:)

Política

Ordena AMLO auditoría amplia a 109 fondos y fideicomisos

Procederán legalmente con denuncias ante la FGR contra implicados en irregularidades

Publicado

on

Captura

Al agradecer a diputados y senadores que ayudaron a suprimir 109 fondos y fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya ha ordenado que se haga una auditoría amplia. 

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal apuntó que se hará la revisión en el ámbito financiero, administrativo y técnico. 

López Obrador reiteró que estos fondos y fideicomisos se manejaban sin control, sin transparencia y con amplia discreción, por lo que dijo que se procederá legalmente con denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quienes resulten implicados si se llegan a hallar irregularidades. 

El presidente dijo que los resultados de las auditorías se darán a conocer dentro de tres meses.

Despilfarro en Conacyt

Por otro lado, Jorge Nuño Lara, María Elena Álvarez-Buylla, José Antonio Álvarez Lima y Rodolfo González Valderrama también dieron detalles sobre hallazgos en fondos y fideicomisos.

Por parte de Conacyt, se encontró que hubo transferencias e 41 mil millones de pesos a diversas empresas del sector privado, además de ventilar 46 elefantes blancos, falta de planeación, programación, entre otros problemas.

Además, 9 mil 493.2 millones de pesos se dirigieron al Instituto Mexicano del Petróleo, entre los Fondos Sener-Conacyt, dedicados a hidrocarburos y sustentabilidad. Los fondos fueron para 39 proyectos, con presuntos costos excesivos.

De 2013 a 2018 en Conacyt ganó 7 lugares en gasto, pero la eficiencia perdió 16 lugares. De 2013 al 2018 el 80% de los Fondos Mixtos (estados) se dirigió a obras e infraestructura y solo 55% llegó a 10 estados.

LEER MÁS: Aumenta decomiso de drogas y armas en México

Por otro lado, López Obrador aseguró que los auténticos deportistas, artistas, cineastas, creadores no se van a quedar sin apoyos. 

Asimismo, aseguró que la propuesta no fue nueva pues ya había adelantado en sus 100 compromisos realizados en el Zócalo capitalino que iría contra el mal manejo en fondos y fideicomisos.

No es algo sorpresivo, lo ofrecimos en campaña, en el marco de acabar con la corrupción, la peste funesta que más ha acabado con México, con las lacras”, apuntó.

Entre los fideicomisos desaparecidos se encuentran los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; FIDECINE; Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el FONDEN, entre otros.

AT

Publicidad
Publicidad