:)

Política

Organismos de derechos humanos se unen y condenan extinción de fideicomisos

La CNDH, ONU-DH y FMOPDH pidieron al Senado darle marcha atrás

Publicado

on

Ante la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) pidieron al Senado de México darle marcha atrás, además crticaron que los diputados lo aprobaran sin proponer nuevas alternativas.

A través de un desplegado, los organismos defensores de derechos humanos manifestaron su preocupación por la extinción de diversos fondos y fideicomisos al alertar que varios de ellos podrían afectar a las víctimas. 

Es obligación del Estado mexicano garantizar la atención a las víctimas del delito y las violaciones de derechos humanos, así como la reparación integral del daño a quienes sufrieron violaciones de derechos humanos”, se lee.

La CNDH, ONU-DH y la FMOPDH advirtieron que quienes ejercen la libertad de expresión y defienden los derechos humanos enfrentarán un ambiente más violento y difícil. 

La mañana de este jueves, entre aplausos por parte de los legisladores morenistas y tras 20 horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló en lo general y lo particular la extinción de 109 fondos y fideicomisos.

LEER MÁS: RIP fondos y fideicomisos: Diputados le pasan la guillotina

Entre los fideicomisos desaparecidos se encuentran los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; FIDECINE; Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para ExTrabajadores Migratorios Mexicanos; Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología; Fondo para el Cambio Climático; Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y el FONDEN, entre otros.

Con la extinción de los 109 fideicomisos, el gobierno Federal busca obtener 68 mil 400 millones de pesos de recursos extra. Ahora el dictamen deberá pasar al Senado.

(Con información de Milenio). AT

Publicidad
Publicidad