:)

Política

OPS alerta por periodo vacacional en México ante repunte de Covid

Recomendó continuar adoptando medidas de protección, especialmente cuando el distanciamiento físico es más difícil

Publicado

on

turismo México OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destacó que en pleno periodo vacacional y en un escenario de incremento “significativo” de contagios y muertes por Covid-19, México se enfrenta al desafío de tener una reapertura turística y económica.

Ciro Ugarte, director de emergencias de Salud de la OPS refirió que es un desafiío pues mientras el el avance de la vacunación en el país (43 por ciento con alguna dosis) da un sentimiento de seguridad “y todos quisiéramos ya salir de esta pandemia, al mismo tiempo ha sido demostrado, una vez más, que cuando bajamos la guardia el número de casos aumenta significativamente”

Por ello, expuso que es importante que en esta fase de apertura turística de muchas actividades económicas, la población continúe adoptando medidas de protección, especialmente cuando un distanciamiento físico es más difícil.

El experto de la OPS destacó que entre el 19 y 20 de julio se disparó el número de contagios y muertes en el país, mientras que en estados como Oaxaca empieza a haber déficit de oxígeno para la atención de pacientes graves.

Lee también: López Gatell pide no especular por vacuna de AstraZeneca

“Estamos en una fase de incrementos de casos. La ocupación de camas (generales) y de camas con ventilación han subido algunos puntos (34 y 27 por ciento, respectivamente). Seguramente si aumenta el número de casos, va a subir en cantidades más altas”.

Ugarte confió en que el incremento de casos pueda ser controlado en relación con la capacidad de los servicios de salud, aunque expuso que México todavía tiene capacidad.

Sobre la cobertura de vacunación en México, que es del 43 por ciento entre mayores 18 años en adelante, comentó que representa un avance en la inmunización de sectores vulnerables, adultos mayores, trabajadores de la salud, aunque dejó en claro que las vacunas no protegen al 100% de la población y cualquiera es susceptibles de volverse a contagiar aunque con menor severidad, asimismo de morir en caso de tener algunas otras comorbilidades o problemas de inmunosupresión.