:)

Política

Pacto con Trump dispara 33% deportaciones en México

El número de extranjeros devueltos a sus países de origen alcanzó 21 mil 912 en junio

Publicado

on

México deportó en junio un 33% más de extranjeros que en mayo, después de que su gobierno se comprometiera con el de Estados Unidos a endurecer su política migratoria bajo amenaza de sanciones comerciales, según cifras preliminares de la autoridad migratoria.

El número de extranjeros devueltos a sus países de origen alcanzó 21 mil 912 en junio frente a los 16 mil 507 que fueron deportados en mayo, según el registro del Instituto Nacional de Migraciones (INM), al que la AFP tuvo acceso este martes.

Los datos no precisan la nacionalidad, el sexo ni la edad de los deportados, ni otros detalles como la condición en la que viajaban y el motivo preciso de su expulsión.

De su lado, la cancillería mexicana informó que este martes fueron retornados 69 migrantes “que de forma libre y autónoma, buscan regresar a sus países de origen”. El regreso de estos 40 hondureños, 22 guatemaltecos y 7 salvadoreños se realiza vía terrestre desde la fronteriza Ciudad Juárez.

El incremento en las expulsiones ocurre luego que el 7 de junio, México aceptara tomar medidas “sin precedentes” para detener a migrantes a cambio de que Washington no aplicara un arancel de 5% a sus exportaciones, uno de los motores de su economía.

Esta no es la primera vez que México reacciona a intimidaciones del presidente estadounidense Donald Trump.

A inicios de abril, el mandatario dijo que estaba 100% listo para cerrar la frontera con México con tal de frenar el flujo de migrantes. Aunque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador respondió con prudencia y mostrándose dispuesto a “distender” el ambiente, la reacción del INM fue contundente.

El número de deportaciones en México se disparó en abril un 66%, con 14 mil 940 extranjeros expulsados frente a los 9 mil 8 de marzo. Del total de deportados en abril, un 96% eran originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador, según datos revisados del INM.

Los casi 22 mil deportados de junio también dan cuenta de los cambios que ha experimentado la política de López Obrador respecto a la migración ilegal.

En diciembre, durante el primer mes de su administración, fueron deportados 5 mil 717 extranjeros, un dramático descenso frente a los 10 mil 180 de noviembre, último mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya política migratoria era considerada agresiva por defensores y activistas.

En enero, el número bajó a 5 mil 584 a tono con el discurso de puertas abiertas a la migración que caracterizó los primeros días de López Obrador en el poder. En los meses posteriores, sin embargo, las expulsiones no han dejado de crecer.

DE

ES DE INTERÉS|

AMLO atenta contra libertad de migrantes: CNDH

Política

Ebrard suspende a embajador señalado de robar libro en Argentina

El diario Infobae difundió un video, tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de la librería El Ateneo

Publicado

on

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso a México del embajador en Argentina Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien fue exhibido en redes robando un libro en ese país sudamericano.

“He solicitado al Comité de Ética analice el caso de Embajador en Argentina acusado de robar libros en famosa librería. Por lo pronto he ordenado regrese a casa. De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente. Cero tolerancia a la deshonestidad”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter @m_ebrard.

El diario digital Infobae difundió un video, tomado el 26 de octubre pasado, que muestra al diplomático tomando un libro de uno de los estantes de la librería El Ateneo, en Buenos Aires, para luego esconderlo entre un periódico y tratar de salir sin pagarlo.

Sin embargo, el embajador fue descubierto, por lo que fue retenido en el establecimiento hasta que llegó la policía, pero dado que goza de inmunidad por su condición de diplomático, fue puesto en libertad.

Según Infobae, el libro que Valero Recio Becerra intentó hurtar es una biografía de Giacomo Casanova escrita por Guy Chaussinand-Nogaret, que cuesta unos 189 pesos mexicanos.

Seguir Leyendo

Política

Abordan Ebrard, Márquez y Seade, T-MEC con senadores

El presidente de la Jucopo informó que el equipo mexicano, se reunirá hoy con Nancy Pelosi

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y Economía, Graciela Márquez, así como el subsecretario para América del Norte y negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Jesús Seade, arribaron al Senado para una reunión con comisiones.

En el encuentro privado se pretenden abordar las modificaciones al acuerdo que proponen los congresistas demócratas de Estados Unidos, principalmente en materia laboral, entre otros 12 puntos, en el marco de la ratificación del tratado en ese país.

En la reunión, que inició alrededor de las 13:30 horas, participan la presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa; el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, e integrantes y presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores, y Relaciones Exteriores América del Norte.

Se espera que al finalizar del encuentro se ofrezca una conferencia de prensa, donde se darán a conocer los temas abordados, y se precisará si en la sesión del martes próximo del Senado se planteará esta información, para que antes de que el gobierno de México firme cualquier acuerdo o carta de intención, lo analice y revise esta cámara.

El viernes pasado, en conferencia de prensa, el senador Ricardo Monreal manifestó que el Senado se encuentra en alerta ante las negociaciones que se realizan en Washington D.C. sobre posibles modificaciones T-MEC.

El también coordinador de los senadores de Morena expresó el acompañamiento de este órgano legislativo al Presidente de la República y a su equipo de negociación, “en lo que convenga al país, sin ceder soberanía”.

El presidente de la Jucopo informó que el equipo mexicano, encabezado por Jesús Seade, se reunirá hoy con Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para hablar de los cambios que se plantean, especialmente, en el ámbito laboral.

“Nuestra petición es que no se firme nada antes de conocerse por el Senado mexicano y que no se llegue a ningún entendimiento hasta que esta Cámara tenga la valoración de la probable modificación o adición”, subrayó.

