:)

Política

Orden de aprehensión contra Lozoya afectaría a Froylan y a Autrey

El juez español Santiago Pedraz es quien tomaría las decisiones

Publicado

on

La orden de aprehensión dictada por el juez español Santiago Pedraz sobre Emilio Lozoya también afectarían a Froylon Gracia y Arturo Henriquez Autrey quienes acompañaron a Lozoya durante su gestión en Pemex.

Froylán Gracia Galicia, quien se desempeñó en la coordinación ejecutiva de la Dirección General de Pemex, y quien se dice era el filtro para acceder a reuniones con Lozoya, a cambio 50 mil dólares; además fue directamente vinculado a casos como el de Odebrecht.

También se dice que Gracia Galicia solicitó a interesados en participar en las rondas de sumas millonarias a cambio de favorecerlos en el proceso, acusaciones externadas en múltiples ocasiones por inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Aunque Lozoya y el propio Froylán siempre negaron las acusaciones, junto con Carlos Roa Rodríguez, Coordinador de Asesores en la misma época, Gracia Galicia renunció a su puesto dentro de la petrolera estatal prácticamente al mismo tiempo que Lozoya.

Mientras que Arturo Henríquez Autrey  fue impuesto con objeto “de operar una vasta red de corrupción en la petrolera, que había iniciado con el respaldo de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón a Oceanografía de Amado Yáñez”.

Pemex informó que Henríquez Autrey habría presentado su renuncia, no obstante, trascendió que fue despedido, una vez que no pudo explicar el encuentro con Amado Yáñez en una residencia de Los Cabos, donde se le observa relajado y en un ambiente de camaradería con el empresario, que hoy enfrenta un proceso penal.

Por su parte Lozoya habría autorizado la compra a un precio millonario, superior al real, de los activos de una planta de fertilizantes que tenía años sin operar y era propiedad de Altos Hornos, una de las mayores empresas siderúrgicas de México.

Así mismo, la captura de Ancira Elizondo se dio unas horas después de que la Secretaría de Hacienda informara que congeló cuentas bancarias de Altos Hornos y Lozoya.

Hacienda informó el lunes que en estas cuentas se detectaron “múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen ser derivados de actos de corrupción”.

Lozoya renunció a la dirección de Pemex, la mayor empresa pública de México y sumida en severos problemas financieros, en medio de señalamientos de que habría recibido sobornos millonarios de la firma brasileña Odebrecht, los cuales habrían sido destinados a la campaña que llevó a Peña Nieto a la presidencia. El exfuncionario negó estos señalamientos.

Lozoya es el primer exfuncionario de alto nivel que es investigado por el gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien en diciembre pasado asumió la presidencia con el compromiso de erradicar la corrupción en México.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Ordenan prisión preventiva para Ancira; rechaza extradición