:)

Política

PAN votará contra la permanencia de Fuerzas Armadas hasta 2028: Creel

El diputado señaló que la coalición Va por México tiene el compromiso de redefinir la función de las fuerzas armadas

Publicado

on

Reforma Electoral

El presidente de la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro, Santiago Creel, reiteró que el PAN votará en contra de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el 2028, como lo establece la minuta del Senado de la República.

En entrevista, el diputado enfatizó que sin importar las modificaciones acordadas por Morena y el PRI, la coalición Va por México tiene el compromiso de redefinir la función de las fuerzas armadas, como apoyo subordinado a la autoridad civil en materia de seguridad pública. Así como, aportar a la profesionalización y equipamiento de las policías preventivas estatales y municipales.

Lee también: Creel llama a evitar la polarización por el bien del país

“Si viene la minuta por parte del Senado de la República, les anticipo, que el Partido Acción Nacional va a actuar de conformidad con nuestra oferta que hicimos a los electores y a votar, en consecuencia, en contra de cualquier minuta que se apruebe en contra de lo que comprometimos en la plataforma”, puntualizó.

Al cuestionarlo sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estaría replicando la política de militarización del expresidente Felipe Calderón, al asignar al Ejército tareas de seguridad pública, Santiago Creel resaltó que “son dos situaciones muy distintas…en la época del presidente Calderón había un marco mucho más abierto para la participación de las Fuerzas Armadas desde el punto de vista constitucional”, enfatizó.

“No existía la Ley de Seguridad Interior y por lo tanto no se había pronunciado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para acotar lo que es la actuación de la Fuerza Armada Permanente en cinco principios…que cuando participe en labores de seguridad pública la Fuerza Armada Permanente debe hacerlo bajo el principio de subordinación, regulación, extraordinariedad, complementariedad y fiscalización por parte de una entidad civil”, añadió.

Por ello destacó, que prorrogar la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028 sería inconstitucional, ya que además de poner en una situación de vulnerabilidad a la Fuerzas Armadas, esto representaría prorrogar “el desastre en materia de violencia y de resultados de una estrategia fallida”.

Recibe las noticias más importantes del día en WhatsApp, solo manda la palabra “ALTA” a este link

Noticias

(Con información de Milenio) MLP

Publicaciones relacionadas