:)

Política

En sobornos, Lozoya se asoció con su madre y esposa: Fiscalía

Aseguró que el exdirector de Pemex recibió 10.5 millones de dólares

Publicado

on

sobornos Lozoya
Foto: Especial

La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que en los sobornos que recibió el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, se asoció con su madre, esposa y otra persona, “con el propósito de delinquir”.

“Usted sabía que los recursos eran de Odebrecht y recibió 10.5 millones de dólares como resultados de sobornos”, indicó la Fiscalía.

Gilda ‘A’, madre de Emilio Lozoya, recibió una transferencia de 185 mil dólares, así como un millón 200 mil dólares por un inmueble en Ixtapa Zihuatanejo, de origen ilícito.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es la familia de Emilio Lozoya y de qué cargos están acusados?

De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), cuando Lozoya llegó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex) expuso en su declaración patrimonial que compartía la cuenta con su madre.

“Usted tenía conocimiento de la ilicitud del origen del dinero para las operaciones antes detallas”, dijo la Fiscalía.

Respecto a la relación con el director de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses, se indicó que lo favoreció para conseguir contrato de obra pública.

Además durante la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto en 2012, Lozoya dio un pagó de 4 millones de dólares al representante de Odebrecht, además de prometerle contratos si el PRI ganaba la presidencia.

LEE TAMBIÉN: Lozoya ofreció puesto a directivo de Odebrecht en México: FGR

Al ocurrir esto, los contratos en los que Odebrecht fue beneficiado ocurrieron en los estados de Hidalgo, Veracruz y Tamaulipas.

Esto permitió que a través de uno empresa de la constructora, donde Gilda ‘L’, hermana de Lozoya era beneficiaria, se realizaran los pagos.

Asimismo, se ordenó una transferencia a una cuenta de su madre, misma donde Lozoya era co-titular.

Casa de Ixtapa

Sobre el inmueble en Ixtapa Zihuatanejo se realizó una transferencia a favor de otra mujer para poder pagar la vivienda.

Ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), el exdirector de Pemex intentó justificar dicha operación al decir que la adquirió por contrato de fideicomiso, donde incluso involucró a sus hijos.

“Además estableció que tenía la obligación de transferir la propiedad a su esposa”, añadió la FGR.

LEE TAMBIÉN: Emilio Lozoya enfrenta nueva audiencia, ahora por Odebrecht

Asimismo, la esposa de Lozoya se alió con un representante legal, quien además fue secretario de administración en Altos Hornos de México.

“Se asoció con madre, esposa y otra persona, con el propósito de delinquir. Esto es así toda vez que su hermana era la propietaria de la cuenta”, añadió la dependencia.

Ante ello, al exfuncionario se le imputó el delito de cohecho, pues cuando era director de Pemex se reunió con representantes de Odebrecht para beneficiarlos en contratos de obras públicas por 6 millones de dólares.

|DE

Publicidad
Publicidad