Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Osorio Chong niega arrepentirse de “verdad histórica” sobre Ayotzinapa

Argumentó que acudieron a los lugares que solicitaron los padres de los normalistas para realizar la búsqueda de los estudiantes…

FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Ante los cuatro años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó arrepentirse sobre los resultados de las investigaciones que llevaron a la “verdad histórica”.

“Yo lo que defiendo es a las instituciones y esas instituciones nos dieron estas pruebas, estos resultados y estas conclusiones. No veo porque tendría yo que dudar de las instituciones formadas por el estado mexicano, ni lo haré. Si hay otros elementos hay que aportarlos”, aseguró el ahora senador.

Pese a que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) descalificó la “verdad histórica” que aseguraba que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula por miembros del crimen organizado, Osorio Chong reiteró que todas las líneas de investigación , incluidas las propuestas por el CIDH, se analizaron.

“Yo mismo les pregunté a los expertos: ‘díganme qué líneas se deben seguir y por supuesto que damos la construcción para que se haga’”.

Asimismo, argumentó que acudieron a los lugares que solicitaron los padres de los normalistas para realizar la búsqueda de los estudiantes, “llegó al grado que ellos nos decían en el momento a dónde querían ir“, señaló.

Acerca de los presuntos responsables indicó que después del 26 de septiembre de 2014 se giró una orden de aprehensión contra al ex acalde de Iguala, José Luis Abarca, investigado desde el año 2009, durante el sexenio del Felipe Calderón, por delitos como delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

Sin embargo, también especificó que no existieron elementos para culpar de la desaparición al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

“Lo que la PGR decía es que no había elementos para poder proceder contra él (Ángel Aguirre), que si lo que se quería es que al otro día estuviera libre podría ser una detención y después no”.

(Con información de El Heraldo de México)

ES DE INTERÉS|

Enfrentan a Osorio Chong por caso Ayotzinapa