:)

Política

Ordenan regresar más de 400 mdp por irregularidades en Estela de Luz

En la obra se detectó compra de acero inoxidable a sobreprecio

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

La Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) aprobó por unanimidad que Andrés León Reguera y Juan Alberto Bravo Hernandes deberán regresar alrededor de 400 millones de pesos por irregularidades detectadas en la construcción de la Estela de Luz, realizada en el sexenio de Felipe Calderón. 

Por una aprobación unánime se acordó que ambos colaboradores de  III Servicios SA de CV deberán devolver el monto millonario debido a que se detectó que se habría comprado acero inoxidable a sobreprecio. 

Cabe apuntar que el monumento se construyó entre 2010 y 2011 para  

conmemorar el centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia de México que de contar con un presupuesto inicial de 

200 millones de pesos se disparó hasta mil 575 millones de pesos. 

De acuerdo con El Universal, Reguera deberá regresar 216.3 millones de pesos, en tanto que Bravo Hernández deberá hacer lo propio por un equivalente de 230.8 millones de pesos.

Según lo expuesto por los magistrados, la compra del acero fue autorizada sin justificación del cambio de material previsto. 

Se espera que ambos involucrados impugnen la sentencia.

LEER MÁS: Yo no ando saludando a mamá de ‘El Chapo’, dice Calderón sobre AMLO

Hace casi un años el expresidente Felipe Calderón fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente haber incurrido en un desvío de recursos para hacer el monumento Estela de Luz. 

Fue el penalista Gabriel Regino quien presentó la denuncia, quien además argumentó que la licitación de la construcción de la Estela se la dio a un arquitecto mexicano que el propio mandatario había propuesto. 

Ante ello, Calderón Hinojosa utilizó sus redes sociales para defenderse y negar “categóricamente” que incurrió en algún acto de corrupción; además, acusó que la denuncia en su contra fue puesta sin fundamento y que era calumniosa.

(Con información de El Universal). AT

Publicidad
Publicidad