:)

Política

ONU pide desmilitarizar Guardia Nacional y resolver caso de los 43

También criticó la violencia en contra de los periodistas y defensores de los Derechos Humanos

Publicado

on

onu ayotzinapa
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM

El Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidió al gobierno de México que desmilitarizar la Guardia Nacional y resolver rápidamente el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Para responder a lo señalado, la ONU ha dado a México un periodo de dos años, pues forma parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

No sin dejar de lado, y dejando el mismo lapso de tiempo para resolverlo, la organización mundial, pidió que se resuelvan los casos de violencia en contra de periodistas y defensores de Derechos Humanos.

Sobre el caso de los normalistas, lamentó que “no se haya esclarecido el paradero de los estudiantes, ni sancionado a los responsables ni reparado de manera integral a las víctimas”.

Mientras que criticó que la Guardia Nacional, nuevo órgano creado por la actual administración, sea de carácter militar.

“Fue creada para un momento determinado y no iba a estar militarizada durante mucho más tiempo, iba a ser civil, pero ese componente civil no lo encontramos”, dijo la vicepresidenta del Comité, Tania Abdo Rocholl.

A su vez, la Comisión aprovechó para hablar sobre el maltrato a los migrantes, al vulnerar sus derechos humanos, durante su travesía para cruzar la frontera, así como la crisis migratoria que el país atraviesa actualmente.

Con información de EFE

JN

Política

Consultarán a comunidades indígenas por Tren Maya

“Si la gente dice que no, así quedo”, dijo AMLO al anunciar la consulta del 15 de diciembre

Publicado

on

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan de Consulta sobre el Tren Maya, para conocer la opinión de las comunidades indígenas sobre la obra que recorrerá diversos estados sel sureste del país como Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“Esto es muy importante porque se está cumpliendo con el compromiso que tenemos de mandar obedeciendo. La democracia es eso: gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo”, expresó el mandatario federal en su conferencia de prensa, donde lo acompañaron los titulares del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

El mandatario federal dejó claro que se respetará la voluntad de los ciudadanos, “si la gente dice sí, vamos, ya tenemos los estudios técnicos y lanzamos la convocatoria y tenemos también los recursos disponibles para el inicio… Si la gente dice no, ahí quedo, hasta ahí llegamos, el pueblo manda”.

Jiménez Pons indicó que el proceso de la consulta inicia formalmente este viernes e indicó que el proyecto de esta obra implicará una inversión total de 120 mil millones de pesos, “el tren es una oportunidad para saldar la deuda histórica con el sureste del país”, afirmó.

A su vez, Regino Montes indicó que el objetivo de la consulta indígena es tener un dialogo directo con las comunidades indígenas ubicadas en el trayecto del Tren Maya, con el fin de que haya acuerdos y los habitantes de la región sean partícipes de los beneficios.

“Será una jornada histórica, inédita”, afirmó el funcionario quien confió en que participarán tanto ciudadanos como autoridades municipales, comunitarias y tradicionales de esas comunidades para lograr el propósito de “cumplir la ley y el deseo de un gobierno que mande obedeciendo, que atienda el mandato de la ciudadanía”.

En tanto, la subsecretaria de Desarrollo y Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez Maury, explicó que habrá una consulta indígena y un ejercicio participativo acerca del Tren Maya, que se realizarán el 15 de diciembre en 40 municipios directamente involucrados en la vía del tren, ubicados en los cinco estados del sureste.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Política

Landau acepta que drogadicción en EUA afecta a México

El embajador dijo que el territorio mexicano no puede seguir en manos de grupos delincuenciales

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció que la drogadicción en su país son parte de los hechos violentos que se están suscitando en el territorio mexicano. 

“Yo creo que nosotros en nuestro lado de la frontera también tenemos muchísimo que hacer y yo lo reconozco, por eso son retos compartidos. Yo reconozco que muchos de los problemas que México está enfrentando con el crimen organizado, son los resultados de nuestra drogadicción”, admitió durante su participación en el Simposio Internacional de Economía del Tec de Monterrey.

Sin embargo, dijo que el culpar a uno u otro por los resultados no funciona, por lo que expuso que es necesario que ambas naciones luchen y trabajen juntas para erradicar los problemas. 

LEER MÁS: Captan a Evo Morales en restaurante “fifí” de la Roma

Además, aseveró que no puede seguir pasando más tiempo y que los grupos delincuenciales mantengan todavía el control de gran parte del territorio mexicano. 

“Eso es básico para la soberanía, que tiene que ser el ejército que tenga el monopolio”, apuntó al recordar la masacre que se vivió hace unos días en los límites de Chihuahua y Sonora.

