:)

Política

Ordenaría AMLO investigar a ganadora de concurso de Dos Bocas

El consorcio cuenta con ocho días de antigüedad

Publicado

on

Dos Bocas

Luego de que se conociera que la ganadora de la licitación de la “Conformación para el Proyecto de Nueva Refinería en Dos Bocas, Tabasco” fuera el consorcio integrado por Grupo Huerta Madre, empresa con apenas ocho días de antigüedad, fuentes cercanas afirman que el concurso pudiera ser investigado por órdenes de Andrés Manuel López Obrador.

Fue el 17 de mayo pasado cuando la empresa presidida por Manuel Santandreu Hernández se creó ante el Registro Público de Villahermosa, Tabasco; es por ello que gente allegada al proceso asegura que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya pidió a los titulares de la Secretaría de Energía y Pemex, Rocío Nahle y Octavio Romero, que revisen a detenimiento la adjudicación por invitación restringida con número PTI-ID-O-002/2019.

Agregaron que la principal preocupación del máximo mandatario recae en la falta de experiencia y suficiencia del Grupo de origen tabasqueño, pues se trata de un desarrollo con la capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo por día para la obtención de 179 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Energía.

Este medio de comunicación dio a conocer que la empresa fue compuesta por tres razones sociales que a su vez aportaron 20 mil pesos cada una, para contar con un capital inicial de solo 60 mil pesos. Se trata de  Construcciones y Reparaciones del Sur; Constructora Santandreu; y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.

Constructora Santandreu ya había participado en el proyecto meses atrás cuando se encargó de desmontar un predio del terreno que se pretende utilizar para edificar la refinería, intervención de la cual fue multada por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) con un monto de 13 millones 900 mil pesos debido al daño ambiental provocado en la zona. Sin olvidar que la firma realizó los trabajos sin contrato o presupuesto oficial asignado de por medio.

Pero este consorcio no fue el único considerado, pues entre los contendientes también se encontraban los conformados por Boskalis International-Empresa Mexicana de Dragados-Gami Ingeniería e Instalaciones, que ofreció un monto de 5 mil 770 millones de pesos para encargarse de los trabajos; o bien Dredging International-Idinsa, que calculó gastos por 6 mil 900 millones de pesos.

Estos interesados debían garantizar el desarrollo regional, motivo por el cual las bases de la adjudicación los obligaban a involucrar en el 50% de los trabajos a empresas lugareñas, excepto para aquellas actividades que tuvieran que ver con dragado o mejoramiento masivo de suelos.

FI

ES DE INTERÉS |

Senado celebra Día del estudiante con esta reforma

Política

Senado propone crear el Instituto Mexicano de la Cannabis

También eleva la portación de marihuana de 5 gramos a 28

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Las comisiones de Justicia y Salud del Senado de la República, presididas por Julio Menchaca y Miguel Ángel Navarro, respectivamente, circularon el proyecto de dictamen de Ley para la Regulación de Cannabis en México.

Entre otras cosas, se propone la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso lúdico.

A pesar de permitir la posesión de 28 gramos, se multará con 10 mil 500 pesos a quien cargue de 29 a 200 gramos de hierba.

LEE TAMBIÉN: Caen 3 por venden marihuana en tamarindos cerca de CU

En esta nueva propuesta se determina que cada persona en un domicilio podrá tener hasta 6 plantas y un licenciatario sólo podrá sembrar mariguana de tipo psicoactivo hasta una hectárea en suelo abierto y bajo suelo cubierto mil metros.

El Gobierno regulará el mercado; llevar el registro de usuarios y ya no fijará la aplicación de impuestos, como se propuso originalmente.

Se establece que las comunidades afectadas por el narcotráfico y la delincuencia organizada serán la prioridad en la entrega de las licencias, y éstas se dividen en cinco tipos: cultivo, transformación, exportación o importación e Investigación.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Reafiliar militancia de Morena para reponer elección: Polevnsky

El TEPJF descalificó el proceso interno por estar plagado de irregularidades

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró que se debe reafiliar a toda la militancia del partido y después iniciar la credencialización para poder convocar a nuevos comicios.

Esto, derivado de la cancelación del proceso de elección interna por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta del CEN explicó que de acuerdo con la jurisprudencia 48/2013, “cuando por causas extraordinarias y transitorias no fue posible la renovación de los órganos de dirección de un partido, opera una prórroga implícita en la duración de los cargos hasta que se realicen las nuevas elecciones”.

LEE TAMBIÉN: Morena aprueba Congreso Nacional sin Yeidckol Polevnsky presente

Para lograrlo, se debe de lograr la afiliación completa de los militantes del partido, así como su credencialización.

También indicó que el TEPJF descalificó el proceso interno por estar plagado de irregularidades.

