:)

Política

Odebrecht inyectó 4 mdd a campaña de Peña Nieto: Lozoya

La brasileña también pagó para tener beneficios en contratos y sobornos de la Reforma Energética

Publicado

on

CUARTOSCURO

Antes de aceptar la extradición de España a México, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó al Gobierno Federal que la brasileña Odebrecht pagó 4 millones de dólares para la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. 

Una investigación del diario Reforma apunta que el dinero habría sido invertido en el pago de consultores extranjeros para recibir asesorías, pero no sólo eso, sino que una vez que el priista ganó las elecciones Odebrecht habría pagado 6 millones de dólares para beneficios en contratos

Con dichos recursos también se habrían financiado sobornos a los legisladores para que aprobaran la reforma energética, una de las principales promesas de Peña.

Para llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya preparó un documento en donde constataba los delitos de los que él había sido testigo, esto a cambio de beneficios en su juicio. 

Según sus revelaciones, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) también habrían recibido sobornos durante el Pacto Por México, entre ellos Ricardo Anaya, quien en ese entonces era líder del partido.

LEER MÁS: Autoridades de España no sabían de los problemas de salud de Lozoya

Cabe apuntar que durante la campaña presidencial, Lozoya Austin fue coordinador de Vinculación Internacional de Peña Nieto. Exdirectivos de la empresa han asegurado antes que dieron a México 10 millones de dólares para las campañas electorales. 

 Emilio Lozoya fue extraditado a México la madrugada del pasado viernes 17 de julio pero no fue ingresado al Reclusorio Norte debido a que un médico aseguró que Lozoya tenía anemia, por lo que fue llevado al hospital Ángeles del Pedregal en donde permanece hasta el momento. 

Lozoya Austin es acusado por el Gobierno de México de los delitos de cohecho, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

(Con información de REFORMA). AT

Publicidad
Publicidad