:)

Política

Otro revés a Eugenio Hernández contra extradición a EUA

El exgobernador de Tamaulipas solicitó a AMLO y a Ebrard intervenir en su caso

Publicado

on

Eugenio Hernández tribunal extradición
FOTO: SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO

Aunque había pedido intervención del presidente Andrés Manuel Manuel López Obrador (AMLO) y el canciller en su caso, un tribunal le negó el amparo al exgobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, para no ser extraditado a Estados Unidos.

El próximo 6 de octubre, el exmandatario estatal cumplirá tres años internado en prisión por los delitos de peculado y lavado de dinero, en espera de que se resuelva su situación jurídica con la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, quien lo reclama por los delitos de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.

Fue el 2 de marzo de 2018, que el entonces titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray signó el acuerdo que concedió la extradición de Hernández Flores. No obstante, este solicitó la ayuda del nuevo gobierno y envió un escrito donde pide no ser entregado a EUA.

LEE TAMBIÉN: Procesan a Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal rechazó otorgarle la protección de la justicia, por razones distintas a las que en su momento dictó la jueza Sandra Leticia Robledo, quien le negó el amparo primero a Eugenio Hernández, al manifestar que en este asunto existe una causa de improcedencia, ya que está prohibido reproducir el estudio de fondo de un caso que aún está pendiente de resolverse en otro juicio.

A través de un escrito con fecha 2 de mayo de 2019, Hernández Flores solicitó al Presidente “reconsiderar” su entrega, además de que pidió que se le modificara la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por una menos lesiva y más justa.

La solicitud del exgobernador de Tamaulipas ha sido desechada en más de una ocasión y por más de una instancia del Poder Judicial, mientras permanece preso en el penal de Tenango del Valle del Estado de México.

Publicidad
Publicidad