(Con información de Sin Embargo). AT

Seguir Leyendo

Política

Captan a Evo Morales en restaurante “fifí” de la Roma

El exmandatario se encontraba resguardado por los elementos que le asignó AMLO

Publicado

on

Foto: Especial

En su tercer día en México, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, fue captado saliendo de un restaurante del hotel más “tú las traes”: el Brick, que se encuentra ubicado en la calle Orizaba en la colonia Roma.

La periodista Lourdes Mendoza reveló un video en donde se ve al exmandatario asilado en México con el cuerpo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le asign´ó para resguardar su seguridad.

Dicho lugar también cuenta con un restaurante “elegante” en donde, de acuerdo con el portal 24 Horas, tan s´ólo un desayuno cuesta más de 500 pesos.

De acuerdo con otros medios, en el lugar también estuvo presente Óscar Argüelles, asesor de comunicación social del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Asimismo, le realizaron dos entrevistas.

Cabe destacar que el Brick acaba de reabrir sus puertas a principios de octubre y especializándose en cocina mexicana moderna, que corre a cargo del chef César de la Parra.

Hace dos días, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados dijo estar dispuesta a armar la “cooperacha” para ayudar en sus gastos a Evo Morales.

AT

Seguir Leyendo

Política

El Senado aprueba desaparecer el Seguro Popular para crear el Insabi

Se aprobó la minuta turnada por la Cámara de Diputados con la que se le podrá brindar atención médica a 71 millones de mexicanos que no tienen acceso al IMSS o ISSSTE

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Con 67 votos a favor (Morena), 14 abstenciones (PRI) y 22 en contra (PAN), la cámara del Senado aprobó en lo general las reformas a las leyes General de Salud y de Los Institutos Nacionales de Salud, con lo cual se desaparece el Seguro Popular y da pie a la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Después de la discusión entre legisladores, se aprobó la minuta turnada por la Cámara de Diputados, con la que se le podrá brindar atención médica a 71 millones de mexicanos que no tienen acceso al IMSS o ISSSTE, con un servicio similar.

LEE TAMBIÉN: IMSS destina 13 mil mdp para crear 111 hospitales

Cabe mencionar que durante la sesión de este jueves estuvieron presentes padres de niños con cáncer y que la oposición acusó que este tipo de reformas atenta contra el federalismo nacional.

Mientras que los morenistas afirmaron que esto se trata de un nuevo modelo de salud con cobertura universal y gratuita.

También acusaron que el modelo del Seguro Popular fomentó la presencia del sector privado como proveedor de servicios.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Madero se disculpa con Fernández por jaloneos en toma de protesta CNDH

Mónica Fernández rechazó la acción del legislador

Publicado

on

gustavo madero mónica fernández
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

El senador panista Gustavo Madero se acercó previo al inicio de la sesión con la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández para disculparse por los jaloneos durante la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, Fernández rechazó su acción, al señalar que la agredió tanto a ella como a todas las mujeres del Senado.

Tras notar que las cámaras de la prensa apuntaban a ellos, decidió voltear su silla, para no ser vista, pues el llanto comenzaba a superar su postura.

Posteriormente, el legislador bajó de la tribuna y la senadora Nancy de la Sierra del PT arribó para hablar con la presidenta a fin de hablar con ella y tranquilizarla.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

Rosario Piedra: consejería de Morena no impide presidencia de CNDH

Dijo que se separó del puesto de consejera para dedicarse por completo a la Comisión

Publicado

on

rosario piedra morena cndh
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Rosario Piedra Ibarra, señaló que haber sido consejera del partido de Morena no es impedimento legal para que asuma el puesto como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pese a las disputas que ha generado su consejería al partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que dejó el puesto como consejera debido a su compromiso en la Comisión, para dedicarse a tiempo completo a sus tareas y a su vez, en el partido sepan que ya no contarán con ella en lo futuro.

“Ya pedí licencia, pero ser consejera no es un puesto de dirección […], aunque no hubiera pedido licencia, lo hice por un compromiso para dedicarme de tiempo completo a la comisión y como una medida de respeto para mis compañeros de que ya no van a contar conmigo”, dijo Piedra en una entrevista para Azucena Uresti.

Enfatizó que su puesto como consejera no afecta de ninguna forma su toma de protesta como presidenta por lo que no piensa renunciar, pues, ese puesto no era como presidenta, de lo contrario sí estaría impedida debido a que la ley señala que debe haber pasado un año desde su último mandato.

“El consejo nacional no es un órgano de dirección, el que sí, es el Comité Ejecutivo Nacional. Si estuviera ocupando alguna secretaria de ese comité sí estaría impedida pero no lo estoy”, dijo.

Refirió que su último puesto en el que fue presidenta fue en el periodo 2012-2015, en el que estuvo en la secretaria de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, por lo que está segura de la legalidad de su cargo.

Con información de Azucena Uresti

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas