:)

Política

El peor día de la pandemia en México; nuevo récord de casos y muertes diarias

Hay un millón 711 mil 283 contagios y 146 mil 174 muertos por covid-19 en el país

Publicado

on

México récord covid
Foto: Especial

México registró este jueves un nuevo récord diario de contagios y defunciones por COVID-19 al sumar 22 mil 339 casos confirmados y mil 808 muertes en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía Zegarra, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud informó que en total, se han reportado un millón 711 mil 283 contagios y 146 mil 174 fallecidos por coronavirus en el país.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud comentó que este 21 de enero se aplicaron 49 mil 753 vacunas contra el virus de SARS CoV-2, llegando así a un total de 552 mil 335 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre.

López-Gatell Ramírez reiteró que todas las personas que ya recibieron la primera dosis, tienen garantizada la segunda dosis que se les aplicará a los 21 días.

Asimismo, comentó que aún no se sabe con exactitud la duración de la inmunidad que brinda la vacuna anticovid de Pfizer-BioNTech.

“Hasta este día no se conoce la duración de la inmunidad a COVID19 tras la aplicación de la vacuna; de los ensayos clínicos se puede inferir que es de 6 u 8 meses”, puntualizó López-Gatell.

“La pandemia sigue y mientras se sabe más al respecto es necesario cuidarse para prevenir contagios”, agregó.

LEER MÁS: Alistan reporte por aumento de muertos Covid en CDMX

Cabe mencionar que México tiene también acuerdos de compra con el proyecto chino-canadiense CanSinoBio, por 35 millones de dosis, y es parte del mecanismo internacional COVAX, que le permite comprar 51.6 millones de vacunas adicionales.

Además, el gobierno anunció la semana pasada un plan para adquirir 24 millones de unidades de la vacuna rusa Sputnik V, una vez que el regulador autorice su uso de emergencia.

Referente a la escasez y demanda de tanques de oxígeno, el funcionario dijo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) está explorando el mercado para sancionar los abusos y los sobreprecios y está analizando las oportunidades para ver de dónde se podría tener reemplazos de oxígeno.

Finalmente, recomendó no adquirir los oxigenadores para peceras, subrayando que estos dispositivos no ayudan a pacientes covid, y también recomendó no autorecetarse el oxígeno.