:)

Política

Organizaciones civiles en jaque por reforma que pondría tope a donativos

De ser aprobada en lo general, la Ley del ISR afectaría a más de 5 mil OSC

Publicado

on

Las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que tiene en sus manos la Cámara de Diputados, podrían afectar a más de 5 mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que reciben y se mantienen de donativos de personas físicas, toda vez que la reforma prevé limitar la deducción de aportaciones.

En caso de que la propuesta del Ejecutivo avance sin cambios en lo general, provocará que las deducciones que hace un ciudadano se contabilicen en una sola bolsa y se topen solamente en el 15% del total de sus ingresos anuales del contribuyente.

De esta manera, los contribuyentes deberá deducir todo en un mismo paquete: seguros de gastos médicos, gastos médicos, intereses, hipotecas, transporte escolar, una parte de colegiaturas, gastos funerarios y también los donativos hasta el 7% de su ingreso anual, sin rebasar el 15% anual.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil se verían afectadas por la reforma, pues, de acuerdo con El Universal, muchos de los ingresos que perciben provienen de las donaciones que les hacen ciudadanos y que son hasta 8 mil millones de pesos, pero ahora, con esta modificación, preferirán contabilizar sus gastos personales que hacer los donativos.

“Eliminar esta posibilidad afectaría a 5 mil 073 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el país que recibe donativos de personas físicas. Son la mayoría de las OSC Consideradas donatarias autorizadas. Se afectará la atención a la población más pobre, miles de servicios educativos, de asistencia, y la economía de las personas físicas que donamos”, explican las organizaciones civiles.

La reforma al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se avaló en lo general el lunes por la noche ante el pleno de San Lázaro por las votaciones de La mayoría legislativa de Morena, Verde y PT.

De aprobarse sin cambios se reducirá el tamaño de la bolsa que tienen los mexicanos para deducir y se topará en el 15% del total de sus ingresos.