:)

Política

Pantallazos del expediente de Cienfuegos: llamadas a “El H” y más

La SRE difundió esta tarde un documento de la DEA sobre el caso

Publicado

on

cienfuegos dea
Foto: Especial

Capturas de pantallas de mensajes presuntamente dirigidos a  Edgar Alonso Villegas Sarrazin, alias “El H”, son algunos de los elementos que aparecen en el expediente de la Administración de Control de Drogas​ (DEA) en el caso contra el extitular de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, que fue difundido la tarde de este viernes.

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) determinara no ejercer acción penal alguna contra el exfuncionario, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a cargo de Marcelo Ebrard difundió un PDF de que recopila la información de la DEA referente al caso del general, a petición de Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que las pruebas de la dependencia estadounidense “no son sólidas”.

Fue durante su conferencia mañanera, que el mandatario instruyó a la cancillería que  se ponga a disposición todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos para que sea consultado y revisado por todos.

El presidente aseveró que México no aceptará intimidaciones de ningún tipo, ya que es un país libre y soberano, y acusó que “consciente o inconscientemente”, la Administración de Control de Drogas intentó afectar la relación de México y Estados Unidos.

El documento

En la primera página del expediente de 750 páginas, difundido por la SRE, se incluye una carta con remitente a Marcelo Ebrard, en la que Timothy J.Shea, administrador interino de la DEA, destaca que, en realidad, el general nunca fue el objetivo central de la investigación de la administración:

“Entre tanto que Cienfuegos Zepeda ha sido acusado en los Estados Unidos por unos delitos relacionados con narcotráfico, él nunca fue el objetivo central de una investigación”.

Asimismo, en el documento se encuentran fotografías de las conversaciones que presuntamente sostuvo Cienfuegos con integrantes de grupos de la delincuencia organizada a través de la mensajería de Blackberry.

“Estos días habrá mucho movimiento de mis muchachos hacia el norte porque son regresos a sus cuarteles, pero yo estoy al pendiente. No se preocupe. Dígale a mi ahijado otra cosa, dígale que no se olvide de mí, me tiene muy abandonado”, se lee en uno de los mensajes.

Entre las capturas aparecen de Daniel Isaac Silva, ‘El H9’, quien de acuerdo con Reforma habría timado a su jefe Juan Francisco Patrón Sánchez ‘El H2’, líder del Cártel H2, sacándole dinero y haciéndole creer que era para sobornar al General Salvador Cienfuegos.

“Los fiscales revisaron el expediente de alrededor de 700 páginas, entregado por la DEA, cuyas principales evidencias son las conversaciones que ‘El H2’ y ‘El H9’ sostuvieron en cinco aparatos Blackberry, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017″, detalló el medio.

“Ambos narcotraficantes ya están muertos, Patrón fue abatido por la Marina el 9 de febrero de 2017 en una casa de seguridad en Tepic y Silva un día después, por elementos de la Fiscalía de Nayarit, en el poblado El Ahuacate, en la misma ciudad”, recuerda.

Lee: Es evidente que pruebas de EUA no son sólidas: AMLO sobre Cienfuegos

El general Cienfuegos Zepeda fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, en California, tras una investigación de la DEA, que lo acusaba de vínculos con el crimen organizado y de lavado de activos.

La DEA entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) las supuestas pruebas para que investigara a Cienfuegos, que enfrentó este proceso en libertad. No obstante, la FGR concluyó que el exmando militar nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada” por Estados Unidos.

“Tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, señaló en un comunicado, en referencia a las acusaciones de la DEA.
Cienfuegos era señalado de presuntamente proteger al “H-2”, un supuesto grupo criminal del que no se tenían referencias públicas en México y que habría surgido de las cenizas del cártel de los Beltrán Leyva, en declive desde 2010 por la captura y muerte de sus líderes.

Con información adicional de AFP |EC