ser ampliada a El Salvador y Honduras”.

De manera previa, durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que se mantendrán conversaciones con funcionarios de los Estados Unidos y aseguró que hay un avance en el compromiso de recursos económicos para alentar el desarrollo en Centroamérica; “aunque hace falta ponerse de acuerdo con las visas de trabajo que permitirán que haya ocupación en los proyectos del Sureste”.

López Obrador lamentó que dos menores, de 16 y 17 años, perdieran la vida.

Finalmente, aseguró que México no aceptaría la cooperación para funciones de seguridad que solo competen al gobierno de México. “No aceptamos la estrategia del Plan Mérida, que era una cooperación militar”, dijo.

ES DE INTERÉS |

AMLO y Trump dialogan sobre migración

ntr

Publicidad
Publicidad