:)

Política

PAN exige a AMLO retirar iniciativa de reasignación presupuestal

Romero Hicks, coordinador de Acción Nacional, aseguró que no es suficiente aplazar la realización de un periodo extraordinario

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El Partido Acción Nacional (PAN) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador retirar su iniciativa de reasignación presupuestal como muestra de voluntad para la construcción de un acuerdo político nacional con el fin de sacar adelante al país.

Esto luego de que en la víspera, el presidente reiterara que la modificación presupuestal era imprescindible para enfrentar la crisis económica ocasionada por la pandemia de coronavirus.

A través de un mensaje compartido en Twitter, Marko Cortés, presidente de Acción Nacional solicitó al mandatario mexicano retirar su iniciativa para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Sumados sociedad y oposición evitamos la concentración de poder y que se dieran facultades inconstitucionales al gobierno“, se lee.

“Presidente: retire su iniciativa y construyamos juntos un gran acuerdo para cuidar la vida, la salud y el empleo de los mexicanos”, agregó Cortés en el mensaje.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, también se manifestó para que López Obrador retire de la mesa dicha iniciativa, luego que Morena no lograra su objetivo de convocar a un periodo extraordinario para discutir la propuesta que amplía las facultades del Ejecutivo en materia de reasignaciones presupuestales.

Ante ello, el panista advirtió que si quiere sentarse a discutir el manejo de los recursos, antes debe retirar la propuesta.

Romero Hicks afirmó que no es suficiente aplazar la realización de un periodo extraordinario, por lo que urgió a la construcción de un acuerdo nacional que atienda las problemáticas de salud, economía, seguridad y educación en el País.

“La pandemia es una desgracia universal no varita mágica para ampliar poderes del Presidente”, expuso en un comunicado.

En opinión del legislador, se ha perdido tiempo para resolver a fondo la pandemia, para la detección de infectados, el abasto de respiradores, camas y medicinas, para atender con efectividad la conflictiva que viven las pequeñas y medianas empresas, el desempleo, la creciente violencia y el actuar del crimen organizado.

Asimismo, insistió en que urge un acuerdo nacional en el que participen los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, los Gobiernos de los estados y los municipios, así como las organizaciones de la sociedad civil, como sindicatos, agricultores, empresarios y la academia.

El panista consideró inaplazable rescatar los recursos destinados a los proyectos faraónicos como el de la Refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y dirigirlos a atender la emergencia sanitaria, así como definir la estrategia eficaz para conservar los empleos y mantener vivas a las micro, pequeñas y medianas empresas en el País.

“En paralelo, ya tenemos enfrente las exigencias de los sectores productivos que no aguantan más la parálisis, aunadas a las presiones que ahora vienen de los Estados Unidos donde las ramas industriales demandan que sus contrapartes mexicanas reanuden el abasto de insumos para la producción”, agregó.

El coordinador destacó que se cuenta con este mes de mayo que comienza para preparar la reapertura gradual de la economía, pero para ello se necesitan pruebas para detectar a los infectados, determinar las ramas que podrían reiniciar actividades y ubicar las zonas que estarán en disposición de regresar paulatinamente a la normalidad.

Es en éstos temas, aseveró, en los que hay que enfocarse y no en distractores como la reforma presentada por el presidente.

Para el panista es hora también del actuar de la sociedad.

“Lo cierto es que un virus apresuró la llegada de la quinta transformación y esto ni el presidente de la República lo vio venir”, advirtió.

Con información de Milenio y El Reforma | QT

Publicidad
Publicidad