Polevnsky cerró el mensaje refrendando su compromiso con la ciudadanía y aseguró que no va a fallar.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Aumentará beca de Jóvenes Construyendo el Futuro: AMLO

El programa sembrando vida se aplicará en la región Mixteca de Oaxaca

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que monto que se entrega a los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro incrementará conforme a la inflación.

El jefe del ejecutivo admitió que la aportación de 3 mil 600 pesos mensuales que reciben los becarios de este programa está por debajo del salario mínimo, así que es necesario elevarlo.

“El SMN ahora es de 3 mil 770 pesos, ahora va a aumentar… cuando menos su salario mínimo mientras estén de aprendices”, anunció el presidente.

LEE TAMBIÉN: AMLO inaugura camino hecho por pobladores de Oaxaca

También adelantó que el programa sembrando vida se aplicará en la región Mixteca de Oaxaca.

En la tarde de ayer, López Obrador entregó un camino rural de ocho kilómetros, hecho por los integrantes de esa comunidad.

Con información de Expansión Política / JH

Seguir Leyendo

Política

AMLO inaugura camino hecho por pobladores de Oaxaca

La obra mide ocho kilómetros

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este viernes un camino de concreto en el municipio de San Antonio Sinicahua, Oaxaca.

La obra, de ocho kilómetros, fue construida por los mismos pobladores de la región perteneciente a la Mixteca alta del estado y patrocinada por el gobierno Federal.

“Lo hizo la gente, nosotros nada más les ayudamos con el envío del presupuesto”, declaró AMLO acompañado de Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y de Alejandro Murat, gobernador del estado de Oaxaca.

TAMBIÉN LEE: AMLO ofrece 4 mil empleos a nueva caravana migrante

En su cuenta oficial de Twitter, López Obrador publicó un video en donde hace el recorrido inaugural del camino y cede la palabra al presidente municipal de San Antonio Sinicahua, quien agradeció esta dinámica para la construcción de la obra.

El jefe del ejecutivo subrayó que este es el primer camino que se inaugura y que en el transcurso del fin de semana inaugurará otros cuatro.

“Ellos me están ayudando a parar al toro viejo, echado, reumático y mañoso. La gente está gobernando en México”, cerró el presidente.

JH

Seguir Leyendo

Política

Piden aplazar audiencia de García Luna; preparan pruebas al caso

La Fiscalía de EUA, señala tener pruebas en contra del exfuncionario vinculado al Cártel de Sinaloa

Publicado

on

La Fiscalía de Estados Unidos y la defensa de Genaro García Luna, solicitaron al juez de Nueva York, Brian Cogan, que se aplace por sesenta días entre la audiencia del martes y la siguiente, debido a la voluminosa cantidad de pruebas que esperan presentar.

En la carta que extendieron las partes, también pide que sea calificado como un “caso complejo”, por la cantidad de información que están recopilando.

La Fiscalía, informó al juez Cogan en la carta, que presentarán una gran cantidad de pruebas que continúan recopilando, ya que responden a por lo menos dos décadas con registros financieros, de propiedades y de su proceso de nacionalización.

Así como evidencia de otros países, confiscada y otra recuperada de registros financieros.

Cabe recordar que el juez Cogan fue el mismo que sentenció el año pasado a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

García Luna fungió como Secretario de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón. Fue arrestado el pasado 9 de diciembre en Dallas, Texas, luego de que Estados Unidos lo acusara de tres cargos por delitos contra la salud como traficar cocaína a ese país, así como dar falso testimonio durante su proceso de ciudadanía.

Con información de Milenio y TelevisaNews JN

Seguir Leyendo

Política

Legionarios denunciarán a cómplice de sacerdote pederasta

También aplaudieron la iniciativa de ley para quitar la prescripción del delito de abuso sexual contra menores

Publicado

on

Foto: Especial

La Red de Colegios Semper Altius, perteneciente a los Legionarios de Cristo, informó que presentará una denuncia contra Aurora Morales, maestra cómplice del sacerdote Fernando Martínez en el Colegio Irlandés de Monterrey.

Detallaron que tras la denuncia de Ana Lucía Salazar contra Martínez, donde acusa al clérigo de abusar de ella y de otras niñas en la década de los 90, el colegio presentó una denuncia en la fiscalía de Quintana Roo en mayo del 2019.

A pesar de este hecho, acusaron que la denuncia no ha tenido avances, por lo que también la presentarán en el estado de Nuevo León.

LEE TAMBIÉN: Legionarios retiran estado clerical al cura Martínez por abusos

“Hacemos esto porque las víctimas han acusado de complicidad con Fernando Martínez a quien fuera su maestra entonces: Aurora Morales. Esta persona, en el momento de la denuncia, trabajaba en el Irlandés de Monterrey”.

También aplaudieron la iniciativa de ley para quitar la prescripción del delito de abuso sexual contra menores.

“Como Red de Colegios Semper Altius apoyamos plenamente esta iniciativa y deseamos que sea aprobada pronto por el poder legislativo y así se pueda hacer justicia a las víctimas”.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas