:)

Política

ONU-DH pide garantizar independencia y autonomía de CNDH

La Organización expuso que la elección de Rosario Piedra estuvo polarizada

Publicado

on

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió que se garantice la independencia y la autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras la polémica elección de Rosario Piedra. 

A través de un comunicado, la Organización expuso que el proceso de elección de Piedra estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos para ser elegible y cuestionamientos sobre si en  tercera votación alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución. 

Aunque reconoció la labor que ha realizado la Comisión para construir un Estado de Derecho, la ONU-DH afirmó que la CNDH debe ser independientemente plena y legítima. 

Posteriormente recordó al Gobierno mexicano que los Principios de París definen que las instituciones nacionales de derechos humanos deben cumplir con varios requisitos, entre ellos el de la independencia. 

LEER MÁS: Elba Esther vende mansión en California por 3.75 mdd

Ante ello, la ONU-DH ofreció su asesoría y cooperación técnicas con la finalidad de beneficiar a las víctimas de derechos humanos, pues apuntó que aunque el Estado mexicano cuenta con institucionalidad, ésta debe fortalecerse a través de la legitimidad. 

Cabe recordar que tras el nombramiento de Rosario Piedra, algunos gobernadores y alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN) han dicho que no acatarán las recomendaciones emitidas por la institución al acusar que su nombramiento estuvo lleno de irregularidades. 

AT

Publicidad
Publicidad