Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

OSCs exigen a AMLO un gobierno tolerante a la crítica 

"La violencia política en el país no debe ser tomada a la ligera”, apuntaron en una carta México Unido Contra la Delincuencia y otros firmantes…

oscs-crítica
Foto: Galo Cañas | Cuartoscuro

Preocupados por las actitudes que ha tomado el presidente Andrés Manuel López Obrador al “descalificar y minimizar trabajos de las organizaciones de la sociedad civil y órganos autónomos”, la OSC México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) hizo un llamado a defender el derecho a la libertad de expresión y al Estado de derecho.

A través de una carta firmada por 104 personas y 70 organizaciones, MUCD subrayó que el gobierno mexicano debe ser tolerante a la pluralidad de ideas para consolidar la democracia en México, por lo que apuntaron que “la violencia política en el país no debe ser tomada a la ligera”.

Observamos con preocupación cómo el Presidente descalifica y minimiza el trabajo de distintos actores […] Quienes valoramos la capacidad organizativa de la ciudadanía y creemos firmemente que ésta es clave consideramos inaceptable callar ante estas descalificaciones”, se lee.

Por otro lado, apuntaron que las sociedades que privilegian el pensamiento único rara vez generan un mayor bienestar y libertad para sus pueblos, por lo que se debe de discrepar de forma respetuosa y civilizada.

México Unido Contra la Delincuencia también critica en el desplegado que la democracia “no es una delegación de poder que se limita al sufragio y a seis años de silencio”.

La OSC y los firmantes concordaron en que las instituciones son las que deben de garantizar el derecho a la libre expresión al tiempo que subrayaron la importancia de someter a rendición de cuentas a los gobiernos y al gobernante.

Cualquier violación de este pacto cuestiona la convicción democrática de quien detenta el poder”, mencionan.

La carta finaliza haciendo hincapié en que las organizaciones de la sociedad civil provienen de todos los estratos sociales y de toda la geografía del país, con el único objetivo de coadyuvar a la construcción de un mejor país.

No pretendemos tener la verdad absoluta ni que nuestra voz sea más legítima que la de cualquier otro”, concluyen.

AT

Consulta la carta completa aquí

 

ES DE INTERÉS |

“Calificadoras castigan al país”: AMLO