Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Origen de “los porros”, un recuento histórico

El origen de estos grupos de choque remonta a la década de los 20, aunque el término fue acuñado de manera formal en los años 50…

El resurgimiento de los grupos porriles quedó expuesto tras los hechos violentos que sucedieron el pasado 3 de septiembre, cuando alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco fueron atacados en la Rectoría de Ciudad Universitaria mientras se manifestaban pacíficamente.

De acuerdo con el investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Imanol Ordorika, la palabra “porro” viene de “las conexiones estrechas entre grupos de pandilleros, al servicio de las autoridades universitarias y el gobierno, con los equipos de futbol americano y sus animadores”, los cachiporras.

Sin embargo, el origen de los grupos porriles remonta a la década de los veinte, aunque el término fue acuñado de manera formal en los años cincuenta.

Aquí un recuento histórico sobre lo grupos porriles y las veces que han atentado contra los universitarios.

1922: el nacimiento

En este año se crean las sociedades de alumnos, creadas para controlar a los alumnos de las facultades de la entonces Universidad Nacional, concentradas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

1928: primer ataque

El entonces rector, Alfonso Pruneda, contrató a integrantes de las sociedades de alumnos para que impusieran disciplina en los estudiantes. En aquel entonces fueron llamados “Los Gorilas”.

1933: surgen “Los Conejos”

En este año el grupo de choque “Los Conejos”, pertencientes a la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, expulsan a Vicente Lombardo Toledano y su séquito, socialistas populares de la comunidad. Se cree que este grupo era manjado por y para el entonces rector Manuel Gómez Morín.

1935: el reclutamiento

El escritor Salvador Novo documentó que Aurelio Vallardo, también conocido como El Fóforo e investigador, reclutó a varios jóvenes destacados en diversos deportes para formar el grupo “Los pistoleros de la rectoría”, al servicio de Luis Chico Goerne.

1952: se oficializan los porros

En la inauguración del estado universitario se instaura el “Goya” como porra oficial de los universitarios y, en su contrapeso, chachiporra.

Década de los 60

En la década de los 60 comienza a combatirse a los alumnos que se declaran comunistas.

1968: Tlatelolco

A pesar de que varios grupos se unieron a los universitarios en las manifestaciones, otros tantos se alinearon con el Ejército para reprimir a los estudiantes, terminando con la masacre en Tlatelolco.

Posteriormente Sergio Romero, El Fish, confesó que su actividad porril fue financiada por el gobierno de la Ciudad de México y por el secretario particular de Gustavo Díaz Ordaz.

1971: El Halconazo

Se sabe abiertamente que estos grupos son financiados por el gobierno, sobre todo luego de la matanza a estudiantes el 10 de junio de 1971, conocido como el Halconazo.

Los 80

En la década de los 80 se oprimió a estudiantes que estaban en contra de las reformas del rector Jorge Carpizo. Los grupos eran allegados a políticos como mario Ruiz Massieu.

Huelga del 99

Con el surgimiento del Consejo General de Huelga (CGH) también resurgen los porros, sin embargo, no tienen tanta presencia como en la década de los 60 y 70.

3 de septiembre de 2018

De acuerdo con el rector de la UNAM, Enrique Graue, acepta la presencia de grupos porriles identificados como “Treinta y dos”, del CCH Azcapotzalco; “3 de marzo”, del CCH Vallejo; la “Federación de Estudiantes de Naucalpan”, de CCH Naucalpan, entre otros.

 

(Con información de El Universal y Big Data).

ES DE INTERÉS |

Estudiantes marchan a Rectoría para exigir #FueraPorrosDeLaUNAM

Rector reconoce existencia de grupos porriles en la UNAM

Agresión a ceceacheros fue planeada: Amieva

Alumnos de CCH Azcapotzalco son agredidos en Rectoría