:)

Política

PAN exige a la SFP investigar a Sanjuana Martínez de Notimex

Acusan que ha puesto en marcha campañas de golpeteo con recursos públicos

Publicado

on

Archivo Gobierno de México

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron a la Secretaría de la Función Pública  (SFP) que investigue a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, esto debido a campañas de desinformación que habría puesto en marcha con recursos públicos. 

El punto de acuerdo publicado este jueves subraya que Martínez Montemayor ha incumplido sus funciones y atribuciones al poner en marcha una serie de maniobras para atacar a políticos y periodistas opositores al actual gobierno. 

Cabe apuntar que actualmente Notimex se encuentra en pausa luego de que más de 200 periodistas del SutNotimex mantiene una huelga desde el 21 de febrero de 2020. 

“Hemos conocido la puesta en marcha de una estrategia de golpeteo mediático orquestado desde la dirección de la Agencia, con la finalidad de dañar la imagen de las voces críticas hacia el Gobierno Federal”, dijo Gustavo Madero.

Asimismo, enumaran a Julio Patán, Enrique Krauze, Álvaro Delgado, Juan Omar Fierro, Julio Hernández López, Irving Pineda, entre otros como los personajes afectados por las campañas de golpeteo. 

En su último informe sobre violaciones a los Derechos Humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló a la directora de Notimex de estar detrás de una serie de ataques contra periodistas en México. 

LEER MÁS: Critican en redes protección de CNDH a Sanjuana Martínez

El reporte -que incluye además evaluaciones en materia de impunidad, homicidios, desaparición forzada y libertad de expresión- apunta a que Martínez Montemayor lidera una red de hostigamiento a aquellos periodistas que asisten a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y que cuestionan la administración del izquierdista. 

Periodistas que hacen preguntas difíciles al presidente durante sus conferencias de prensa reciben ataques vía Twitter. Los tuits diseminan sus identidades y a los medios que representan y también hacen amenazas veladas”, se lee. 

En el informe se retoma el trabajo elaborado por Artículo 19 y Aristegui Noticias que demuestra que en Notimex hay un chat llamado “The Avengers” en donde se ordena a periodistas crear bots de Twitter para atacar a las voces críticas.

(Con información de El Universal). AT