:)

Política

Otorgan suspensión provisional a Robles para obtener libertad condicional

La exfuncionaria podría estar a un paso de salir de prisión tras más de un año recluida

Publicado

on

Una jueza federal le concedió a Rosario Robles una suspensión provisional, luego de que la extitular de la Sedesol promovió un amparo para poder llevar su proceso en prisión domiciliaria.

La decisión de María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, es para aceptar a trámite el juicio de amparo que Robles inició el pasado 10 de agosto, por lo que aún se espera conocer el resultado para saber si podrá alcanzar la libertad condicional tras más de un año de prisión.

Para determinar si la suspensión provisional se convierte en definitiva, se llevará a cabo una audiencia el 24 de agosto a las 10:05 de la mañana, señalaron las autoridades.

Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se amparó contra la resolución judicial dictada en audiencia de 30 de abril de este año, en la que se declaró infundada su solicitud de revisión y/o modificación de la medida cautelar de prisión preventiva justificada que se le impuso.

LEE TAMBIÉN: “La venganza de unos, la cobardía y el silencio de otros me tienen aquí”: Robles

En ese entonces, la solicitud fue desechada por Alejandro Villar Ceballos, juez de Distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al centro de justicia penal federal de la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.

Aunque se tenía prevista una audiencia para este lunes, esta se difirió debido a la imposibilidad que tuvo el propio juzgado para poder notificar a las partes de la suspensión provisional concedida.

Esta sería una de las pocas luces que ve Robles Berlanga desde hace más de un año en el proceso que enfrenta por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

LEE TAMBIÉN: Testigo colaborador se debe aplicar a quien informe, AMLO tras carta de Rosario Robles

A la exfuncionaria se le acusa por la ‘omisión’ de informar a su superior jerárquico (el expresidente Peña Nieto) de una serie de irregularidades que derivaron en un quebranto por 5 mil 73 millones de pesos en la Sedesol y Sedatu, los cuales no estipulan la prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, el 12 de agosto de 2019, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna la vinculó a proceso y le dictó prisión preventiva justificada por riesgo de fuga.

Publicidad
Publicidad