Además dijo que no se descarta una reunión extraordinaria de la Jucopo este fin de semana para recibir todo tipo de documentación y “avanzar en los probables adendum o ampliaciones“, para que continúe nuestra intención de tener acuerdo comercial con Estados Unidos.

| QT

Seguir Leyendo

Política

Ley de Amnistía brindará impunidad a delincuentes, acusa PAN

Juan Carlos Romero Hicks sugirió tomar en cuenta a organizaciones en un Parlamento Abierto

Publicado

on

PAN Amnistía
Foto: Cuartoscuro

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que la Ley de Amnistía brindaría impunidad a quienes envenenan a los jóvenes con drogas y a quienes roban.

“A los ciudadanos les decimos que está en riesgo su seguridad con la probable liberación de 300 mil expedientes de delincuentes, con los que el presidente López Obrador quiere construir una base electoral”, advirtió

El coordinador parlamentario del PAN en San Lázaro, indicó que la propuesta que el Presidente envío al Congreso, ofrece beneficios a quienes estén privados de la libertad, indiciados, procesados y sentenciados por delinquir.

Entre los beneficiarios estarían los encarcelados por participar en robos sin violencia, a casa-habitación, sustracción de teléfono celular y tarjetas de débito y crédito, o bien por delitos cibernéticos, robo de identidad y el conocido cristalazo.

Romero Hicks indicó que los diputados panistas sugirieron a sus homólogos de otros partidos a que antes de la aprobación, se tome en cuenta a los individuos y las organizaciones de la sociedad civil en un amplio Parlamento Abierto, a fin de valorar la conveniencia de su emisión. 

Asimismo, insistió en que Morena se ha empeñado en aprobar dicha ley, y “todo con la argumentación de que son delitos menores o de baja cuantía, cuando son precisamente estos los que afectan a los sectores con menores recursos, a los jóvenes a quienes roban un celular o una computadora”.

“Quedará impune el atraco a casas habitación por sustraer artículos con valor inferior a 50 mil pesos, cuando son estos los que más impactan en la clase humilde y trabajadora”, añadió.

Consideró que la naturaleza de una Ley de Amnistía es para casos de excepción, pero como lo están haciendo el Presidente y sus diputados, es aplicarla supuestamente para los pobres, pero en realidad es que están dejando en libertad a quienes han robado o causado daños a la sociedad.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Así se vivió la Semana de la Discapacidad en el Senado

El pintor Alan Téllez presentó parte de su obra

Publicado

on

Discapacidad
Foto: Cuartoscuro

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Senado de la República dedicó una semana de actividades que permiten tomar conciencia sobre los derechos de todos.

Entre ellas, se presentó una exposición de Arte Abstracto y Esperanza del joven pintor mexicano, Alan Téllez, en la cual la fuerza de el color fue utilizada para concientizar sobre los derechos de la infancia a una vida digna y sin violencia, así como temas de devastación por cambio climático.

Asimismo, se contó con la presencia de la Orquesta Veracruzana Toque Nuevo, conformada por niños, niñas y adolescentes con talento y pasión por la música.

Leer también: El Senado se ilumina de rojo por lucha contra el VIH-SIDA

Durante la exposición “Renacer” del diseñados, ilustrados y artista plástico, Gerardo Vaca, se mostró el arte como catarsis de sentimientos y emociones.

Seguir Leyendo

Política

Obras en Santa Lucía continuarán, pese hallazgos de mamuts

Se han encontrado al menos 824 huesos

Publicado

on

Mamuts Santa Lucía
Foto: Cuartoscuro

Pese al hallazgo de restos de mamuts en la Base Militar de Santa Lucía, el director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Salvador Pulido Méndez, aseguró que las obras del aeropuerto continuarán.

Asimismo, precisó que los esqueletos no son suficientes para detener las obras del nuevo aeropuerto.

Leer también: AMLO supervisa avance de Santa Lucía

“Si encontramos vestigios de mayores tendríamos que analizar como integrarlos a la terminal. Si hubiésemos localizado la aldea teotihuacana, quizás hubiéramos solicitado que se hubieran puesto cristales”, dijo.

El esqueleto de mamut fue hallado durante las excavaciones para la Torre de Control, mientras que otro se localizó en la zona donde serán las pistas.

De acuerdo con el INAH, desde que se iniciaron las obras de Santa Lucía se han encontrado 824 huesos de 14 mamuts, junto con las trampas con las que los cazaron, esto en Tultepec, a 10 kilómetros de la Base Militar.

Arqueólogos prevén más hallazgos, ya que la obra se sitúa en terrenos que fueron un Lago (Xaltocan), zona donde mamuts se desplazaron hace 15 mil años.

Con información de Reforma| DE

Seguir Leyendo

Política

Cuestiona Landau consumo de metanfetamina

¿Y esto la gente lo ingiere voluntariamente?, publicó en su cuenta de Twitter

Publicado

on

embajador Landau
Foto: Rogelio Morales / Cuartoscuro

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Fiscal estadounidense William Barr, hablaron sobre la amenaza de las drogas.

A través de su cuenta de Twitter, el embajador precisó que López Obrador destacó los componentes de la metanfetamina como acetona y amoniaco.

“La metanfetamina incluye: acetona, amoniaco, litio, ácido sulfúrico, clorhídrico, fósforo. Efedrina y tolueno. ¿Y esto la gente lo ingiere voluntariamente?, publicó.

Durante dicha reunión, el presidente y el fiscal de Estados Unidos trataron temas de seguridad y el combate al crimen organizado.

Leer también: AMLO defiende ante William Barr la no intervención

Esto luego de que Donald Trump anunciara su intención de declarar como terroristas a los grupos del narcotráfico mexicanos, decisión que aplazó.

Noticias en la Mira| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas