:)

Política

Sánchez Cordero confirma presiones de Calderón contra Arturo Zaldívar

La funcionaria asegura que fue compañera del ministro durante los casos de la Guardería ABC y Florance Cassez

Publicado

on

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, declaró que fue testigo y compartió con el Presidente Ministro de la Suprema Corte de de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, las presiones del Gobierno Federal del que supuestamente fue objeto.

“Fui compañera del ministro Zaldívar en los asuntos que él mencionó. Compartí con él los asuntos y la presión en el Caso Guardería ABC y los asuntos y presión del Caso Florance Cassez“, expresó la funcionaria en entrevista tras haber participado en la Reunión Anual de Industriales 2019.

Cabe señalar que Sánchez Cordero fungió como ministra de la Corte de 1995 a 2015.

ES DE INTERÉS: Un magistrado fue suspendido por presunta corrupción: Zaldívar

El pasado jueves, Zaldívar declaró que había sido presionado por parte del expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa en los casos de la Guardería ABC, donde perdieron la vida 49 niños, y también en el de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de secuestro y señalada directamente por varias víctimas.

Por su parte, Felipe Calderón aseguró que él no había presionado ni amenazado al ministro durante su sexenio y que “fue muy respetuoso con otros poderes“.

(con información de López Dóriga). FC

Política

FGR solicitará a EUA extradición de Genaro García Luna

La Fiscalía cooperará con autoridades estadounidenses a complementar investigaciones

Publicado

on

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará a las autoridades de  Estados Unidos la extradición del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, luego de que fuera detenido el lunes en Dallas, Texas. 

De acuerdo con la institución dirigida por Alejandro Gertz Manero, la FGR también ha integrado una carpeta de investigación contra García Luna, a la que sumará las investigaciones y las pruebas que han diligenciado las autoridades de los Estados Unidos en su contra. 

Asimismo, la FGr aseguró que pondrá a disposición de las autoridades de Estados Unidos las pruebas que soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos. Un vez que concluyan, solicitarán la extradición. 

De acuerdo con la carpeta que está integrando la Fiscalía, a Genaro García Luna se le investiga por los delitos de conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros

LEER MÁS: ¿Quién es Genaro García Luna?

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna fue luego de que se levantaran cargos en su contra por corrupción en Nueva York, informaron autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EUA presentó el pasado 4 de diciembre, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, acusando al exfuncionario de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios, todo ello derivado de los testimonios en el pasado “juicio del siglo” contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

AT

Seguir Leyendo

Política

Avanza Ley de Amnistía en Cámara de Diputados

Pasará al Pleno para su discusión y votación

Publicado

on

Amnistía Diputados
Foto: @MX_Diputados

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados dieron luz verde al dictamen que expide la Ley de Amnistía.

El dictamen quedó aprobado con 38 votos a favor, 12 en contra y cuatro abstenciones por lo que fue turnado a la Mesa Directiva para su discusión y votación ante el Pleno.

Cabe recordar que los legisladores del PAN y PRD se han mostrado en contra de la iniciativa impulsada por Morena, al asegurar que 300 mil delincuentes podrían ser liberados en caso de que la Ley de amnistía se apruebe.

El coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, ha asegurado que dicha ley brindará impunidad a los delincuentes, además de denunciar que esta en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Política

UIF solicitó bloquear cuentas de García Luna

Santiago Nieto dijo que se detectaron movimientos irregulares del extitular de Seguridad

Publicado

on

FOTO: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda Pública (SHCP), informó que ya se solicitó el bloqueo de las cuentas bancarias de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón.

Político.mx confirmó la información sobre el exfuncionario que fue detenido este lunes 9 de diciembre en Dallas, Texas, acusado de corrupción y vínculos con cárteles del narcotráfico.+

LEE TAMBIÉN: Detienen al extitular de la SSP, Genaro García Luna en Texas

Cuestionado por el mismo medio sobre si la UIF detectó movimientos irregulares de García Luna, Santiago Nieto respondió que sí, por lo que se solicitó el bloqueo.

Las acusaciones contra el exencargado de Seguridad son por recibir sobornos millonarios para presuntamente favoreces al Cártel de Sinaloa, entonces comandado por Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada.

Seguir Leyendo

Política

AMLO agradece a Trump y Trudeau su apoyo en T-MEC

El mandatario entabló conversación con los mandatarios vía telefónica

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló vía telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quienes agradeció su apoyo para aprobar el tratado entre los tres países, conocido como T-MEC.

A través de sus redes sociales, el líder de la izquierda en México compartió que agradeció a los mandatarios “su valiosa participación y apoyo para aprobar el T-MEC“, así como la distinción de que sea en México en donde se firme el documento del acuerdo.

En la misma publicación compartió una fotografía en la que se observa a López Obrador muy sonriente junto al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

El presidente escribió el mensaje antes de que representantes de los tres países firmen una modificación al tratado en un evento en Ciudad de México, lo que allana el camino para su ratificación final. 

El T-Mec reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, que muchos sindicatos en Estados Unidos y el propio presidente Donald Trump consideran nefasto para el empleo estadounidense.

El T-MEC se selló en noviembre de 2018, pero hasta el momento solo fue ratificado por el Senado mexicano, en junio pasado, en tanto Canadá dijo que lo aprobaría inmediatamente después que lo hiciera Estados Unidos.

AT

Seguir Leyendo

Política

Esto dijo Calderón tras la detención de García Luna

El expresidente aseguró que su postura siempre será a favor de la justicia

Publicado

on

FOTO: ARCHIVO/ MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.

Luego de que se diera a conocer la detención del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, el expresidente Felipe Calderón aseguró que su postura será a favor de la justicia y la ley.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón dijo que recién se está enterando del arresto de su exfuncionario, a quien en Estados Unidos se le acusa de corrupción tras haber recibido presuntos sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

Asimismo, dijo que no sabe mayores detalles, pero que estará al pendiente de la información que surja y de los cargos que se le imputen.

“Mi postura será siempre en favor de la justicia y la ley”, se lee en su cuenta de Twitter.

Genaro García Luna fue detenido el lunes 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que se levantaran cargos en su contra por corrupción en Nueva York.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el pasado 4 de diciembre, cuatro cargos de narcotráfico y conspiración ante la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, acusando al exfuncionario de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.

LEER MÁS: ¿Quién es Genaro García Luna?

El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción en México luego del juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán, donde el “rey Zambada” acusó a García Luna de aceptar sobornos de cárteles desde el año 2005.

AT

Seguir Leyendo

Política

¿Quién es Genaro García Luna?

Durante el sexenio de Vicente Fox, fue titular de la Agencia Federal de Investigación

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en Dallas, Texas, el pasado 9 de diciembre, luego de que Nueva York levantará cargos en su contra por corrupción, pero, ¿Quién es este personaje?

García Luna fue el secretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, 2006-2012. Antes de asumir el puesto estuvo al frente de cargos en áreas de seguridad entre los que destacan la titularidad de la Agencia Federal de Investigación (AFI), brazo operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) durante todo el sexenio de Vicente Fox, 2000-2006.

Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dejó los planos de la carrera de Ingeniería Mecánica para direccionar sus conocimientos en las principales agencias de seguridad e inteligencia de Estados Unidos, España, Israel, Francia, Colombia y Japón e incluso fue candidato a la presidencia de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Uno de los casos más conocidos mientras era titular de la AFI, fue en 2005, cuando puso en crisis la relación diplomática entre México y Francia con la detención de Florence Cassez. La francesa fue aprehendida por policías de la extinta AFI tras ser acusada de secuestro y todo se transmitió por televisión. Sin embargo, la detención era un montaje, una recreación de la policía de García Luna para las cámaras televisivas.

Mientras fungía como secretario de Seguridad, fue severamente cuestionado por el repunte exorbitante de la violencia que generó la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, se vio envuelto en varios escándalos y diversos colectivos de sociedad civil como el encabezado por el poeta Javier Sicilia quien llego a exigir su renuncia, pero siempre fue un hombre intocable para el expresidente Calderón.

Pese a que la Secretaría de la Función Pública integró al menos 20 expedientes para investigar al exfuncionario sobre alguna irregularidad durante su paso por la gestión federal, ninguna investigación se concretó y tras dejar su puesto de secretarío se fue del país, cuando su imagen estaba por los suelos.

Cabe destacar que durante el juicio por narcotráfico contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, el testigo, Jes´us ‘El Rey’ Zambada, señaló a García Luna de aceptar jugosos sobornos provenientes de los cárteles delictivos.

Fue el pasado 4 de diciembre, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó cuatro cargos por traficar cocaína y de hacer declaraciones falsas, además de ser señalado de trabajar para el poderoso Cártel de Sinaloa y recibir sobornos millonarios.

Genaro García Luna fue detenido por autoridades de Estados Unidos el lunes 9 de diciembre en Dallas, Texas.

Con información de El País| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas