:)

Política

Ordenan reaprehender a 7 militares implicados en caso Tlatlaya

El 30 de junio del 2014, 22 personas fueron asesinadas extrajudicialmente por elementos de la Sedena

Publicado

on

Un tribunal federal ordenó reaprehender a los siete militares implicados en el caso Tlatlaya, en donde elementos del Ejército ejecutaron extrajudicialmente a 22 personas en una bodega de San Pedro Limón en junio de 2014.

El Sexto Tribunal Unitario del Estado de México determinó que la Fiscalía General de la República tenía que volver a encarcelar a los elementos de la Sedena, a quienes se les acusa de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y encubrimiento, mismos que fueron puestos en libertad en 2016.

De acuerdo con medios, el cambio en el fallo habría sido que en el proceso anterior se habían obviado pruebas como los testimonios del personal que aseguraba que los militares habían alterado la escena del crimen para inculpar a las víctimas, a quienes acusaban de ser miembros de un grupo criminal. 

LEER MÁS: UIF presenta denuncia contra Carlos Romero Deschamps

Hace un año un juez federal ordenó a la entonces PGR reabrir el expediente del caso Tlatlaya y realizar nuevas diligencias para esclarecer el caso luego de determinar que la investigación realizada por la institución fue defectuosa y violó los derechos de las víctimas a la adecuada impartición de justicia y a ejercer la coadyuvancia.

El 30 de junio del 2014 22 personas murieron en una bodega de San Pedro Limón en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, tras un enfrentamiento entre un supuesto grupo criminal y elementos del 102 Batallón de Infantería, sin embargo, éstas habrían sido ejecuciones extrajudiciales. 

Asimismo, se ha documentado la alteración de la escena del crimen para encubrir a responsables y tortura a los sobrevivientes para silenciarlos.

(Con información de Aristegui Noticias). AT

Publicidad
Publicidad