:)

Política

Panal creará otro partido con alianzas estratégicas: Luis Castro

Tienen menos de 60 días para renovar o confirmar la integración de sus 19 CDEs estatales

Publicado

on

Panal

El líder nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, expresó que este instituto político no busca refundarse sino la creación de otro partido a partir de sus alianzas estratégicas.

Indicó que los 19 Comités de Dirección Estatales (CDEs) que recibieron la constancia de parte de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) que los acredita como partido político locales, tienen 60 días a partir de la entrada en vigor de su registro (1 de enero) para renovar o confirmar la integración de sus comités.

Cada Comité deberá integrarse por las figuras de presidente, secretario general, coordinadores de Político Electoral, Finanzas, Asuntos Jurídicos, Vinculación, Gestión Institucional, Comunicación Social, así como por los Movimientos de Mujeres y de Jóvenes, que serán electos en Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de la entidad correspondiente, detalló.

El representante aliancista detalló que los CDEs de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas,renovarán o confrimarán la participación de sus mejores perfiles en los puestos de toma de decisiones de sus institutos.

Lo anterior, con el fin de “continuar dando la batalla”. “Este es el inicio de un nuevo proyecto. Cumpliremos con los requisitos que la autoridad electoral determine con el objetivo de que en 2020 nuevamente obtengamos de manera oficial el registro nacional y con ello estemos listos para participar en los comicios federales de 2021”, expuso.

Sobre la relación que guarda Nueva Alianza con los maestros de México, dio a conocer que conservan su alianza estratégica con los trabajadores de la educación que, a través de la historia del país, han aportado su capacidad y vocación a favor de la ciudadanía; y que comparten ideales y luchas con amplios grupos de jóvenes, mujeres y expresiones de la diversidad “que nos enriquecen como sociedad”.

Castro Obregón detalló los temas que son fundamentales en la agenda, entre ellos: la independencia y soberanía; derechos humanos y garantías de protección; igualdad ante la ley y equidad de género; acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; libertad religiosa y laicidad; libertad de expresión y de afiliación política; educación pública, gratuita, obligatoria, laica, de calidad, incluyente y con enfoque de derechos humanos.

Además, la competencia económica; defensa de los derechos de los pueblos originarios; distribución equitativa de la riqueza; combate a la pobreza; igualdad entre el campo y la producción de servicios e infraestructura; protección del ambiente y los recursos naturales; y rendición de cuentas en los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal.

Por otro lado, agregó que antes del 31 de enero notificarán al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de conformarse como partido nacional y que desde el primer minuto del 1 de febrero comenzarán los trabajos de sus representantes en los estados para la realización de 200 asambleas distritales con la participación de al menos 300 personas con credencial para votar, en cada una; así como la afiliación libre y voluntaria de sus militantes y simpatizantes.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

TEPJF da visto bueno a pérdida de registro a Nueva Alianza

Política

No hay “letras chiquitas”, aclara Seade sobre T-MEC

Aseguró que toda exigencia inaceptable fue rechazada

Publicado

on

Seade T MEC
Foto: Cuartoscuro

El subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, aseguró que el addendum del T-MEC pactado entre México, Estados Unidos y Canadá no contiene “letras chiquitas”.

Asimismo, respecto a los agregados laborales de Estados Unidos para monitorear la reforma laboral en México, dijo que no significa que serán inspectores.

“Lo firmado entre MX, EU y CAN es un Tratado trinacional. No tiene ‘letras chiquitas’, es 100% público. Es un muy bueno acuerdo para México: se obtuvo mucho en trilateral. Por eso EU necesita “extras” para venta interna que no son parte del paquete”, publicó en su cuenta de Twitter.

Seade precisó que Estados Unidos tiene contemplado nombrar cinco agregados diplomáticos laborales, sin embargo, México no aceptará si es una medida de inspectores disfrazados, ya que la ley lo prohíbe.

Leer también: Seade presentará en Washington inconformidad por agregados laborales al T-MEC

Esto luego de la polémica que ha generado el supuesto que señala que Estados Unidos realizó modificaciones en material laboral a las adendas al T-MEC.

Entre las mejores del pacto firmado, el subsecretario detalló que se arreglará el mecanismo de solución de controversias que México ha peleado por 25 años.

“Nos permitirá, como “rival más débil” ver disputas comerciales en base a derecho y NO “en la mesa del ministro” de EU, en relación de fuerza”, publicó.

Seade aclaró que toda exigencia inaceptable fue rechazada al grado de rompimiento de negociación, como ocurrió el pasado 6 de Diciembre cuando se decidió que no se presentaría a la mesa de negociaciones hasta que se destrabara.

Seguir Leyendo

Política

Presume PAN a gobernadores y alcaldes

El líder del partido aseguró que fue un año positivo para los panistas

Publicado

on

PAN gobernadores
Foto: Cuartoscuro

El líder del PAN, Marko Cortés, aseguró que los gobernadores y alcaldes del blanquiazul destacaron entre los mejor evaluados durante 2019.

A través de un comunicado aseguró que este año fue positivo para los panistas que se encuentran al frente de un gobierno a nivel estatal y municipal, pese a las “adversidades y malas decisiones centrales”.

Precisó que entre los primeros lugares destacan de Yucatán, Mauricio Vila; Aguascalientes, Martín Orozco; Durango, José Rosas Aispuro; Querétaro, Francisco Domínguez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Carlos Joaquín González, Quintana Roo; Nayarit, Antonio Echeverría; Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez; y de Chihuahua, Javier Corral.

Córtes explicó que fue un año difícil por los recortes de recursos federales para la seguridad e infraestructura básica, pero, los gobiernos panistas sacaron la casta, dijo.

“Una vez más, se demostró en los hechos que el PAN gobierna mejor, que hace más con menos”, afirmó.

El dirigente partidista también destacó a los alcaldes como el caso de Enrique Vargas del Villar de Huixquilucan, Tere Jiménez de Aguascalientes, Maru Campos de Chihuahua, Renán Barrera de Mérida, Héctor López Santillana de León, Santiago Taboada del Ayuntamiento de Benito Juárez y Jorge Zermeño de Torreón.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

“Inaceptable”, Monreal rechaza agregados laborales de EUA en T-MEC

Aseguró que implica un mecanismo adicional al estipulado en el acuerdo

Publicado

on

Monreal T MEC
Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, rechazó el proyecto de ley de Estados Unidos que busca imponer cinco supervisores a la ley laboral mexicana.

“El Senado rechaza tajantemente toda posibilidad de establecer un mecanismo adicional al convenido, y considera que va en contra de la buena voluntad y del espíritu con el que se suscribió el Protocolo Modificatorio del T-MEC”, publicó en su cuenta de Twitter.

Monreal explicó que esto implica un mecanismo adicional al estipulado en el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Leer también: Seade presentará en Washington inconformidad por agregados laborales al T-MEC

“Su propósito es hacer los cambios necesarios a la ley para la entrada en vigor del Tratado en ese país. Por lo tanto, no forma parte del texto suscrito por los 3 países”, aclaró.

|DE

Seguir Leyendo

Política

AMLO anuncia reconstrucción de carretera en Veracruz

La comunidad se encargará de la obra y el gobierno del financiamiento

Publicado

on

carretera Veracruz
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la reconstrucción de la carretera que va de Minatitlán a Hidalgotitlán, en el extremo sureste de Veracruz.

El mandatario precisó que la construcción del camino se hará siguiendo el mismo esquema en Oaxaca, donde la comunidad se encarga de la obra y el gobierno del financiamiento.

“Lo vamos a hacer con la participación de la gente. Lo vamos a hacer de concreto. Lo estamos haciendo así en Oaxaca”, dijo.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García anunció una serie de programas sociales que a nivel estatal respaldarán Sembrando Vida.

Leer también: VIDEO| PRD cierra el año con piñata de AMLO

Indicó que se apoyará a la mujeres emprendedoras con cinco mil pesos que den un valor agregado a los productos que se den a partir de la siembra.

Otro programa satélite será el apoyo de ocho mil pesos mensuales a familias a través de módulos de autosuficiencia alimentaria.

En el estado, se instalarán 7 mil 300 módulos en zonas marginadas de Veracruz.

Hoy, es el último día de gira del presidente López Obrador por la entidad, luego que visitó a integrantes del consejo técnico de Sembrando Vida a quienes pidió doblar los esfuerzos para implementar el programa.

También, pidió transmitir a los beneficiarios del programa ocupar responsablemente los recursos y no con otros fines.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Política

Conoce las actividades del Senado

Mantente informado de las actividades legislativas

Publicado

on

actividades Senado
Foto: Cuartoscuro

Durante la semana del 9 al 13 de diciembre se realizaron diversas actividades en el Senado de la República, aquí te dejamos un breve resumen.

Se llevó a cabo la firma del convenio que permite ampliar la cobertura del Canal del Congreso por donde se trasmiten todas las actividades legislativas, como las sesiones del Pleno.

Leer también: Clausura del Primer Periodo Ordinario del Senado

Asimismo, Mara Gómez Pérez rindió protesta para convertirse en la nueva titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

De igual manera, la comisiones del Senado, con presencia del subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, realizaron el análisis del Protocolo Modificatorio del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

|DE

Seguir Leyendo

Política

Comunidades indígenas dan visto bueno a Tren Maya

Sus propuestas serán incorporadas al proyecto

Publicado

on

comunidades Tren Maya
Foto: Cuartoscuro

Durante el primer día de consulta del Tren Maya, comunidades indígeneas aceptaron su implementación “por consenso y sin opinión en contra”, además de acordar que sus propuestas sean incorporadas en el proyecto.

La fase consultiva se llevó a cabo en las sedes: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéhual y Maxcanú, del estado de Yucatán; y Tenabo, Campeche y Palenque, en Chiapas, donde se consultó a los pueblos maya, ch’ol y tseltal.

En las siete Asambleas Regionales Consultivas representantes y autoridades indígenas dialogaron sobre temas como la defensa de sus territorios, poniendo énfasis en los que son sagrados, así como sobre la preservación y cuidado del medio ambiente y zonas arqueológicas.

En los días 29 y 30 de noviembre se realizaron 15 Asambleas Regionales Informativas en las mismas sedes, con la participación de más de cuatro mil autoridades y representantes indígenas.

Asimismo, se formaron comisiones de seguimiento y verificación en cada asamblea, integrada por miembros y representantes de los pueblos indígenas, quienes se encargarán de dar continuidad al proceso y asegurar que se cumplan los acuerdos.

Este domingo se realizarán asambleas consultivas en Tabasco, Campeche y Quintana Roo, así como en el ejercicio participativo que se realizará en los cinco estados del sureste y la Península de Yucatán.

Los módulos de participación se instalarán en 84 municipios involucrados en el trazo de la vía del tren, donde la ciudadanía podrá expresar su decisión en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas