:)

Política

Pacto con Trump dispara 33% deportaciones en México

El número de extranjeros devueltos a sus países de origen alcanzó 21 mil 912 en junio

Publicado

on

México deportó en junio un 33% más de extranjeros que en mayo, después de que su gobierno se comprometiera con el de Estados Unidos a endurecer su política migratoria bajo amenaza de sanciones comerciales, según cifras preliminares de la autoridad migratoria.

El número de extranjeros devueltos a sus países de origen alcanzó 21 mil 912 en junio frente a los 16 mil 507 que fueron deportados en mayo, según el registro del Instituto Nacional de Migraciones (INM), al que la AFP tuvo acceso este martes.

Los datos no precisan la nacionalidad, el sexo ni la edad de los deportados, ni otros detalles como la condición en la que viajaban y el motivo preciso de su expulsión.

De su lado, la cancillería mexicana informó que este martes fueron retornados 69 migrantes “que de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen”. El regreso de estos 40 hondureños, 22 guatemaltecos y 7 salvadoreños se realiza vía terrestre desde la fronteriza Ciudad Juárez.

El incremento en las expulsiones ocurre luego que el 7 de junio, México aceptara tomar medidas “sin precedentes” para detener a migrantes a cambio de que Washington no aplicara un arancel de 5% a sus exportaciones, uno de los motores de su economía.

Esta no es la primera vez que México reacciona a intimidaciones del presidente estadounidense Donald Trump.

A inicios de abril, el mandatario dijo que estaba 100% listo para cerrar la frontera con México con tal de frenar el flujo de migrantes. Aunque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió con prudencia y mostrándose dispuesto a “distender” el ambiente, la reacción del INM fue contundente.

El número de deportaciones en México se disparó en abril un 66%, con 14 mil 940 extranjeros expulsados frente a los 9 mil 8 de marzo. Del total de deportados en abril, un 96% eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, según datos revisados del INM.

Los casi 22 mil deportados de junio también dan cuenta de los cambios que ha experimentado la política de López Obrador respecto a la migración ilegal.

En diciembre, durante el primer mes de su administración, fueron deportados 5 mil 717 extranjeros, un dramático descenso frente a los 10 mil 180 de noviembre, último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya política migratoria era considerada agresiva por defensores y activistas.

En enero, el número bajó a 5 mil 584 a tono con el discurso de puertas abiertas a la migración que caracterizó los primeros días de López Obrador en el poder. En los meses posteriores, sin embargo, las expulsiones no han dejado de crecer.

DE

ES DE INTERÉS|

AMLO atenta contra libertad de migrantes: CNDH

Política

Marko considera tema del avión presidencial una “cortina de humo”

Cortés criticó que el mandatario federal dedique tiempo a hablar sobre la aeronave

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador utiliza el tema de la venta del avión presidencial como “una cortina de humo” y para “hacer política”.

En entrevista tras el Primer Informe de Resultados del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, criticó que el titular del Ejecutivo Federal dedique tiempo a hablar sobre la aeronave que fue comprada durante la gestión presidencial del expanista Felipe Calderón, y que costó 218 millones de dólares

“Hay temas mucho más importantes de los cuales los mexicanos quisiéramos que nos hablara el Presidente: cómo va a resolver el problema de la seguridad, cómo va a resolver el problema de la caída económica, cómo va a resolver la gratuidad, la cobertura de salud”.

“No más cortinas de humo, el Avión Presidencial lamentablemente lo han usado para hacer política y lamentablemente no habla el Presidente de lo que es fundamental y de lo que sí es serio”, afirmó Cortés.

A Cortés Mendoza se le señaló que fue un gobierno panista el que compró la aeronave, pero esquivó la pregunta y reiteró su crítica hacia el Presidente.

“Es muy triste, muy lamentable que se haga política y no se hable de lo que realmente a los mexicanos les importa. Hoy lo que vemos es un presidente más preocupado de seguir en campaña y no en resolver nuestros problemas. Nosotros queremos que el Presidente nos hable de la economía porque entró en recesión a partir de su llegada. Estaban las cosas mal, ahora están peor”, afirmó el dirigente panista.

Con información de Notimex | QT

Seguir Leyendo

Política

Video| Acompañante de Mireles abofetea a mujer

Se desconoce la identidad de la víctima y del agresor

Publicado

on

video Mireles
Foto: Captura de pantalla

A través de redes sociales se difundió un video del momento en que un acompañante del exlíder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles, abofetea a una mujer por llamarlo pederasta.

La agresión ocurrió en la plaza Benito Juárez, en Morelia, cuando el subdelegado del ISSSTE acudió a un acto público para conmemorar la Logia Masónica.

En el video se observa a la mujer manifestarse contra Mireles a quien también llamó “hipócrita”, mientras se tomaba fotos con los asistentes.

Momentos después uno de los acompañantes del exlíder de autodefensas se acerca a la mujer para intentar silenciarla.

Cuando observó que la joven no se detenía la abofeteó, por lo que un grupo de mujeres enfrentó al hombre por la agresión.

Hasta el momento el agresor y la víctima no han sido identificados, por lo que se desconoce si el incidente fue denunciado.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Ratificación de T-MEC atraerá inversión: PAN

Insistió en reducir el precio de las gasolinas

Publicado

on

T MEC inversión
Foto: Cuartoscuro

El presidente del PAN, Marko Cortés, aseguró que la ratificación del T-MEC es una oportunidad para que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador atraiga inversión a México.

Asimismo, hizo un llamado para reducir el preciso de las gasolinas en el país, a fin de volver a ser competitivos y retomar la ruta del crecimiento económico.

“La ratificación del T-MEC es una oportunidad que no se debe desaprovechar para que el país vuelva a crecer. Es un factor que dará certeza a las inversiones, pero para que México sea competitivo es necesario bajar el precio de las gasolinas”, dijo.

A través de un comunicado, recordó que el preciso del combustible en Estados Unidos es de 14 pesos, mientras que en México cuesta 20.

“El gobierno federal deberá ajustar a la baja el costo de las gasolinas con el fin de reducir la desigualdad competitiva con nuestros socios comerciales, por ejemplo, en el precio de las gasolinas”, añadió.

De igual manera, el Acción Nacional consideró que para dar certidumbre jurídica al T-MEC se debe implementar una estrategia de seguridad.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

Política

Colocan piedra memorial en Tlahuelilpan a un año de la tragedia

En la explosión del ducto murieron 137 personas y otras 20 resultaron heridas

Publicado

on

Foto: Especial

Abraham Mendoza Zenteno, delegado de Programas para el Desarrollo en Hidalgo, manifestó su solidaridad con las víctimas de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Tlahuelilpan, a un año del siniestro.

En el marco de la Ceremonia de Remembranza Colectiva a un Año de la Explosión, se presentó una ofrenda floral y se colocó la primera piedra en memoria a las víctimas.

LEE TAMBIÉN: “Lo más triste que he padecido”: AMLO acerca de Tlahuelilpan

La leyenda “Primera piedra del memorial colectivo a un año de la explosión del ducto. Estado de Hidalgo, 18 de enero 2020”, fue parte de la remembranza de la tragedia del municipio de Hidalgo.

A lo largo del evento, se atendieron a los agraviados y sus familias. También se recordó a los 137 muertos y 20 heridos por quemaduras.

Con información de López-Dóriga Digital / JH

Seguir Leyendo

Política

Senado propone crear el Instituto Mexicano de la Cannabis

También eleva la portación de marihuana de 5 gramos a 28

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Las comisiones de Justicia y Salud del Senado de la República, presididas por Julio Menchaca y Miguel Ángel Navarro, respectivamente, circularon el proyecto de dictamen de Ley para la Regulación de Cannabis en México.

Entre otras cosas, se propone la creación del Instituto Mexicano de la Cannabis, y la posesión de hasta 28 gramos de marihuana para uso lúdico.

A pesar de permitir la posesión de 28 gramos, se multará con 10 mil 500 pesos a quien cargue de 29 a 200 gramos de hierba.

LEE TAMBIÉN: Caen 3 por venden marihuana en tamarindos cerca de CU

En esta nueva propuesta se determina que cada persona en un domicilio podrá tener hasta 6 plantas y un licenciatario sólo podrá sembrar mariguana de tipo psicoactivo hasta una hectárea en suelo abierto y bajo suelo cubierto mil metros.

El Gobierno regulará el mercado; llevar el registro de usuarios y ya no fijará la aplicación de impuestos, como se propuso originalmente.

Se establece que las comunidades afectadas por el narcotráfico y la delincuencia organizada serán la prioridad en la entrega de las licencias, y éstas se dividen en cinco tipos: cultivo, transformación, exportación o importación e Investigación.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Política

Reafiliar militancia de Morena para reponer elección: Polevnsky

El TEPJF descalificó el proceso interno por estar plagado de irregularidades

Publicado

on

Foto: Cuartoscuro / Mario Jasso

Yeidckol Polevnsky, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, aseguró que se debe reafiliar a toda la militancia del partido y después iniciar la credencialización para poder convocar a nuevos comicios.

Esto, derivado de la cancelación del proceso de elección interna por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La presidenta del CEN explicó que de acuerdo con la jurisprudencia 48/2013, “cuando por causas extraordinarias y transitorias no fue posible la renovación de los órganos de dirección de un partido, opera una prórroga implícita en la duración de los cargos hasta que se realicen las nuevas elecciones”.

LEE TAMBIÉN: Morena aprueba Congreso Nacional sin Yeidckol Polevnsky presente

Para lograrlo, se debe de lograr la afiliación completa de los militantes del partido, así como su credencialización.

También indicó que el TEPJF descalificó el proceso interno por estar plagado de irregularidades.

Polevnsky cerró el mensaje refrendando su compromiso con la ciudadanía y aseguró que no va a fallar.

Con información de Milenio / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas