:)

Política

Memorias de mis cargos: Sánchez Cordero ya escribe sus vivencias políticas

La funcionaria reconoció el trabajo del Gobierno Federal en la lucha por la paridad

Publicado

on

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero manifestó su apoyo a todas la mexicanas y aseguró que comenzó a escribir sus memorias, las cuales contarán las vivencias, logros y peripecias en la carrera política de la funcionaria.

En el marco de la Women Economic Forum México 2019, Sánchez Cordero manifestó al igual que muchas mujeres, la vida le ha impuesto obstáculos de toda índole que ha tenido que superar para consolidar sus sueños personales.

“He tenido que luchar mucho, he tenido problemas de salud importantes, he tenido accidentes que pudieron haber sido fatales en mi vida, hace recientemente digo tres años una cirugía de corazón abierto que pudo haberme, pues cuando menos no estar en las condiciones físicas en que estoy, haberme discapacitado para lograr este sueño”, expresó la titular de la Segob.

ES DE INTERÉS: Senado discute dictamen de revocación de mandato

Enfatizó que la lucha de las mujeres por alcanzar sus metas requiere esfuerzos redoblados debido, sobre todo, a los numerosos problemas de exclusión a los que se enfrentan diariamente y resaltó el trabajo y avances del Gobierno Federal respecto a la instauración y puesta en marcha de las políticas de género.

“Como ustedes saben, la lucha en México por la igualdad entre hombres y mujeres ya ha dado frutos, por eso me siento orgullosa de participar en esta cuarta transformaci´´on, en este gobierno del presidente López Obrador quien nos ha cumplido su palabra porque hoy tenemos un gabinete partitario por primera vez en la historia.”

Sánchez Cordero ponderó el liderazgo de la mujer y su lucha para vencer los patrones tradicionales que antaño y aún se mantienen como obstáculos para conseguir la inclusión.

“La filosofía que compartimos es potenciar en todos los medios y a nuestro alcance el liderazgo femenino (…) muchas de las que estamos aquí hemos tenido que luchar para romper patrones tradicionales y participar en áreas en las que hemos sido excluidas por muchos años, yo diría por siglos.”

Finalmente, la funcionaria pidió la unión femenina sororidad: “no nos pongamos trabas entre nosotras, ya muchas trabas tenemos en el exterior como para que no nos hermanemos“, indicó.

(con información de Excélsior). FC

Política

Más de 11 mil trabajadoras del hogar han sido afiliadas al IMSS: Zoé Robledo

En México hay cerca de 2.4 millones de trabajadores domésticos

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó sobre el avance del programa para integrar a los trabajadores del hogar al Seguro Social, en el cuál detalló que a 8 meses de implementar el programa piloto, se han afiliado 11 mil 947 personas de las cuales 76 por ciento son mujeres y el 26 por ciento se ubica en el Valle de México.

Durante la conferencia de prensa matutina, estuvo presente el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, quién afirmó que, con el programa para inscribir a las trabajadoras domésticas en IMSS se busca “visibilizar a uno de los sectores más invisibles e ignorados, las trabajadoras y trabajadores del hogar“.

Así mismo, Robledo detalló que en México hay cerca de 2.4 millones de trabajadores del hogar, de las cuales el 90 por ciento son mujeres y el 10 por ciento son hombres, cuyo salario promedio es de 3 mil 151 pesos al mes.

En ese sentido, afirmó que existe una obligación moral y ética para que este sector tenga los derechos que mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El director del IMSS además dio a conocer que el director de cine y ganador del premio Óscar, Alfonso Caurón, donó un spot para impulsar la campaña en medios de comunicación.

Por último, Zoé Robledo señaló que el gobierno de la República busca que sean mayores los beneficiarios del programa para trabajadoras domésticas.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Senadores redirigen a diputados dictamen de Ley de Remuneraciones

La bancada de Morena y la oposición coincidieron en muchos puntos

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

El Senado de la República regresó a San Lázaro la minuta de reformas a los artículos 116 y 127 en materia de remuneraciones a servidores públicos al considerar que en los casos de universidades e instituciones de educación superior autónomas, se estará a lo dispuesto en la fracción VII del artículo 3 de la Constitución.

Los artículos 116 y 127 regulan las remuneraciones de los servidores públicos, federales, estatales y municipales, para que no sobrepasen el límite establecido por el presidente.

LEE TAMBIÉN: INE aplazará “hasta el límite” arranque electoral por recorte

Para llegar a esta conclusión, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que su bancada (Morena) valora la propuesta de Miguel Ángel Mancera de sacar al Poder Judicial de esta disposición, pues según el peeredista “vulnera el orden jurídico e invade sus facultades, ya que este debe determinar sus criterios de austeridad”.

La legisladora del PRI Claudia Ruiz Massieu suscribió la postura al considerar que vulnera la autonomía, violenta la división de poderes y los derechos adquiridos de los funcionarios de los órganos autónomos y el Poder Judicial.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Confirma Ebrard reunión con fiscal de EUA

Se revisará la cooperación bilateral en seguridad

Publicado

on

Fiscal William Barr
Fotos: Cuartoscuro y AFP

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que mañana jueves junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá con el fiscal de Estados Unidos, William Barr.

En el encuentro también estarán presentes el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

El objetivo de la reunión es avanzar en la cooperación bilateral en materia de seguridad, confirmó a través de su cuenta de Twitter:

“Les informo que mañana recibiremos al Fiscal General de los Estados Unidos, William Barr, para avanzar en la cooperación bilateral por la seguridad”, publicó.

Esto se da en el marco del anuncio de Donald Trump de designar a los cárteles mexicanos como terroristas tras el ataque contra la familia LeBarón en Sonora.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

INE aplazará “hasta el límite” arranque electoral por recorte

El INE hará su mayor esfuerzo para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Rogelio Morales

El Instituto Nacional Electoral (INE) cancelará al menos siete proyectos y aplazará hasta el límite el arranque del proceso electoral debido al recorte presupuestal que tienen programado para el 2020.

Benito Nacif, consejero de del instituto, declaró durante la sesión de la Comisión Temporal de Presupuesto dijo que esta medida mitigará 787 millones de pesos de los poco más de mil millones que les redujeron en el presupuesto.

LEE TAMBIÉN: Lorenzo Córdova envía carta a embajador que descalificó al INE

Nacif admitió que a pesar de los problemas, el INE hará su mayor esfuerzo para garantizar los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Otra medida paleativa que plantearon durante la sesión fue cobrar los servicios que brindan a instituciones públicas bajo convenios de colaboración.

También esperan obtener recursos de los ahorros planteados en políticas de austeridad y buscar aplazar al máximo la contratación de nuevo personal del próximo proceso electoral.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Aspirantes a ministra de la SCJN comparecen ante comisión del Senado

La terna fue propuesta por el presidente en noviembre

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Victoria Valtierra

La Comisión de Justicia del Senado de la República inició las comparecencias de las tres aspirantes a ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Ana Laura Magaloni, Diana Álvarez Maury y Margarita Ríos-Fajart.

El protocolo advierte que las entrevistas serán implementadas de manera individual en el siguiente orden: Primero pasará Álvarez Maury, a las 14:00 horas atenderán a Magaloni y alrededor de las 17:00 horas será el turno de Ríos-Fajart.

LEE TAMBIÉN: UIF confirma investigación contra Eduardo Medina Mora

El pasado 21 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su terna para substituir al ministro Eduardo Medina Mora, quien ahora está siento investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Al presentar su propuesta, AMLO dijo que se tratan de tres grandes juristas y subrayó la importancia de que su terna esté compuesta por mujeres.

Con información de Político.MX / JH

Seguir Leyendo

Política

Impugnación contra orden de aprehensión a Lozoya es admitida

En próximos días se determinará si se confirma, modifica o revoca la sentencia

Publicado

on

Un Tribunal Federal admitió el trámite de impugnación de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) contra la resolución que negó ampararlo por la orden de aprehensión relacionada a la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, admitió el recurso de revisión de Lozoya, por lo que en próximos días se determinará si se confirma, modifica o revoca la sentencia.

Luz María Ortega Tlapa Ortega, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la orden de detención contra el exdirector de Pemex, librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Reclusorio Norte, fue fundada en las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR), con lo que se justificaba su vinculación al caso.

El pasado 2 de noviembre el mismo Tribunal aceptó otro trámite de recurso de revisión contra contra otra orden de aprehensión del exfuncionario.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas