:)

Política

Ordenan a Guardia Nacional transparentar reportes sobre uso de la fuerza

La corporación intentó reservar la información al argumentar que ponía en peligro la seguridad pública

Publicado

on

Guardia Nacional uso fuerza
Foto: Twitter @GN_MEXICO_

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Guardia Nacional entregar una versión pública de los reportes que ha generado por el uso de la fuerza de sus elementos entre mayo de 2019 y marzo de 2021.

Esto luego de que el INAI resolviera la impugnación interpuesta por un particular a quien el cuerpo de seguridad le negó la información al reservar de manera íntegra los informes policiales homologados al considerar que su publicidad dañaría la seguridad pública y pondría en peligro a servidores públicos operativos.

Al respecto, el comisionado Adrián Alcalá Méndez consideró que esta información es de especial relevancia para el derecho de la ciudadanía de conocer sobre uno de los controles de uso de la fuerza que existen en el país.

Permite también evaluar si las acciones de determinada institución de seguridad pública se apegan a los principios legales nacionales e internacionales, para verificar su eficacia en términos del desempeño de la responsabilidad de esos cuerpos policiacos”, añadió.

LEE TAMBIÉN: AMLO revela petición que está escrita en su testamento

De igual manera señaló que la información en versión pública no pone en peligro la seguridad pública, debido a que las conductas de los agentes están estricta y puntualmente reguladas por diversos protocolos y manuales que son específicos del uso de la fuerza.

Por lo anterior, el Pleno del INAI modificó la respuesta de la Guardia Nacional así como la clasificación invocada, y le instruyó entregar la versión pública de los reportes pormenorizados que ha generado por uso de la fuerza.

|DE