:)

Política

Ofrecemos disculpa a EUA […] pero es evidente que pruebas no son sólidas: AMLO por Cienfuegos

“Por encima está el prestigio de nuestra nación; no aceptamos intimidaciones”, subrayó el mandatario

Publicado

on

Especial

Luego de respaldar la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre no ejercer acción penal en el caso del General Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una disculpa al Gobierno de Estados Unidos por su intención de revelar el expediente que entregó la DEA a México, pero apuntó que es “evidente que las pruebas no son sólidas”. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal instruyó a la cancillería que  se ponga a disposición todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos para que sea consultado y revisado por todos.

Asimismo, aseveró que México no aceptará intimidaciones de ningún tipo y que es un país libre y soberano. De igual forma, AMLO acusó que “consciente o inconscientemente”, la DEA intentó afectar la relación de México y Estados Unidos.

Por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie, tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente”, aseveró en su conferencia de prensa.  

De igual forma, López Obrador agradeció la decisión del gobierno de Donald Trump para reponer el proceso “de lo que consideramos nosotros fue un error”. 

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard dijo que la DEA entregó como pruebas copias de llamadas de celulares y con esos elementos no se puede vincular a una persona a proceso.

La justicia estadounidense acusó a Cienfuegos de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por supuestamente haber ayudado al H-2, de una organización criminal mexicana extremadamente violenta, a “traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos. 

LEER MÁS: Gobierno respalda exoneración a Salvador Cienfuegos: AMLO

Pero después de que México protestó por no haber sido informado de la investigación contra el general, iniciada en 2013, una jueza de Nueva York aceptó un pedido inusual del gobierno de Donald Trump para retirar los cargos y dejar el caso en manos de la justicia mexicana.

La FGR aseguró este jueves que Cienfuegos, de 72 años, “nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada” por las autoridades de Estados Unidos y tampoco sostuvo comunicación alguna como dijo la agencia antidrogas (DEA).

AT