:)

Política

Paquete Económico es “realista”, defiende Arturo Herrera

Hacienda negó que haya menos presupuesto para Educación y Salud; apoyará más a Pemex

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, rechazó que vaya a haber una reducción en el presupuesto para los sectores de Educación y Salud y aseguró que el proyecto presentado es “realista” y no tiene subestimaciones de ingresos.

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el secretario apuntó que el Proyecto del Paquete Económico 2020, entregado el domingo a la Cámara de Diputados, fue construido con tres ejes rectores: fortalecer el bienestar de los mexicanos, generar paz en el país y fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Arturo Herrera, el combate contra el robo de combustible, también conocido como huachicol, también permitió ahorros por lo que éstos podrán retribuirse el siguiente año en el presupuesto para la empresa productiva del Estado.

Difiero que no hay lucha contra la corrupción en Pemex, solo la lucha contra el huachicol ya permite más recursos a la empresa”, dijo.

Por otro lado, aseguró que el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 mantiene el compromiso de no incrementar impuestos y fortalecer la recaudación fiscal.

Además, tiene como principios básicos contribuir a la estabilidad macro y otorgar certidumbre económica, así como garantizar disciplina fiscal y sostenibilidad de la deuda, explicó en la conferencia de prensa.

Herrera dijo que el paquete, que contempla recursos por 6.1 billones de pesos, también privilegia la austeridad republicana, la eficiencia en la ejecución del gasto, el fortalecimiento de la recaudación y el combate a la evasión fiscal.

El gobierno de México del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo un proyecto de presupuesto para 2020 de unos 312 mil millones de dólares con un crecimiento económico en el rango 1.5%-2.5%, y un fuerte gasto en seguridad.

Pese al estancamiento de la economía mexicana, que para 2019 el Banco de México espera que crezca entre 0.2 y 0.7%, el proyecto de presupuesto prevé en 2020 un crecimiento en un rango de entre 1.5% y 2.5%, apostando sobre todo a un “fortalecimiento del mercado interno, la creación de empleos, el repunte del crédito y la inversión en infraestructura pública y privada”, señala Hacienda en un comunicado.

Las expectativas también están puestas en la pronta aprobación del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, ya ratificado por México y a la espera de que lo hagan Canadá y Estados Unidos.

El proyecto de presupuesto, que la próxima semana empezará a ser analizado por legisladores, estima que el precio de la mezcla mexicana estará en los 49 dólares promedio el barril, 6 dólares por debajo del presupuesto de 2019.

En cuanto al superávit primario, el proyecto lo reduce a 0.7% del PIB contra el 1.0% de 2019.

En cuanto al mercado cambiario, no se anticipa mayor variación al estimarlo en 20 por dólar, mientras que la inflación se ubica en 3.0%, el rango que también busca alcanzar el Banco de México.

Hay un problema de seguridad. Algunas de ciudades del páis están entre las violentas del mundo (..)el presupuesto de seguridad recibe un fondeo adecuado en el proyecto”, dijo el secretario de Hacienda ante diputados.

Para el sector energético, Herrera confió en que la producción petrolera, que pasó de 3,1 millones de barriles diarios en 2004 pasó a 1.7 en 2018, alance los 1.9 mbd en 2020.

El presupuesto 2020 continúa la línea de austeridad de López Obrador con un recorte al gasto de la presidencia de 41%, además de otros ajustes en distintas áreas del gobierno.

Este es el primer proyecto de presupuesto elaborado íntegramente por el gobierno de López Obrador ya que el de 2019 se trabajó junto con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto.

(Con información de AFP, Notimex y Político MX). AT

 

ES DE INTERÉS |

Arturo Herrera entrega Paquete Económico 2020 a Cámara de Diputados

Publicidad
Publicidad