:)

Política

Oposición exige a SCJN invalidar ‘Ley Bonilla’

Movimiento Ciudadano, PRD y PAN son algunos de los partidos que se manifestaron en contra

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Diferentes partidos de oposición exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la llamada ‘Ley Bonilla’, la cual amplía de dos a cinco años el mandato del morenista Jaime Bonilla como gobernador de Baja California, cuya resolución será el día de mañana 11 de mayo.

Ángel Ávila, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), solicitó al máximo órgano judicial invalidar la modificación al artículo octavo transitorio de la Constitución estatal y defender con ello la democracia y a las instituciones.

El perredista dijo que los 11 Ministros deben actuar con independencia, imparcialidad y autonomía este lunes, cuando discutirán la llamada ‘Ley Bonilla‘.

Ávila advirtió que la ampliación del mandato de dos a cinco años representa un atraco y una burla para el país.

Nos enfrentamos ante un atentado a la democracia, por lo que confiamos que la Corte dé la razón a la legalidad“, señaló.

Continúa leyendo: En manos de 11 ministros la “Ley Bonilla”; resolverán mañana

El perredista consideró que la ampliación del mandato de Bonilla después del proceso electoral va en detrimento de la vida democrática, del pacto federal y pone en riesgo todas las conquistas ganadas en 30 años de transición democrática.

En este sentido, el dirigente del PRD pidió a los Ministros Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat, quienes fueron propuestos por el Presidente, no fallarles a las y los mexicanos.

“Esperamos que estén a la altura de esta decisión que puede marcar un rumbo definitivo en México sobre el respeto a la ley y al Estado de derecho. No puede ser que respondan a los intereses del Mandatario federal y del partido de Morena”, expresó.

Por su parte, Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), también demandó a la SCJN invalidar la ampliación de mandato de Bonilla, ya que avalarlo abriría la puerta al autoritarismo y dejaría un precedente irreparable que quitaría certeza a los procesos electorales.

“Hacemos un llamado a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que ya dejaron claro en las urnas su voto para que el Gobernador de Baja California sólo gobierne por dos años”, indicó.

El dirigente panista consideró que Morena y el Presidente están tratando de acomodar la ley a su antojo a nivel local y nacional. Como ejemplo, Cortés recordó que impulsaron modificaciones legales para ampliar el margen de maniobra del Gobierno federal en materia de reasignaciones presupuestales.

En este sentido, el líder albiazul dijo que el sistema electoral está diseñado para garantizar el voto de los ciudadanos, no los caprichos de los gobernantes en turno.

“El voto de cada uno de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación será fundamental para preservar el Estado de derecho. Con esta resolución, se habrá de fortalecer nuestra democracia y la gobernabilidad del País en estos momentos que vive México”, subrayó.

En tanto, el partido Movimiento Ciudadano indicó que la resolución de la SCJN sobre la ‘Ley Bonilla‘ debe reafirmar el orden constitucional y una gubernatura de dos años para Baja California.

En un pronunciamiento, el instituto político indicó que la SCJN debe ser un muro de contención contra la aspiración antidemocrática de Morena, toda vez que la intención de incrementar en tres años el periodo del actual Gobernador violenta los principios democráticos y la voluntad del pueblo de dicha entidad.

Continúa leyendo: En manos de 11 ministros la “Ley Bonilla”; resolverán mañana

Consideró que hoy más que nunca, el tribunal debe hacer valer su autonomía e independencia ante un proceso que vulneró el proceso legislativo al aprobar la reforma constitucional en un solo día, y el proceso electoral al actuar en contra de la voluntad de quienes a través de su voto avalaron un periodo de Gobierno de sólo dos años.

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación es la última trinchera para defender la democracia en México y hacer valer el voto de los bajacalifornianos, su resolución debe reafirmar el orden constitucional”, advirtió.

Con información de El Reforma | QT

Publicidad
Publicidad