:)

Política

Ómicron más transmisible, pero no causa enfermedad más grave: López-Gatell

“Las medidas de restricción no tienen utilidad” aseguró el subsecretario de Salud

Publicado

on

López-Gatell

Tras informar que un primer caso de la variante ómicron ya fue detectada en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell llamó a la población a vacunarse, pero descartó reforzar medidas sanitarias toda vez que dijo que no está comprobado que la variante cause una enfermedad más grave, ni cambiará significativamente el curso de la pandemia.

“Omicron no es una nueva epidemia, no es un nuevo problema de salud, es la misma pandemia de Covid-19”

En conferencia de prensa reconoció que la preocupación mundial que ha habido respecto a la nueva variante ómicron está justificada respecto a la mayor transmisibilidad del virus de Covid-19 que muestra, a comparación de otras variantes existentes.

No obstante, dijo que al momento no existe evidencia que muestre que ómicron sea más virulenta, ni que sea más letal; que evada la respuesta inmune ya sea por vacunas o por historia previa de infección; que los tratamientos existentes sean inefectivos o que las pruebas diagnósticas sean inútiles.

Al respecto, descartó que se busque implementar mayores medidas de restricción y contención pues estas, dijo, “no tienen utilidad técnica” para contener las variantes.

Lee también: ¡Confirmado! Variante ómicron del coronavirus llegó a México

Detalló que ómicron si ha sido reconocida como una variante de mayor transmisibilidad y que presenta 32 mutaciones, el mayor número encontrado en cualquier otra variante.

“La variante ómicron no causa una enfermedad más grave”, reiteró el funcionario y dijo que aunque sea paradójico, el hecho de que sea más contagiosa pero menos virulenta (que desencadene riesgos) “ayuda al propósito social de lograr inmunidad más rápidamente”.

Comentó que desde el pasado 26 de noviembre, en el gobierno se prepararon para dar una respuesta técnica oportuna para detectar de manera oportuna cualquier caso en México.

López-Gatell detalló que el primer casos de ómicron detectado en México es un empresario de Sudáfrica, de 51 años, que había sido vacunado con Pfizer. Se encuentra hospitalizado en la zona occidente de la Ciudad de México, en los límites con el Estado de México.

Expuso que el pronóstico médicos del paciente es favorable y fue por decisión propia internarse en un hospital privado, para poder aislarse.

Más de 42 países han anunciado al momento que ya tienen omicron y algunos países habían detectado la variante desde octubre, dijo López-Gatell, por lo que consideró que cerrar fronteras con Sudáfrica no evitaría que ómicron llegara de otro país como Estados Unidos.