Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Padgett acepta responsabilidad por lo ocurrido en Santa Lucía

El periodista narró lo ocurrido en la base militar, mientras que el presidente López Obrador calificó su acción de "imprudente e irresponsable"…

El periodista Humberto Padgett reconoció que fue irresponsable ingresar a las instalaciones del Campo Militar número 37-D, Santa Lucía, sin autorización, una acción que le costó ser detenido junto a sus dos escoltas “al ser sorprendidas efectuando levantamiento de video sin la autorización correspondiente”, como indicó la Sedena.

Los hechos fueron narrados por el periodista en el programa “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva, donde es colaborador. Explicó que luego de enterarse, por una trascendido que el Ejército estaba violando las suspensiones de la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, decidió entrar a una sección del complejo militar “con acceso restringido, con pleno conocimiento y entendimiento de que si era detenido grabando en el interior, podría ser retenido por los militares que estarían cumpliendo con su función”. 

Padget intentaba grabar imágenes del avance de las obras en Santa Lucía cuando fue detenido.

A las instalaciones ingresó acompañado de dos custodios que le fueron asignados por el mecanismo federal de protección de defensores de los derechos humanos y periodistas, que todo el tiempo están armados y no sabían a “qué entrábamos a las instalaciones”, aseguró.

Contó que tras entrar por la puerta principal, siguieron a una zona de la obra, pasando un segundo filtro, donde fueron recibidos por “una persona muy amable que está acostumbrado a ver civiles pasar”.

 “Lo que vimos es que el Ejército no está violando las suspensiones, las obras están paradas. El Ejército está cumpliendo”, añadió.

En ese momento, narró, es cuando observan una camioneta blanca sin distintivo que les pidió detenerse, ahí es cuando son aprehendidos por varios militares, “incluidos varios de civil”, apuntó.

Tras reconocer su error al ingresar sin permiso, Humberto Padgett ofreció una disculpa a sus escoltas por meterlos en problemas. “Yo los metí ahí con los ojos cubiertos”, subrayó.

Aunque reconoció que en el ejercicio de su actividad, en situaciones como la ocurrida la víspera, en ocasiones “las cosas no salen bien”, puso a consideración del gobierno del Estado de México la actuación de un comandante de la Policía estatal que le retuvo su teléfono celular, pese a que ya había sido liberado por el Ministerio Público tras aclarar los hechos.

No hay conspiración

A modo de respuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien calificó el acto de “imprudente e irresponsable“, tanto Padgett como Ciro Gómez Leyva afirmaron que  “no hay ninguna conspiración. El saldo periodístico es que, en efecto no se están violando las suspensiones”.

El mandatario mexicano aclaró que su gobierno no tiene intención de reprimir a los periodistas  y aunque dijo que los actos del periodista y sus escoltas no son un delito, si reprochó los hecho durante su conferencia matutina.

“Somos respetuosos de la libertad de prensa, no se debe actuar de esa forma, es una institución del Estado Mexicano, si se quiere obtener información se debe solicitar o a lo mejor en otra parte del mundo esto no es necesario y podemos entrar a cualquier lugar”, señaló.

AMLO explicó que el periodista entró con mentiras a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía en compañía de sus escoltas que le proporciona Segob, del programa protección a periodistas.

Este jueves, el grupo de derechos humanos Article 19 denunció que el periodista Humberto Padgett fue arrestado mientras realizaba una investigación en inmediaciones de lo que será el aeropuerto de Santa Lucía, en el municipio mexiquense de Tecámac.

(Con información de Radio Fórmula y Notimex). DA