:)

Política

Pacto con Trump dispara 33% deportaciones en México

El número de extranjeros devueltos a sus países de origen alcanzó 21 mil 912 en junio

Publicado

on

México deportó en junio un 33% más de extranjeros que en mayo, después de que su gobierno se comprometiera con el de Estados Unidos a endurecer su política migratoria bajo amenaza de sanciones comerciales, según cifras preliminares de la autoridad migratoria.

El número de extranjeros devueltos a sus países de origen alcanzó 21 mil 912 en junio frente a los 16 mil 507 que fueron deportados en mayo, según el registro del Instituto Nacional de Migraciones (INM), al que la AFP tuvo acceso este martes.

Los datos no precisan la nacionalidad, el sexo ni la edad de los deportados, ni otros detalles como la condición en la que viajaban y el motivo preciso de su expulsión.

De su lado, la cancillería mexicana informó que este martes fueron retornados 69 migrantes “que de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen”. El regreso de estos 40 hondureños, 22 guatemaltecos y 7 salvadoreños se realiza vía terrestre desde la fronteriza Ciudad Juárez.

El incremento en las expulsiones ocurre luego que el 7 de junio, México aceptara tomar medidas “sin precedentes” para detener a migrantes a cambio de que Washington no aplicara un arancel de 5% a sus exportaciones, uno de los motores de su economía.

Esta no es la primera vez que México reacciona a intimidaciones del presidente estadounidense Donald Trump.

A inicios de abril, el mandatario dijo que estaba 100% listo para cerrar la frontera con México con tal de frenar el flujo de migrantes. Aunque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió con prudencia y mostrándose dispuesto a “distender” el ambiente, la reacción del INM fue contundente.

El número de deportaciones en México se disparó en abril un 66%, con 14 mil 940 extranjeros expulsados frente a los 9 mil 8 de marzo. Del total de deportados en abril, un 96% eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, según datos revisados del INM.

Los casi 22 mil deportados de junio también dan cuenta de los cambios que ha experimentado la política de López Obrador respecto a la migración ilegal.

En diciembre, durante el primer mes de su administración, fueron deportados 5 mil 717 extranjeros, un dramático descenso frente a los 10 mil 180 de noviembre, último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya política migratoria era considerada agresiva por defensores y activistas.

En enero, el número bajó a 5 mil 584 a tono con el discurso de puertas abiertas a la migración que caracterizó los primeros días de López Obrador en el poder. En los meses posteriores, sin embargo, las expulsiones no han dejado de crecer.

DE

ES DE INTERÉS|

AMLO atenta contra libertad de migrantes: CNDH

Política

Suman 50 muertos y mil 510 contagiados de coronavirus en México

La Secretaría de Salud, presentó la convocatoria especial del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), que hará contrataciones de médicos y enfermeras

Publicado

on

AFP

El director general de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía, informó que al corte de este 2 de abril, suman 50 defunciones y mil 510 contagiados de coronavirus en México, siendo Sinaloa y Jalisco los estados con mayor concentración de casos.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud, presentó la convocatoria especial del Instituto Nacional del Bienestar (Insabi), que hará contrataciones de médicos y enfermeras para que se unan a la atención de pacientes con Covid-19.

Información en progreso…

JN

Seguir Leyendo

Política

GOAN pide recursos extra para enfrentar emergencia por Covid-19

Los gobernadores afirman que sufrieron una doble contingencia, la de salud y la económica

Publicado

on

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) insistieron en un plan de estado para afrontar la pandemia por coronavirus Covid-19 en México, por lo que pidieron recursos adicionales para poder sostener la emergencia.

A través de un mensaje a través de Twitter, afirmaron que es profundamente preocupante que en los precriterios de política económica que envió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados se esté considerando recortes a las participaciones de estados y municipios.

Los mandatarios panistas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán mostraron su preocupación porque no pueden sostener la emergencia que genera la contingencia del coronavirus, sin recursos adicionales.

Insistieron en que es necesario un plan urgente de recuperación de la economía.

La GOAN aseguró que lo estados sufrieron una doble contingencia, la de salud y la económica por lo que pidieron el miércoles a la federación la inyección de recursos extraordinarios.

A través de un comunicado, los gobernadores panistas explicaron que las entidades del país no han recibido recursos adicionales para afrontar la pandemia de coronavirus.

Por ello pidieron al Gobierno mexicano liberar recursos extraordinarios para enfrentar el Covid-19 y apoyar la economía familiar.

Las medidas deben incluir, pidieron, estímulos fiscales, moratoria de pagos sobre prestaciones sociales, recursos presupuestales a entidades, apertura de líneas de créditos blandos.

Seguir Leyendo

Política

Militares resguardan almacenes de insumos médicos para coronavirus

Las 38 instalaciones reciben y distribuyen los productos médicos operan de forma regular y continua

Publicado

on

almacenes imss coronavirus
Cortesía Sedena

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presidido por Zoé Robledo Aburto, informó que los almacenes en donde se guardan los insumos médicos para enfrentar la crisis sanitaria del coronavirus están bajo resguardo militar.

El funcionario detalló que los 38 almacenes que reciben y distribuyen los productos médicos operan de forma regular y continuamente con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“El Seguro Social reconoce la participación del Ejército mexicano, institución garante que siempre ha aportado su experiencia, vocación de servicio, lealtad y apoyo a la población”, señaló el IMSS en un comunicado.

La Sedena trabaja en conjunto, para garantizar la seguridad de las instalaciones y los insumos que concentran, los cuales son de uso exclusivo del personal de salud que atiende los contagios por Covid-19.

Asimismo, se comprometieron a garantizar la provisión de material médico en todo el país, así como en el reforzamiento de operaciones de recepción, revisión, administración, salida y entrega de los insumos los nosocomios.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Política

46% de contagiados de Covid-19 en México se han recuperado

Solo el 3% de los casos han fallecido

Publicado

on

coronavirus pacientes recuperado
ALFREDO ESTRELLA / AFP

La Secretaría de Salud informó que el 46 por ciento de los casos de pacientes contagiados con coronavirus en México se han recuperado satisfactoriamente.

En tanto, solo el 3 por ciento de los casos han fallecido, es decir, al último conteo oficial realizado por la dependencia el día de ayer, sumaban 37 muertos.

En tanto, el 51 por ciento restante se encuentran en aislamiento, aunque muchos de los casos son asintomáticos, se encuentran en supervición para seguir el avance de la enfermedad.

“Esto es una buena noticia, porque prácticamente la mitad de los casos ha cursado una evolución favorable”, dijo el doctor el director general de Epidemiología, el doctor José Luis Alomía.

Hasta el corte de este primero de marzo, las autoridades sanitarias señalaron que había un total de mil 378 casos confirmados de contagio.

JN

Seguir Leyendo

Política

AMLO recibe propuestas de empresarios para reactivar economía

Se estima que el coronavirus deje a su paso una grave recesión económica

Publicado

on

lópez obrador empresarios covid
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha recibido esta tarde en Palacio Nacional a empresarios, quienes le mostrarán propuestas que permitan reactivar la economía tras el rezago que se está viviendo por la crisis sanitaria del coronavirus.

A la reunión privada, que inició a las 14:00 horas de este jueves, acudió Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Antonio Del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México y Francisco Cervantes, líder de la Concamin.

En días anteriores el mandatario a señalado que no habrá Fobaproas, durante la crisis económica que viene junto a pandemia, reafirmando que apoyará a los más vulnerables.

Señaló que no habrá apoyos económicos para las empresas, pero se está analizando que el IVA sea devuelto con mayor rapidez.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Política

SRE pide a mexicanos con residencia en EUA no viajar a México por Covid-19

La dependencia solicitó cumplir las instrucciones de las autoridades locales

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a los connacionales que residen en el exterior de forma permanente, en especial en Estados Unidos detener los viajes no esenciales hacía México para mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus.

Por medio de un comunicado compartido en redes sociales, la dependencia a su vez solicitó cumplir las instrucciones de las autoridades locales y recomendó ampliamente permanecer en casa y evitar todo tipo de desplazamiento internacional, ya sea por motivos recreativos o de turismo, incluido a México.

El mensaje también fue dirigido a todas las personas que buscan reunirse con sus familiares en el país a consecuencia de la pandemia.

En ese sentido, el Gobierno de México indicó que se han establecido medidas de contención en ambos países, en fechas recientes, incluyendo limitaciones en la frontera terrestre y la reducción de conectividad aérea.

La SRE subrayó que las medidas de contención, así como la progresiva reducción de frecuencias y rutas aéreas, han generado múltiples complicaciones logísticas, mismas que continuarán en las próximas semanas.

Finalmente, se informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores continuará brindando toda la asistencia y protección consular a su alcance, bajo las actuales limitaciones de movimiento y acceso.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas